Los diputados gastaron 1,22 millones de euros en viajes entre enero y marzo

El Congreso acaba de hacer público el coste de los desplazamientos de los diputados de la Cámara. En total, los viajes que han realizado los parlamentarios entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año han costado 1.224.587 euros. Esto supone un 1,45% del presupuesto total de la institución para 2015, que asciende a 84,24 millones y un 15,68% del presupuesto dedicado a transportes para todo este año.

AVE en la estación de Atocha.

AVE en la estación de Atocha. Foto: Astuto Roedor/Flickr

El Congreso se había comprometido a publicar en su web la información trimestral con el gasto total de los desplazamientos de los diputados y lo ha hecho del primer trimestre con un mes de retraso, según explicaron a El diario, porque la recopilación y organización de esta información no es “una práctica adquirida” por ser la primera vez que se implementa la medida.

Una vez vista la información publicada por la Cámara tampoco es para tirar cohetes, como, por otra parte, ya se había anunciado: Únicamente se ofrecen las cifras globales de gasto y no se puede saber quién ha hecho más o menos desplazamientos, las razones para viajar  y cómo se han justificado. Así:

– Por actividad “parlamentaria” se han gastado 898.934,90 euros
– Por actividad “política” se han gastado 124.449,18 euros
– Por “viajes oficiales” se han gastado 3.826,04 euros

En total, estos conceptos suman 1.027.210,12 euros, pero el Congreso indica que la facturación total en estos tres meses fue de 1,224 millones. La cifra engloba “los gastos de gestión, de cancelaciones y de cambios, así como billetes emitidos pendientes de utilización”.

También cabe recordar que estos gastos corresponden solo a los viajes en territorio nacional realizados en diversos tipos de transporte o en coche privado, en este último caso se tiene en cuenta el kilometraje.

La cifra ascendería si se incluyeran los viajes parlamentarios a otros países, de los que no se publica el coste, solo su planificación.

También queremos subrayar que los datos ahora publicados solo contemplan los desplazamientos, se desconoce el número y gasto total por dietas concedidas a los parlamentarios. Un diputado recibe 120 euros de dieta por cada día que está desplazado en misión parlamentaria dentro de España y 150 euros si es fuera de nuestro país.

Para conocer con más detalle los viajes de algunos diputados se pueden consultar los datos que su partido o grupo parlamentario publican, en este caso PSOE, UPyD e Iniciativa per Catalunya. Qué hacen los diputados también pudo acceder a los gastos en desplazamientos de las diputadas del BNG.

Diputados, Rendición de cuentas

Deja un comentario