Los ciudadanos toman el control

Parte de Qué hacen los diputados ha tenido la suerte de asistir al Foro de Cultura Libre de Barcelona (FCForum) que va por su cuarta edición. Aunque solo hemos asistido a la jornada del sábado (todo el programa era muy interesante), hemos podido conocer de cerca proyectos que se están desarrollando en España y en el resto del mundo en los que los ciudadanos, con la ayuda de la tecnología, luchan por la transparencia y por ser participantes activos en política.

En este enlace podéis ver los slides de la presentación de Qué hacen los diputados.

Discursia: recuento parlamentario

El proyecto de Discursia nació en 2007 inspirado en They Work for You. Pep y Óscar, los ibicencos que lo gestionan, actualizan periódicamente en su web la información de los diputados: ficha, iniciativas que ha presentado, sueldo, comparecencias que acumula en la legislatura…

Para obtener esa información escrapean y guardan los datos del Congreso en crudo. Una de las revelaciones que han encontrado durante su andadura es que algunos diputados “engordan” su listado de iniciativas. Es decir, uno de ellos registra una propuesta que va firmada por tres o cuatro parlamentarios más. Cuenta para cada uno de ellos independientemente de que se la hayan leído. Óscar afirmó que, de haberlo sabidon sabido antes, lo habrían tenido en cuenta a la hora de procesar los datos.

Este proyecto pone de relieve, en la línea de Qué hacen los diputados, la necesidad de que exista un servicio en el que los ciudadanos puedan tener información clara, rápida y accesible del trabajo que hacen los parlamentarios. Es evidente que la necesidad no basta para saber más. La tecnología se convierte en intermediaria entre el ciudadano y la obtención de la información.

Cuentas Claras y Sueldos Públicos

Otras de las preocupaciones que se han canalizado en proyectos ciudadanos: qué se hace con el dinero público; cómo y quién financia a los partidos; cuánto ganan los políticos y si ese sueldo es coherente con la función y responsabilidad que ostentan.

Cuentas Claras

Cuentas Claras

Cuentas Claras nació a raíz del indulto a Alfredo Sanz, “la mano derecha de Botín”, que supuso, a su juicio, el “fin de la igualdad ante la ley”. Analizaron y presentaron de forma lo más comprensible posible el informe de la financiación de los partidos de 2007 del Tribunal de Cuentas.

Pusieron de manifiesto que el retraso en publicar estos informes impide conocer la verdad actual de los partidos. También opinaron sobre la reciente aprobación de la reforma de la Ley de Financiación de partidos.

Como afirmaron, se queda a medias en la supervisión de las fundaciones de los partidos, deja un agujero negro en cuanto a conocer el origen de las donaciones privadas o de la donación de inmuebles y perpetúa el conocimiento tardío de las cuentas, ya que habrá que seguir esperando a los informes del Tribunal de Cuentas, entre otros.

Sueldos Públicos es el proyecto que informa de los salarios de los altos cargos en ayuntamientos, gobiernos autonómicos, diputaciones, gobierno estatal, representantes de instituciones… Su director, Carles Torrijos, destacó la dificultad para encontrar esa información: “Debería estar en la página principal de las webs de las instituciones”.

Empoderamiento ciudadano

El FCForum 2012 reunió varios proyectos en los que los ciudadanos no esperan la tutela de ningún gobierno. Toman la iniciativa, se implican y consiguen que la vida pública vaya por otro camino diferente al que intentan marcar los políticos.

Citizens Foundation

Citizens Foundation

En Islandia, la Citizens Foundation ha llevado a cabo proyectos vinculantes. En la web Better Reykjavik los ciudadanos, por un lado, proponen mejoras para sus barrios que se comentan y votan. Las más aceptadas son ejecutadas por la administración.

Por otro lado, también intervienen en la distribución de los presupuestos municipales aportando ideas de a qué tenía que ir destinado el dinero público de cada barrio. Aunque pueda parecer que todo es fácil e idílico en Islandia, lo cierto es que se trata de un proyecto costeado por los ciudadanos.

Graba tu pleno

Graba tu pleno

Y, en España, el colectivo de Graba tu pleno lucha para que los ciudadanos puedan grabar los plenos de cualquier ayuntamiento y difundirlos. El hecho de que los ciudadanos sean expulsados del consistorio por querer registrar las reuniones públicas municipales ocurre.

Por eso reclaman leyes y normativas claras de ayuntamientos y que ese derecho no dependa de una decisión arbitraria de un alcalde/esa. El Defensor del Pueblo andaluz y el Defensor del Pueblo español han reconocido el derecho de los ciudadanos a grabar su pleno, solo que no es vinculante.

Algo que tienen en común todos estos casos presentados en el FCForum 2012 son el uso de la tecnología, que aporta las herramientas para que las decisiones puedan llegar a todos.

*Mira todos los vídeos del Free Culture Forum

Ciudadanía

, , , , ,

2 Responses to "Los ciudadanos toman el control"

Deja un comentario