Los diputados ante el #12M15M en Twitter

En Qué hacen los diputados nos ha entrado la curiosidad por saber qué comentaban los diputados sobre la manifestación que tuvo lugar  ayer en más de 82 países de todo el mundo -según la organización- que conmemora un año del nacimiento del movimiento 15M.

El debate generado por la movilización del #12M15M también se pudo seguir en algunas cuentas de Twitter de los parlamentarios.

Izquierda Plural en el #12M15M

Pancarta de la manifestación 12M15M en Barcelona.

El grupo parlamentario más presente en la red fue Izquierda Plural. Sus diputados, desde distintas ciudades, fueron mostrando o siguiendo las manifestaciones.

El diputado por ICV-EUiA, Joan Josep Nuet, fue uno de los más activos en la red social. Con una de sus primeras fotos, de la pancarta de la cabecera de la manifestación de Barcelona “Mis manos, mi capital”, empezó su retransmisión del #12M15M.

En Barcelona también estaba Joan Coscubiela, de ICV, quien colgó una foto de la manifestación en el Passeig de Gràcia.

Ricardo Sixto, de IU, hizo seguimiento del #12M15M desde Valencia y colgó esta instantánea de la calle San Vicente.

Su compañero de grupo, Alberto Garzón, fue otro de los más activos desde la mañana del sábado, lanzando mensajes como: “El principal éxito del 15M ha sido lograr llevar de nuevo la política a la calle, a los barrios. Así como marcar la agenda política”.

El portavoz de IU, Cayo Lara, estuvo en la movilización de Madrid:

Por su parte, el diputado del PCE, José Luis Centella:

El parlamentario de CHA, Chesús Yuste, transmitió su emoción en Twitter desde Zaragoza: “#12M15MZgz Exitazo. Movilización masiva. Hay hasta espacio infantil. Detrás la pancarta de DRY”.

Manifestación #12M15M Zaragoza

La diputada de ICV Laia Ortiz, envió un mensaje desde Dinamarca: “Estoy con el corazón y pensamientos en las movilizaciones #12M125MBCN #12mGlobal aquí discutiendo contra la austeridad social”. Ascensión de las Heras y Gaspar Llamazares son otros de los diputados de Izquierda Plural que también han lanzado algún que otro mensaje sobre la manifestación. Joan Baldoví, del grupo Mixto, hizo lo propio en la red social.

El Partido Popular sobre el #12M15M

También encontramos en Twitter algún guiño y opiniones del PP a la movilización global. El diputado por Murcia Teo García Egea se pronunció así: “Los jóvenes que construirán el futuro de nuestro país no están en Sol” y “La soberanía popular no está en Sol, la soberanía popular se escuchó en las urnas, que hablaron alto y claro el 20N”.

Desde Valladolid, Ildefonso Pastor lanzó este mensaje:

Mientras que el diputado por La Rioja, Conrado Escobar, celebraba el domingo por la mañana: “Todo se desarrolló bien. Sin incidentes serios y muy profesional actuación del @interiorgob. Gracias!”.

Este mensaje de Esteban González Pons se puede referir a cualquier cosa, pero como habla de utopía y política, lo incluimos: “Buenas noches barrio Tuiter, hoy quiero decir que la utopía debería volver a meterse en política. Eso sí que es verdad. Hasta mañana”.

El PSOE en el #12M15M

Del PSOE nos llamó la atención este tuit de la diputada por Santa Cruz de Tenerife Patricia Hernández Gutiérrez: “Mira que escudriño las imágenes y no veo flautas, ¡ni una, oye!… silbatos sí y muchas caras de gente que sueña con un mundo mejor”.

La diputada Leire Iglesias dejó esta opinión con foto: “No puedo compartir lemas como guillotina para políticos, pero hay que escuchar y reaccionar #12MGlobal”.

Rafael Simancas, diputado por Madrid, por su parte afirmó: “Alegría por ver tantas camisetas verdes en las calles de Madrid: “Escuela Pública De Tod@s y Para Tod@s”.
Esta mañana nos hemos levantado con esta sentencia de Susana Ros: “La voz del pueblo no es ilegal, pero el PP lo intenta”.

*Queremos agradecer a David Alvárez la confección de la lista de Twitter de diputados de la X Legislatura. Nos ha servido para elaborar este post.

Diputados, General

, , , , , , , , , , ,

4 Responses to "Los diputados ante el #12M15M en Twitter"

Deja un comentario