Más control para las donaciones privadas y fundaciones de los partidos

  • Segunda entrega del análisis de las enmiendas de los partidos a la reforma de la Ley de financiación de 2007

De cara al Proyecto de Ley de reforma de la Ley de financiación de los partidos, los grupos políticos han propuesto cambios en las cantidades y condiciones de las donaciones de personas y fundaciones con el objetivo de que haya más regulación. Sin embargo, como explicamos en el post sobre la financiación de los partidos en 2007, este tipo de ingresos son muy inferiores a las subvenciones públicas.

El artículo 5º de la Ley de financiación de los partidos de 2007 establece, entre otras cosas, que los partidos no pueden recibir donaciones anónimas y que una misma persona no puede donar más de 100.000 euros al año excepto si se trata de bienes inmuebles. En el caso de tratarse de donaciones en especie, se puede rebasar esa cantidad si el partido entrega una certificación con la identificación del donante y un documento que acredite la “entrega del bien donado haciendo mención expresa del carácter irrevocable de la donación”.

AMAIUR: Donaciones a partidos a la baja

AMAIUR es el único grupo que propone limitar la barrera de donación de 100.000 euros a la baja. El diputado Sabino Cuadra ha presentado una enmienda en la que pide que una persona no haga donaciones superiores a 50.000 euros anuales y que no puedan ser superiores a 30.000 euros anuales en el caso de ser consecutivas.

Por su parte, Rosa Díez solicita que las donaciones que pasen de 50.000 euros se notifiquen al Tribunal de Cuentas -recordemos que dicho tribunal no tiene capacidad sancionadora directa-. En otra enmienda, la portavoz de UPyD considera que las donaciones de bienes inmuebles y las condonaciones de deuda se tienen que limitar a 100.000 euros anuales.

Para Izquierda Plural los límites a las donaciones (aunque no hablan de modificar cantidades) también tienen que imponerse a las fundaciones vinculadas a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores.

Algunos partidos temen la financiación extra mediante fundaciones

Fundaciones Ideas y Pablo Iglesias, del PSOEUPyD, ERC y AMAIUR, son los únicos partidos que “temen” que pueda existir financiación extra o ilegal de los partidos a través de fundaciones según manifiestan en sus enmiendas. UPyD pide que se regulen las donaciones de empresas que prestan servicios para administraciones públicas a fundaciones y asociaciones vinculadas a partidos.

Alegan que los partidos pueden incurrir en “fraude de ley” con esta vía de financiación y argumentan que el último informe del Tribunal de Cuentas de 2007 pone de manifiesto en su página 14 que “en las entregas de fondos no reintegrables a las fundaciones no se ha dispuesto con carácter general de documentación que acredite la aplicación real de dichos fondos, de forma que quede fehacientemente acreditado que las operaciones concretas financiadas son complementarias respecto de la actividad ordinaria de los partidos”. Esto, a juicio del partido de Rosa Díez, “puede favorecer la financiación ilegal de los partidos políticos“.

Por su parte, ERC y AMAIUR solicitan que se apliquen límites de cantidad a las donaciones a fundaciones vinculadas a partidos y que se controle la actividad  propia de esas organizaciones. Sabino Cuadra justifica que “se trata de evitar (…) que los partidos políticos puedan sortear la aplicación de la ley, tal como es práctica habitual”.

ERC, que pide elevar el límite de las donaciones a fundaciones a 150.000 euros, también solicita más control para las organizaciones vinculadas a partidos.

El PP propone una excepción para las donaciones a fundaciones y auditorías obligatorias

Logos de Fundación Faes y la ONG Humanismo y Democracia, del PPEl PP, a través de su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, ha presentado dos enmiendas a la reforma de la Ley de financiación de partidos. Por un lado, quiere incluir que en 2012 se reduzcan las subvenciones a las Asociaciones y Fundaciones vinculadas a partidos políticos en un 20%.

En otra enmienda a la disposición adicional séptima, Alonso apunta que: “No tendrán la consideración de donaciones las entregas monetarias o patrimoniales llevadas a cabo por una persona física o jurídica para financiar una actividad o un proyecto concreto de la Fundación o Asociación, en cuanto tal actividad o proyecto se realice como consecuencia de un interés común derivado de las actividades propias del objeto societario o estatutario de ambas entidades”.

El PP también quiere establecer que las fundaciones y asociaciones tengan la obligación de someterse a auditoría de sus cuentas anuales y que los datos sean públicos.

*Consulta la hoja de cálculo con las enmiendas ordenadas por temas y con los artículos que los partidos quieren modificar * Consulta las enmiendas que han presentado los partidos a la reforma de la ley de financiación 2007

Enlaces relacionados

Partidos

, , , , , , , ,

One Response to "Más control para las donaciones privadas y fundaciones de los partidos"

Deja un comentario