Las votaciones de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal al detalle

Este jueves se aprobaron de forma definitiva en el Congreso cinco leyes muy importantes para la sociedad, por lo que suponen para el día a día a la ciudadanía -en cuanto al derecho a la reunión pacífica y manifestación en el caso de la Ley de Seguridad Ciudadana y del nuevo Código Penal, por ejemplo- y que marcarán la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción, en el caso de la ley que regula a los altos cargos o la financiación de los partidos políticos.

Hemiciclo del Congreso

Hemiciclo del Congreso. Foto: congreso.es

Las cinco leyes se aprobaron en todos los casos con los votos a favor del PP que tiene la mayoría absoluta, pero en algunas votaciones también hubo abstenciones significativas.

Casos como el del PSOE, que se abstuvo en bloque en la ley del alto cargo; Coalición Canaria, que suele votar en contra o abstenerse de muchas propuestas del PP, en esta ocasión ha votado a favor de la iniciativa del alto cargo, o una diputada socialista que se abstuvo en dos votaciones mientras que su partido rechazó las iniciativas.

A continuación veremos al detalle las votaciones en las proposiciones de ley de Seguridad Ciudadana, de reforma del Código Penal, de modificación del Código Penal en materia de delitos de terrorismo, de regulación del ejercicio del alto cargo y de la actividad económico-financiera de los partidos políticos.

Reforma del Código Penal

Con 29 diputados ausentes, la reforma del Código Penal propuesta por el Gobierno se aprobó con los votos a favor del Partido Popular y del diputado de UPN Carlos Salvador (181 diputados); en contra del PSOE, Izquierda Plural, PNV, UPyD, CiU, ERC, BNG, Coalición Canaria, GBai y casi todo Amaiur (138 diputados). Los parlamentarios Enrique Álvarez Sostres (FAC) y Rafael Larreina (Amaiur) se abstuvieron.

En el caso de este último por error, como él mismo ha explicado: en su escaño tiene que pulsar el botón rojo varias veces para que quede marcado y en esta ocasión marcó solo una vez, aunque el parlamentario ha aclarado que quería rechazar la medida.

Para ver la votación en detalle, hay que clicar en la foto.

Votación de la reforma del Código Penal.

Votación de conjunto de la reforma del Código Penal. Imagen: Qué hacen los diputados

Para saber qué defendió cada grupo sobre la reforma del Código Penal puedes leer el diario de sesiones.

Reforma del Código Penal en delitos de terrorismo

De nuevo con 29 diputados ausentes, esta proposición de ley de reforma del Código Penal en materia de delitos de terrorismo, que introduce la cadena perpetua -o prisión permanente revisable- propuesta por el Partido Popular junto con el Partido Socialista, UPN, Coalición Canaria y FAC, fue aprobada.

Votaron a favor PP, PSOE, CC, FAC y UPN (283 diputados); en contra Izquierda Plural, ERC, BNG, GBai y Amaiur (24 diputados) y hubo 14 abstenciones de CiU y UPyD.

Votación de la reforma del Código Penal en delitos de terrorismo

Votación de conjunto de la reforma del Código Penal en delitos de terrorismo. Imagen: Qué hacen los diputados

Para saber más del debate sobre la reforma del Código Penal en materia de delitos de terrorismo, consulta el diario de sesiones.

Ley de Seguridad Ciudadana

La Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana, o Ley Mordaza, como se la denomina desde la sociedad civil, se aprobó con los votos a favor del PP y de Carlos Salvador, de UPN (181 diputados); en contra del PSOE, Izquierda Plural, CiU, UPyD, ERC, BNG, Amaiur, GBai y CC (140 diputados). Únicamente hubo una abstención, de la diputada socialista María del Puerto Gallego.

Votación de conjunto de la Ley de Seguridad Ciudadana

Votación de conjunto de la Ley de Seguridad Ciudadana. Imagen: Qué hacen los diputados

Para saber más de la postura de cada partido de la Ley de Seguridad Ciudadana, se puede consultar el diario de sesiones.

Ley del alto cargo

El jueves también se aprobaron definitivamente dos leyes que forman parte de las “medidas de regeneración democrática” tan anunciadas por el Gobierno durante toda la legislatura pero que verán la luz ya al final de esta.

La ley reguladora del ejercicio del alto cargo, que va a implantar medidas de transparencia para los altos cargos de la administración del Estado y es un proyecto de ley propuesto por el Gobierno, se aprobó con los votos a favor del PP, CiU, UPN y Coalición Canaria (195 diputados); en contra estaban Izquierda Plural, ERC, Amaiur, BNG y GBai (21 diputados), mientras que 101 diputados del PSOE y tres de UPyD se abstuvieron.

Votación de la Ley del alto cargo.

Votación de la Ley del alto cargo. Imagen: Qué hacen los diputados

En noviembre de 2014 el PSOE presentó un texto alternativo a esta ley que fue rechazado por el Pleno. Mientras que en la votación del proyecto de ley en el Senado el PSOE votó en contra, ahora se ha abstenido.

El diputado que lo defendió, Antonio Pradas, y cuyo discurso recoge el diario de sesiones del Congreso, alegó que no se han incorporado las enmiendas que propusieron y calificó esta ley, así como la de financiación de partidos políticos como “faena de aliño” al considerar que únicamente se están retocando un par de leyes.

Ley de financiación de los partidos políticos

El proyecto de Ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos propuesto por el Gobierno se aprobó con los votos a favor del PP, CiU, PNV, FAC y UPN (197 diputados); en contra del PSOE, Izquierda Plural, UPyD, ERC, Amaiur, BNG y GBai (122 diputados). Únicamente hubo tres abstenciones, de Coalición Canaria y de nuevo de la diputada socialista María del Puerto Gallego.

Votación de la ley de financiación de partidos políticos

Votación de la ley de financiación de partidos políticos. Imagen: Qué hacen los diputados

En el diario de sesiones se recoge lo defendido por cada grupo parlamentario respecto a la Ley de financiación de partidos políticos.

Enlaces relacionados

Actividad legislativa, Grupo parlamentario, Votaciones

, , ,

6 Responses to "Las votaciones de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal al detalle"

Deja un comentario