Los diputados empiezan a preguntar por la reforma de la Ley de subvenciones del Gobierno

De manera “oficial”, poco sabemos del Anteproyecto de reforma de la Ley de Subvenciones que está elaborando el Gobierno. Las principales medidas que contempla se han conocido a través de las propias ONG afectadas por el cambio de la ley y de la prensa.

Dado que en abril trascendieron algunos de esos puntos principales, desde ese mes han ido surgiendo iniciativas en el Congreso para conocer más de cómo se está elaborando el Anteproyecto.

Taller de trabajo en la Fundació Estany de Girona

Taller de trabajo en la Fundació Estany de Girona. Imagen: fundacioestany.cat

Precisamente esta semana el Gobierno ha contestado a dos preguntas del diputado de CiU Carles Campuzano sobre la reforma de la Ley de Subvenciones. En una de ellas el Ejecutivo cuenta que en diciembre de 2013 se constituyó una ponencia que está trabajando en el borrador de la nueva ley.

La denominada Plataforma del Tercer Sector, que forma parte de la ponencia, está formada por las siguientes organizaciones: Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cáritas Española, Cruz Roja Española y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Junto a esta plataforma, que se trata de una entidad sin ánimo de lucro que pretende proteger los derechos sociales e impulsar la igualdad entre las personas, también hay representantes de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En esa misma respuesta el Gobierno asegura que habrá una “consulta formal a todas las entidades representativas del tercer sector de ámbito estatal” y la participación de las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, nos gustaría incluir algunos puntos clave a lo que significa esta reforma que está llevando a cabo el Gobierno

¿Qué es una subvención?

Una subvención es una disposición gratuita de fondos públicos, que reciben personas o entidades públicas o privadas, para llevar a cabo una actividad de utilidad pública o interés social o para promover la consecución de un fin público, según apunta Apmib.

En otras palabras, existen entidades que prestan una acción social en lugar de la Administración Pública. Para ello se financian a través de subvenciones y también de conciertos, que es una forma de gestión indirecta en cuanto a servicios sociales o asistenciales en los que la organización ofrece instalaciones y capital humano para llevar a cabo la actividad a cambio de un importe.

¿Qué suponen las subvenciones para las ONG  y qué ocurriría si las retiran?

Según el informe El impacto de la crisis en las ONG (marzo 2014)de Fundación Mutua Madrileña, realizado mediante entrevistas a 200 organizaciones, el 70% de los fondos de las ONG son públicos, mientras que un 18% proviene de donaciones privadas y un 12% de donaciones de empresas.

– El 84% de las entidades asegura que ha visto reducidos sus presupuestos a causa de la crisis económica.

– El 61% de las entidades manifiestan que han visto reducido el apoyo económico que les prestan las empresas.

– El 47% de las entidades afirma que han mantenido el volumen de las donaciones particulares individuales y otro 33% manifiesta que se han reducido.

– El 55% de las entidades que han reducido su presupuesto por la crisis afirman que mantienen sus proyectos principales pero no desarrollan nuevos proyectos.

Como están denunciando algunas ONG, el 90% de las organizaciones podría desaparecer de llevarse adelante el Anteproyecto de ley de subvenciones.

¿Qué se va a reformar en la Ley de subvenciones?

Aunque seguramente requeriría un profundo análisis, muchas de las organizaciones que hemos consultado destacan los siguientes puntos de la ley:

Cofinanciación: Las subvenciones se limitarán a un máximo del 75% del importe del proyecto. Esto implica que la ONG debe abonar el restante 25% o encontrar a una empresa privada que lo haga por ella.

Sobre este punto, Aspace comenta: “Esto es tanto más perverso si se tiene en cuenta que es el Gobierno quien ha delegado en las ONG la atención a todos los colectivos desfavorecidos. ¿Por qué la empresa privada o la ONG tiene que pagar algo que es responsabilidad del Gobierno?”.

Adelanto del importe objeto de subvención: Serán las ONG las que, a partir de la aprobación de la ley, deban adelantar las cuantías de la subvención, y solo recibirán el importe subvencionado una vez haya finalizado el proyecto y justificadas sus actividades.

Sobre este punto, Aspace comenta: Esto solo está al alcance de unas pocas ONG, y obligará al resto a solicitar créditos o a dejar de ejecutar la mayoría de sus iniciativas.

Se pueden consultar más comentarios sobre la reforma en este artículo de Soluciones ONG.

Sobre los dos puntos anteriormente mencionados, la diputada de Izquierda Plural, Laia Ortiz, cursó una pregunta el 8 de abril que aún está pendiente de contestar por el Gobierno, y que remata:

¿Ha estudiado y cuantificado el Gobierno las acciones que deberá llevar a cabo y su coste asociado, para garantizar el cumplimiento del mandato constitucional de protección a los ciudadanos cuando las entidades con fines sociales se vean imposibilitadas de seguir con su actividad de colaboración en este ámbito como consecuencia de los cambios legislativos previstos?

Actividad legislativa, Ciudadanía

,

Deja un comentario