Las tareas pendientes del Congreso para dar información transparente a la ciudadanía

– El Congreso podría esforzarse en explicar a los ciudadanos de forma clara y comprensible cómo se hace una ley
– Gran parte del proceso legislativo es opaco: los informes, estadísticas, asesores y lobbies implicados en la elaboración de las leyes debería ser público
– El Congreso podría explicar las funciones de los cargos parlamentarios: presidentes, vicepresidentes, secretarios, etc.
– Seguimos pendientes de que se publiquen por fin los votos en comisión

Esta es la segunda entrega para conocer qué puntos cumple y cuáles no el Congreso respecto a la Declaración de Transparencia parlamentaria. Concretamente hemos examinado si el Congreso ofrece la información de forma transparente.

Como en la primera entrega “¿Qué hay de la Declaración de Transparencia Parlamentaria en el Congreso?“, ofrecemos lo que, bajo nuestro punto de vista cumple o no la cámara y nuestras recomendaciones para mejorarlo.

Diputados en la Diputación Permanente en julio de 2013

Diputados en la Diputación Permanente en julio de 2013. Foto: congreso.es

13. Proporcionar información sobre las funciones parlamentarias

Congreso: Actualmente el reglamento recoge descripciones muy genéricas de las funciones de un diputado/a o de sus funciones en las comisiones con cargos como el de presidente, vicepresidente, secretario, etc. Tampoco figura en ningún lugar del reglamento o web del Congreso las funciones del personal que no tiene cargo político, como por ejemplo los letrados o asesores, entre otros.

Recomendación: Incluir, si no en el reglamento, sí en la página web, las funciones precisas de un diputado, de los cargos y miembros de una comisión y las funciones de los asistentes de cada grupo parlamentario, sea personal del Congreso o externo.

14. Proporcionar información sobre los miembros del Parlamento

Congreso: En la web solo aparece información de los diputados/as que se introduce al comienzo de la legislatura y sin documentos de apoyo como un currículum vitae, por ejemplo.

El documento que informa sobre las retribuciones y ayudas a los diputados no es claro ya que, por ejemplo, no especifica si un diputado cobra por todos los cargos que ostenta o solo por uno.

Recomendación: Adjuntar una copia del título/s de la formación y ser mucho más estrictos en cuanto a la información de todos los trabajos anteriores, sean públicos o privados. También debería ser obligatorio mostrar un correo electrónico de contacto, ya que muchos diputados/as no lo incluyen en su ficha.

Los diputados deberían informar de todos sus trabajos anteriores, sean públicos o privados

Asimismo, podría exponerse de forma clara, como mínimo, el sueldo que perciben los parlamentarios, ya que son representantes públicos. Sería deseable poder tener acceso a sus nóminas.

15. Proporcionar información sobre el personal del parlamento y administración

Congreso: No existe información en la web sobre el funcionamiento administrativo y la estructura del personal parlamentario. Sí se ofrece un contacto genérico para que el público solicite información.

Recomendación: En la web debería poder consultarse cuántos asistentes tiene cada grupo (sean personal del Congreso o externo), quiénes son, con qué preparación cuentan y en qué procesos legislativos intervienen, así como incluir información sobre el  funcionamiento administrativo y estructura del personal parlamentario.

Aunque exista una dirección de contacto para solicitar información, sería aconsejable establecer un protocolo para los casos en que no se recibe una contestación.

16. Informar de la agenda

Congreso: El Parlamento ofrece información del calendario de sesiones, votos programados y el orden del día (de la semana en curso completa). La declaración de Transparencia Parlamentaria establece que la cámara “deberá informar con suficiente antelación para permitir que el público y la sociedad civil proporcionen información a los miembros con respecto a los temas objeto de examen”.

La agenda se da a conocer el viernes o durante el fin de semana, lo cual es insuficiente para poder conocer según qué actividades de la cámara a medio/largo.

Recomendación: Anunciar con mayor antelación los próximos proyectos e iniciativas que va a tratar el pleno o las comisiones, comparecencias, etc., en la medida de lo posible.

17. Informar e involucrar a los ciudadanos en un proyecto de ley y 22. Publicar informes realizados o provistos al Parlamento

Congreso: Los proyectos de ley que llegan procedentes del Gobierno o los que plantea el propio Parlamento se publican inmediatamente en la página web.

Sin embargo, como ya hemos indicado en otros apartados, hay muchos “puntos oscuros” dentro del proceso legislativo, es decir, la ciudadanía no tiene manera de saber por qué se legisla en un sentido o en otro: qué informes y estadísticas se utilizan; qué asesores, lobbistas o grupos de presión intervienen en la elaboración de una ley o qué diputados crean o modifican los textos y a qué responden a la hora de hacerlo.

Por supuesto, un ciudadano de a pie no tiene manera de participar o de opinar sobre el proceso legislativo, ya que se lleva a cabo de manera unidireccional.

Asimismo, la declaración señala que “el Parlamento debe proveer al público análisis e información para fomentar la amplia comprensión de los debates políticos” (todo proyecto de ley se debate en el Congreso), y el lenguaje es farragoso, los debates muy complicados de seguir.

No se lleva a cabo por parte de la institución parlamentaria ningún esfuerzo por explicar de forma comprensible la elaboración de las leyes

Recomendación: Que el Congreso publique todos los documentos y especifique qué diputados, asesores, instituciones, empresas, lobbies, grupos de presión están implicados en la elaboración de una ley. Hoy por hoy la cámara baja no está obligada a hacer pública esa información, tampoco lo incluye la futura Ley de Transparencia, sin embargo consideramos que es una obligación para con los ciudadanos que esa información sea accesible, ya que son leyes que aprueba la institución en la que reside la soberanía nacional y es información pública.

Además, sería deseable que hubiera canales para que los ciudadanos pudiéramos manifestar nuestras sugerencias sobre las leyes que se están debatiendo y tramitando. Véase para ello la iniciativa del Gobierno Vasco, Irekia, en la que cualquier persona puede hacer preguntas, propuestas, las iniciativas del Ejecutivo y ver solo los altos cargos de los que está compuesto cada departamento (no aparecen los funcionarios implicados -si los hay- en la elaboración de una ley o asesores).

También proponemos que los proyectos de ley se publiquen en formatos accesibles y que mejore la sección de noticias parlamentarias. Actualmente se ofrece una información aséptica, incompleta, incomprensible, sin especificar los principales puntos del debate de la cámara, cosa que no ayuda a entender el funcionamiento del Congreso. Ejemplos de parlamentos que sí lo hacen son el Parlamento británico o el alemán.

Es posible, porque los medios de comunicación lo llevan a cabo, resumir un debate de varias horas en un artículo con técnicas del periodismo. Un periodista, incluso del gabinete de prensa de la institución, que siga una sesión parlamentaria puede detectar los puntos principales de una comparecencia, es decir, los argumentos que esgrime cada diputado/a. Es posible explicar de forma resumida un debate y ser estricto con las declaraciones de cada parlamentario.

Resumir un debate parlamentario con los principales argumentos de forma comprensible es posible

Requiere esfuerzo, pero sería un instrumento más para acercar el proceso legislativo a los ciudadanos. Los vídeos o las transcripciones de las comparecencias están disponibles, sí, pero un resumen bien podría ser un complemento para quien no pueda seguir tan detalladamente un debate parlamentario.

También se podrían ofrecer infografías y/o tutoriales  sencillos que expliquen el proceso parlamentario que sigue un proyecto de ley.

19. Publicar registros de los trabajos de las comisiones legislativas
Congreso: El Parlamento publica las declaraciones de los comparecientes, las iniciativas de la comisión y los informes de los trabajos de las comisiones. Sin embargo, no se hacen públicos los documentos creados y recibidos.

Recomendación: Publicar los documentos de trabajo de los diputados/as en html, no solo en pdf. Una vez aprobados los proyectos, dejar el enlace al html.

20. Grabación de votos parlamentarios

Congreso: Desde junio de 2012 se publican los votos del pleno en pdf y en xml. De votos en comisión se publica solo el número de síes, noes y abstenciones en pdf y html, pero sin un patrón similar en todos ellos, lo que dificulta su obtención y reutilización. El sentido del voto de cada diputado en comisión no se publica actualmente.

Desde junio de 2012 conocemos los votos en el pleno, ¿dónde están los votos en comisión?

Recomendación: Publicar los votos de cada diputado en comisión, en formato reutilizable y siguiendo un mismo patrón.. Aunque no se pueda establecer un sistema de voto electrónico en cada sala de comisión, incluir los votos de forma manual en la web, tanto en las transcripciones de la comisión como en el apartado de votaciones y relacionarlo con el proyecto al que hace referencia. También podría ser interesante que los votos figuren en cada ficha de diputado.

21. Publicar actas de las deliberaciones plenarias

Congreso: El Congreso publica grabaciones de vídeo de los plenos y comisiones(presentadas on line en un lugar permanente) y la transcripción escrita de las mismas en formato reutilizable.

23. Proporcionar información del presupuesto

Congreso: El presupuesto del Parlamento se ha publicado en la web del Congreso sin llegar a un gran detalle y la ejecución presupuestaria no se publica actualmente. Documentos que sí podemos encontrar en la página del Congreso son las licitaciones y los contratos.

Recomendación: Incluir en la web un presupuesto detallado y su ejecución incluyendo los ingresos pasados, actuales y previstos, así como los gastos y otros fondos en formato reutilizable. Esta información debe hacerse pública en su totalidad, utilizando una taxonomía consistente, junto con los resúmenes en lenguaje sencillo y explicaciones o informes que ayuden a promover la comprensión ciudadana.

23. Revelar activos y asegurar la integridad de miembros

Congreso: Desde la legislatura pasada se publican las declaraciones de bienes de los diputados/as que rellenan sin seguir unas pautas establecidas.

Una institución independiente podría cotejar las declaraciones de bienes y rentas de los diputados con la información de Hacienda

Recomendación: Crear unos estándares para que los diputados rellenen las declaraciones de bienes de forma homogénea, haciendo posible el procesamiento de estos datos. Por ejemplo, que sea obligatorio rellenar todos los campos y especificar correctamente los nombres de entidades, empresas, bancos en los que tienen sus hipotecas, depósitos, etc. También podrían incluirse no solo las hipotecas de los diputados, sino también los alquileres o si pernocta en un hotel.

Asimismo, sería mucho más riguroso que el Congreso o mejor, una institución independiente, cotejara esas declaraciones con los datos de la Administración de Hacienda.

Aunque las declaraciones de años anteriores se conserven en la web accediendo a ellas a través de la página de iniciativas (en pdf tan pesados como este), sería muy útil que esa declaración no estuviera en un pdf tan “pesado” y de difícil acceso, sino que se pudiera acceder a esa información desde la propia ficha del diputado. Es importante para una organización como la nuestra que fiscaliza el trabajo del Congreso poder comparar activos, inmuebles, etc. con años anteriores y poder trabajar con un formato reutilizable, no pdf escaneados.

Enlaces relacionados

Transparencia

6 Responses to "Las tareas pendientes del Congreso para dar información transparente a la ciudadanía"

Deja un comentario