Lo que hay que saber de la función de control al Gobierno en el Congreso

El Congreso de los Diputados tiene dos funciones, la legislativa, que consiste en aprobar leyes, y la de control al gobierno. Este tema puede parecer de 1º de Congreso, pero para estar al día de qué hace nuestro parlamento conviene tener claros todos los conceptos.

En Qué hacen los diputados nos centramos, en un principio, en la función de control (preguntas, comparecencias, interpelaciones), aunque más adelante y según organicemos a nuestros colaboradores, podríamos ampliar y seguir la función legislativa.

Fátima Báñez, en comisión

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en comisión. Foto: Congreso

En la web del Congreso podemos ver las iniciativas que se están tramitando en la X Legislatura, un total de 3.597. La función de control es solo uno de los apartados, pero tal vez el más llamativo.

La sesión de control al gobierno de los miércoles genera muchísima información, así como determinadas comisiones, pero no son las únicas formas de controlar a nuestros gobernantes.

Los principales intrumentos de control son:

  • Pregunta oral en pleno: son las preguntas que formulan los diputados en los plenos de los miércoles. Tienen que presentarlas, por escrito y de forma esceta, a la Mesa del Congreso, que la admite si se ajusta al título IX del reglamento. La Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, señala cuántas preguntas entran en el orden del día y cuántas corresponden a cada Grupo Parlamentario. Una vez en el pleno, los diputados van preguntando, el miembro del gobierno correspondiente responde, y tienen derecho a una réplica.
  • Pregunta oral en Comisión: estas preguntas se contestan en las comisiones del Congreso, que suelen celebrarse los martes, miércoles y jueves. En este caso, el ministro/a correspondiente,  los Secretarios de Estado o los Subsecretarios pueden contestar a las preguntas de los grupos parlamentarios. Se presentan a la Mesa como las preguntas orales.
  • Pregunta al gobierno con respuesta escrita: este tipo de pregunta existe para agilizar el trabajo del Parlamento. Los diputados piden explicaciones al gobierno por escrito sobre todo tipo de materias. En la actual legislatura, en tres meses, se han presentado 2.295 preguntas. El gobierno tiene 20 días para contestar después de que se hayan publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. La Mesa puede prorrogar el plazo de respuesta hasta 20 días más.
  • Interpelación urgente: también es una demanda de explicación o información al gobierno de los diputados. Se formulan después de la ronda de preguntas orales en el pleno de los miércoles. Tratan sobre cuestiones de política general en temas de actualidad. Si no da tiempo a tratarlas suelen posponerse al pleno siguiente.
  • Comparecencia: consiste en que un miembro del Gobierno, autoridades o funcionarios públicos acuden ante el Pleno o una Comisión para informar en profundidad sobre un tema

Función de control

, , ,

Deja un comentario