Manuel Chaves, una actividad casi inexistente en el Congreso en esta legislatura

El diputado socialista por Cádiz y expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, es uno de los cinco aforados que el Tribunal Supremo ha citado a declarar como imputados en la causa de los ERE de Andalucía, junto al senador José Antonio Griñán, Gaspar Zarrías, Mar Moreno y José Antonio Viera.

Manuel Chaves en 2010, compareciendo ante la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso

Manuel Chaves en 2010, compareciendo ante la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso. Foto: congreso.es

Aunque el magistrado Alberto Jorge Barreiro tratará de determinar en abril la presunta responsabilidad de Chaves en la concesión de ayudas irregulares por valor de 855 millones de euros entre 2000 y 2012, según recoge El Diario, el diputado continúa ocupando su escaño en el Parlamento español.

Chaves: actividad casi inexistente

Chaves fue presidente de la Junta de Andalucía entre 1990 y 2009, pero antes tuvo otros cargos políticos de responsabilidad, como ministro de Trabajo y Seguridad Social con Felipe González (entre 1986 y 1990) y, tras dejar de presidir la Junta, fue ministro de Política Territorial y Administración Pública de 2010 a 2011 y vicepresidente de Política Territorial en 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta no es la primera legislatura que ha estado ocupando un escaño en el Congreso, ya que fue diputado desde la primera hasta la cuarta legislatura (entre 1979 y 1993).

En esta décima etapa democrática, que empezó en 2011, ocupa cuatro cargos en el Congreso (solo se cobra complemento por el cargo más alto): presidente de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, vocal de Asuntos Exteriores y Defensa y vocal suplente de la Diputación permanente.

Sin embargo, se puede observar que su actividad registrada es casi inexistente: en más de tres años ha presentado 5 preguntas escritas (4 en 2012 y una en 2013) y una solicitud de informe.

Asimismo, ha intervenido en 20 ocasiones en las comisiones de las que forma parte. Por otra parte, ha faltado en 12 ocasiones a plenos con votación desde que empezó la legislatura -de las cerca de 160 jornadas de votación-.

Para cualquier ciudadano es muy difícil saber de forma sencilla qué tareas ha llevado a cabo Chaves como presidente de Comisión, si ha redactado iniciativas para el grupo o si ha desempeñado tareas de partido, puesto que no hay datos accesibles al respecto ni tiene una agenda pública.
Iniciativas e intervenciones de Manuel Chaves en la X legislatura

Casi 39 años cobrando un salario público

Desde que Manuel Chaves fuera miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT en 1976, el político siempre ha tenido cargos pagados con dinero público.

En la actualidad cobra un salario bruto estimado de 6.069 euros al mes, de los cuales 1.823 euros (12 pagas) no tributan por ser la indemnización de los diputados no electos por Madrid y 1.431 son el complemento por presidir una comisión (14 pagas que sí tributan).

En cuanto a sus bienes y rentas, en la última declaración disponible, firmada en 2011, Chaves declaró tener 5.701 euros en su cuenta corriente, 6.000 de un depósito financiero y 36.733 de planes de pensiones, así como ingresar 83.232,74 euros por su último cargo en el gobierno socialista.

El parlamentario por Cádiz tiene una única vivienda en Sevilla, dos aparcamientos y un coche adquirido en 1992, es decir, casi un vehículo histórico.

Diputados, Iniciativas e intervenciones

One Response to "Manuel Chaves, una actividad casi inexistente en el Congreso en esta legislatura"

Deja un comentario