Los 105 diputados que no publican ningún mail en la web del Congreso

A mayo de 2014, pasada la mitad de la legislatura, aún hay 105 diputados y diputadas cuya dirección de mail -oficial o alternativa- no aparece en la web del Congreso. Esto supone que un 30% de la Cámara no es accesible para comunicarse con ellos a través de este medio (*).

En el Congreso de los Diputados los parlamentarios tienen asignado, desde que toman posesión de su escaño -desde hace años- una dirección de email oficial, aunque parece que con algunos habría que recurrir a métodos de comunicación más rudimentarios.

Telégrafo morse

Telégrafo morse. Imagen de Juan Miguel Ávila/Darco TT/WikimediaCommons

Como nos ha explicado el Congreso a través de una respuesta en Tu derecho a saberlos diputados tienen que autorizar expresamente a que su correo aparezca en la web a través de un formulario que tienen a su disposición durante su proceso de acreditación y alta.

Los que no lo hayan autorizado, a lo largo de la legislatura, pueden comunicar a los servicios de la cámara cualquier variación de sus datos personales, incluido su deseo de que la dirección de correo aparezca en la web.

Es posible que esos 105 parlamentarios desconozcan o no recuerden el procedimiento. A través de Twitter, el parlamentario de UPyD Carlos Martínez Gorriarán dijo que en su opinión no depende de ellos que se publique su correo, mientras que Toni Cantó comentó que preguntaría por ello y que se pondría manos a la obra para solucionarlo.

Existen varios casos en los que los diputados al parecer sí podrían haber hablado con el personal del Congreso para pedir que no figure su mail oficial, sino una dirección alternativa que seguramente sea más fácil de consultar y gestionar para ellos. Algunos de ellos son: José Luis Centella (Izquierda Plural); Soledad Cabezón y Belén Hoyo (PP); Joan Canongia, Elvira Ramón, Alfredo Pérez Rubalcaba y Joan Ruiz (PSOE).

En un caso, el de Javier Puente (PP), publica su dirección de mail oficial del Congreso en su blog personal, así como muchas otras formas de contactar con él.

En Twitter publicamos que eran 57 los diputados seguían sin publicar su mail en la web de la Cámara. Tenemos que matizar que en los meses que hemos recabado datos para nuestra futura web hemos encontrado direcciones de correo por otros medios: en sus blogs o páginas de partido.

Esos datos podrán encontrarse en la web que estará online próximamente.

De los 105 parlamentarios cuyo mail no figura en la web del Congreso, 72 son del Partido Popular (tiene un total de 185 diputados; el 38% no muestra correo), entre ellos Ana Mato, Jorge Moragas, Jorge Fernández Díaz o José Antonio Bermúdez de Castro.

Hay 19 del PSOE (tiene un total de 110 diputados; el 17% no muestra correo), como Rosa Aguilar, Txiqui Benegas o Julio Villarrubia.

Les siguen cinco de UPyD (*), tres de CiU (de 16 diputados), Josep Antoni Duran i Lleida, Josep Sánchez i Llibre y Maria Carme Sayós i Motilla (*). También tres del PNV (de cinco), Aitor Esteban, Emilio Olabarría e Isabel Sánchez Robles; dos diputadas del BNG (Mª Olaia Fernández Dávila y Rosana Pérez) y una de Izquierda Plural (de once), María Caridad García(*).

¿Diputados inaccesibles para los ciudadanos?

¿Significa esto que no hay manera de comunicarse con este grupo de representantes de la ciudadanía? Sí y no.

No es posible contactar por mail o redes sociales con 53 diputados

Un total de 16 diputados tienen una dirección de mail alternativa disponible en páginas personales y de partido; 38 parlamentarios tienen cuenta de Twitter, por lo que se les podría enviar una mención en abierto en esta red social para intentar interactuar con ellos y 21 tienen Facebook, por lo que se les podría enviar un mensaje si tienen habilitada la opción.

Tecnología y voluntad para atender a la ciudadanía

Contar con el correo electrónico de un diputado y escribirle no es garantía de que vaya a contestar. Como algunos parlamentarios nos han transmitido, reciben cientos de correos a diario, no solo de ciudadanos, sino de su partido, agrupaciones municipales, regionales, etc. y no dan abasto a contestar a todo -circunstancia comprensible-.

Sin embargo, creemos que tener el tener el correo visible o el contacto a través de una red social en la web del Parlamento es una forma de acercarse a la ciudadanía.

Entendemos que se trata de una circunstancia implícita en el cargo y que bien podría ser un deber: una persona que ha sido elegida para representar al conjunto de la ciudadanía debería contar con canales de comunicación accesibles y hacer uso de ellos, de modo que se les pueda hacer llegar problemas, preocupaciones y las cuestiones que se crean convenientes.

Existen tecnologías que pueden hacer que esa comunicación sea más eficiente, como una gestión avanzada del correo electrónico (con filtros, carpetas, etc.) u otras aplicaciones.

Por ejemplo, la web a través de la cual se pueden enviar peticiones de información a las instituciones, Tu derecho a saber no permite que al receptor del mensaje le llegue la misma pregunta una y otra vez. Si un usuario ha preguntado lo mismo que pretende preguntar de nuevo otra persona, el sistema no deja duplicar el contenido.

Aunque la tecnología simplifica y hace más eficientes los procesos, la voluntad de estar en contacto con los ciudadanos tal vez sea el primer paso y el más importante. Es innegable que muchos diputados y diputadas ya la tienen, aunque lo apropiado, bajo nuestro punto de vista, sería que se extendiera al 100% de la Cámara.

Puedes acceder al listado de 105 diputados que no tienen ningún mail visible en la web del Congreso

*Actualización 6/5/2014: Álvaro Anchuelo, Toni Cantó, Rosa Díez, Irene Lozano y Carlos Martínez Gorriarán han pedido incluir un mail de Secretaría de UPyD. También lo han añadido Carme Sayós (CiU) y María Caridad García Álvarez (IU).

* Actualización 17/5/2014: Gracias al comentario de una usuaria hemos detectado que había un desajuste en los datos que ya hemos solventado. Desde la última actualización de datos que habíamos realizado algunos diputados y diputadas han añadido direcciones de mail que no habíamos contabilizado.

Enlaces relacionados

Ciudadanía, Diputados, Transparencia

,

3 Responses to "Los 105 diputados que no publican ningún mail en la web del Congreso"

Deja un comentario