Marchas de la dignidad 22-M: una reclamación de los derechos de la ciudadanía

Durante todo este mes de marzo y en los próximos días se está desarrollando en toda España la acción Marchas de la Dignidad 22-M, una movilización que reivindica:

– Que los ciudadanos no paguemos la deuda pública
– No más recortes de los derechos ni de los servicios públicos
– No a las medidas que impone a España la Troika, es decir, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea
– Pan, trabajo y techo para todos y todas

Podéis seguir la jornada en el Twitter @Marchas22M. Hemos recopilado las opiniones y visión de las marchas que los diputados expresaron en Twitter.

Columna sur de las Marchas de la dignidad 22-M aproximándose a Madrid

Columna sur de las Marchas de la dignidad 22M aproximándose a Madrid. Foto: @manelmarquez

Miles de personas procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, etc. han marchado desde sus lugares de origen hasta llegar a Madrid, el sábado 22 de marzo.

No es la primera marcha ni será la última, pero conviene conocer el objetivo de este ingente esfuerzo que culminará no solo en una gran manifestación el sábado, sino que habrá una asamblea general abierta para que los ciudadanos pueda proponer qué hacer en lo sucesivo y distintas acciones (todo está recopilado en 15Mpedia).

Por qué las Marchas de la Dignidad 22-M

En el manifiesto del 22-M se exponen todas y cada una de las razones de esta marcha de la ciudadanía. Resumimos las que recoge el manifiesto:

Columna este de las Marchas de la dignidad 22-M.

Columna este de las Marchas de la dignidad 22M. Foto: @jsurrea

– Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo a pesar de su preparación: se está desperdiciando el talento colectivo de una sociedad y la juventud no tiene posibilidad de forjar un proyecto de vida.

– Cientos de miles de familias han perdido su casa.

– La patronal CEOE presiona al Gobierno para que se bajen los salarios y empeoren las condiciones de empleo.

– Se pretende quitar el derecho a decidir sobre el propio cuerpo.

– La ciudadanía sufre unas políticas de recortes de derechos que conducen al empobrecimiento generalizado y a un desastre medioambiental y social. Las causas son el pago de una deuda ilegítima, la especulación bancaria y los excesos de los distintos gobiernos.

Qué se propone

– Que el pueblo ejerza su soberanía y construya un proceso constituyente para garantizar las libertades democráticas, el derecho a decidir y los derechos fundamentales de las personas.

– Articular una movilización unitaria, masiva y contundente.

– Que se vaya el gobierno actual, del PP y todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos, todos los gobiernos que colaboran con las políticas de la Troika.

Ciudadanía

,

Deja un comentario