“Lo sentimos, la página no está disponible” en las respuestas escritas del Gobierno

Aunque en ocasiones los datos por los que preguntan los diputados se encuentran en una sencilla búsqueda de Google, en otros casos los parlamentarios tienen dificultades para encontrar la información solicitada con las direcciones que facilita el Gobierno.

no-encontrado

En una pregunta escrita, el diputado socialista por Soria Félix Lavilla denuncia que “últimamente”, cuando se piden datos al Gobierno “se facilita la dirección URL, pero no se facilita el dato“. Lo suyo, comenta antes, sería hacer constar el dato y “además” incorporar la URL como un “valor añadido e incorpora más transparencia”.

Incluir solo la URL puede provocar, comenta, que se altere el contenido, se cambie o se elimine y que se haga desaparecer la información que contiene. “Estaríamos ante un uso «torticero» de la tecnología para evadir el control”, remata.

El Gobierno, en su contestación, comenta que remite a páginas web “porque la respuesta que se solicita se encuentra en esas fuentes de información de consulta pública general accesible para el conjunto de los ciudadanos” y porque “no tiene datos desagregados al nivel solicitado”.

“No es una fórmula para economizar esfuerzo, y mucho menos papel, sino que tiene como finalidad dar información precisa, accesible y fiable, de una fuente directa y de acceso público, con objeto de hacer más eficiente el trabajo de todos los funcionarios y departamentos públicos”, argumenta el Ejecutivo.

También afirman que el “deseo del Gobierno”, que “así se le ha indicado al conjunto de los departamentos a los que se les solicita información para cumplimentar respuestas escritas, es que los enlaces que se proporcionan sean literales, es decir sin error, y permanezcan estables en el tiempo“.

Contradicciones de la respuesta del Gobierno

Hemos realizado una prueba para comprobar los argumentos del diputado y del Gobierno. En julio de 2014, el diputado del Partido Popular José Ignacio Landaluce y los otros cuatro parlamentarios de Cádiz recibieron la respuesta a su pregunta sobre el número de delitos cometidos en la provincia en 2012.

Hemos vuelto a comprobar el enlace solicitado y la información ya no está accesible: http://www.interior.gob.es/prensa-3/balances-e-informes-21/2013-1973.

Buscando en Google “Anuarios estadísticos Ministerio del Interior” se puede encontrar muy rápidamente el informe solicitado. Después, buscando Cádiz en ese PDF también se encuentra en pocos segundos la información de los delitos ocurridos en Cádiz en 2012, que están desagregados por hechos conocidos, hechos esclarecidos y detenciones e imputaciones.

Delitos en Castellón en 2007.

Delitos en Castellón en 2007.

También hemos comprobado cómo se facilitaba este tipo de datos anteriormente. Hemos buscado “delitos” entre las preguntas con respuesta escrita de la anterior legislatura y, aunque no se facilita la URL, sí los datos desagregados.

Así contestó el Gobierno a una pregunta del diputado popular Miguel Barrachina Ros sobre el número de delitos conocidos en Castellón en 2007: se ofrecen los datos desagregados por municipios y el total de la provincia.

Enlaces relacionados

Iniciativas e intervenciones

,

Deja un comentario