Los compromisos de los políticos de cara a las elecciones del 20D

Pregunta a los políticos este jueves 29 a través del hashtag #PreguntaPoletika

Transparencia y participación: ¿A qué se comprometen los partidos de cara a las elecciones generales? Es el título de una charla y un debate que va a tener lugar este jueves 29 de octubre, de 17 a 20 horas en Medialab Prado (Madrid) organizado a través de Polétika, el proyecto de seguimiento de discursos de los candidatos a presidir el Gobierno.

Cartel de la mesa sobre transparencia y participación ciudadana del 29 de octubre de 2015

Cartel de la mesa sobre transparencia y participación ciudadana del 29 de octubre de 2015

Empezaremos hablando de cómo las webs y aplicaciones que han surgido en los últimos años están ayudando a cambiar la influencia de la ciudadanía y la sociedad civil en la política. Qué hacen los diputados hace la introducción y los profesores de Periodismo Raúl Magallón y José Manuel Sánchez Duarte reflexionarán al respecto.

También acudirán dos miembros de Vecinos por Torrelodones para hablar de la experiencia de participación de este municipio de Madrid. De cómo, por ejemplo, el ayuntamiento preguntó a la ciudadanía cuál creía que tenía que ser el orden de prioridad de las políticas municipales. Fueron ellos los que ayudaron a decidir a la institución.

A continuación, representantes de partidos políticos que optan a gobernar nuestro país contestarán a cuatro preguntas sobre sus propuestas de transparencia y participación. Han confirmado su asistencia César Ramos del PSOE (@CesarJRamos), Segundo González de Podemos (@Segundogg), Marga Ferré de IU (@Marga_Ferre), Jorge Alexandre de UPyD (@soloalexandre) y han confirmado asistencia aunque están por proponer representante, PP y Ciudadanos.

De cara a la jornada, las preguntas de Polétika son:

  1. La ley española de transparencia ocupa el puesto 71 de 102 en el ranking internacional de leyes de acceso a la información RTI Rating. Esto se debe principalmente a que la norma no cumple los mínimos establecidos por los estándares internacionales. ¿Plantea su partido una reforma de la ley para avanzar todavía más en materia de transparencia? Si es así, ¿cuáles son sus propuestas de cambio al respecto?
  2. ¿Está la regulación del lobby entre las prioridades de su partido de cara a la próxima legislatura? Si es así, ¿qué medidas plantean llevar a cabo? ¿Conllevarán la creación de un registro de lobbies? ¿Cuál será el alcance de éste, su ámbito de aplicación y grado de obligatoriedad?
  3. ¿Tiene su partido propuestas de cara a liberar los datos de las administraciones que reclama la ciudadanía? Si es así, ¿cuáles?
  4. ¿Qué propuestas concretas de participación ciudadana tienen para que la ciudadanía pueda involucrarse en la toma de decisiones políticas?

Si tenéis alguna pregunta, podéis hacérnosla llegar por Twitter a las organizaciones participantes con el hashtag #PreguntaPoletika.

También como comentarios en el blog o a través de Facebook: @Access_Info, @poletikaorg, @Ciecode y @que_hacen.

Por parte de Polétika, esto es lo que proponemos sobre transparencia y participación más de 500 organizaciones de la sociedad civil.

Por una mejor participación y transparencia. Poletika.org

Por una mejor participación y transparencia. Poletika.org

Ciudadanía, Rendición de cuentas, Transparencia

3 Responses to "Los compromisos de los políticos de cara a las elecciones del 20D"

Deja un comentario