Las tareas pendientes del Congreso para dar información transparente a la ciudadanía (2)

– Tercera entrega del análisis de la Declaración de Transparencia Parlamentaria respecto al Congreso de los Diputados.
– Las declaraciones de bienes de los diputados no siguen un estándar ni se comprueba la veracidad de los datos.
– La Mesa del Congreso no revela las razones de otorgar la compatibilidad a los parlamentarios.
– Las vallas que se instalaron en verano de 2012 alrededor del Congreso, aunque recogidas, siguen ahí.
– Prácticamente todas las sesiones parlamentarias pueden verse y leerse en la página web del Congreso.

Vallas en la Carrera de San Jerónimo, una de las calles a las que da el Congreso, en Madrid

Vallas en la Carrera de San Jerónimo, una de las calles a las que da el Congreso, en Madrid. Foto: QHLD

24. Revelar activos y asegurar la integridad de miembros

Congreso: Desde la legislatura pasada se publican las declaraciones de bienes de los diputados a principio del mandato.  Sus señorías las rellenan sin seguir unas pautas establecidas y no se contrasta la información con las declaraciones de Hacienda ni otros registros públicos. La ciudadanía tiene que confiar en la veracidad de la información publicada.

Recomendación: Crear unos estándares para que los diputados rellenen las declaraciones de bienes. Por ejemplo, que sea obligatorio rellenar todos los campos y que especifiquen correctamente los nombres de entidades, empresas, bancos en los que tienen sus hipotecas, depósitos, etc. También podrían incluirse no solo las hipotecas de los diputados, sino también los alquileres o si pernoctan en un hotel.

Asimismo, sería mucho más riguroso que el Congreso o mejor, una institución independiente, cotejara esas declaraciones con los datos de la Administración de Hacienda u otros registros públicos, como el Registro Mercantil.

También echamos en falta que no se actualice dicha información con las nuevas declaraciones de la renta de los diputados, ya que no declaran cada cuatro años, sino de año en año, como el resto de los contribuyentes. Es importante para una organización como la nuestra que fiscaliza el trabajo del Congreso poder comparar activos, inmuebles, etc. con años anteriores.

25. Divulgar información sobre conflictos de intereses y conducta ética

Congreso: Los artículos 155 al 160 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General reflejan las incompatibilidades de los diputados y senadores con su cargo. A principio de legislatura los parlamentarios solicitan la compatibilidad de sus actividades extra y la Mesa del Congreso revisa las solicitudes y las autoriza o deniega.

En 2012 un total de 234 diputados obtuvo el dictamen de compatibilidad para ejercer otros cargos públicos como concejales o alcaldes o puestos privados como abogados, médicos o tertulianos, entre otros. Solo el exdiputado de AMAIUR, Iñaki Antigüedad -profesor de universidad- no lo obtuvo y dejó su escaño -existe un artículo específico en la LOREG al respecto de la enseñanza universitaria-.

El Congreso publica, en la ficha de cada diputado/a, una declaración de actividades en la que se reflejan la compatibilidad concedida. Sin embargo, no existe ningún código o guía para un comportamiento ético para los diputados.

Recomendación: La Mesa del Congreso podría hacer públicas sus deliberaciones por las que concede la compatibilidad del cargo de diputado/a con otros cargos públicos y/o privados. Después de leer los artículos de la LOREG sobre las incompatibilidades, al menos a los miembros de Qué hacen los diputados nos surgen muchas preguntas de cómo ciertos cargos son compatibles.

El Congreso también debería hacer públicos los resultados de las investigaciones judiciales o parlamentarias en las acusaciones de conducta poco ética, conflictos de interés o corrupción cuando afecten a los diputados, ya que forman parte de la institución.

También sugerimos la elaboración de un código ético como el que tiene el Parlamento Europeo y cuyo cumplimiento sea vinculante.

26. Proporcionar acceso a la información histórica

Congreso: La web del Congreso ofrece información histórica, como las fichas de todos los diputados/as que han pasado por la cámara; iniciativas y comparecencias parlamentarias desde la legislatura constituyente o los vídeos de las sesiones en pleno y comisión desde que se ofrece en vídeo en Internet.

Recomendación: Aparte de ofrecer la información de iniciativas y comparecencias en PDF sería de agradecer que se ofreciera en formatos accesibles (no solo en HTML). También que pudiera consultarse el archivo histórico parlamentario online, ya que en la actualidad hay que desplazarse al Congreso para leer iniciativas o debates previos a la legislatura constituyente.

27. Garantizar la accesibilidad del Parlamento a través de múltiples canales y 30. Proporcionar transmisiones en vivo y bajo demanda

Congreso: Actualmente se puede acceder a todas las sesiones -exceptuando las que se celebran a puerta cerrada- a través de vídeo, en directo y también a través del Archivo audiovisual del Congreso en la portada específica que existe para ello o en la ficha de cada ley en concreto. Los vídeos son “on demand” -desde este año se puede ver la intervención de un diputado en concreto en el vídeo una sesión- y están acompañados de transcripciones por escrito -en PDF y en HTML- de todo lo que se ha dicho.

Recomendación: Que no haya sesiones públicas a puerta cerrada, como la comparecencia de Draghi o las reuniones de la Subcomisión de transparencia productos financieros e hipotecarios.
Los vídeos podrían ofrecerse en diversos formatos, preferentemente de código abierto, ya que en la actualidad las sesiones solo están disponibles en formato WMV (Windows Media Video), que usa su propia versión no estandarizada de MPEG-4 y es un formato propietario de Microsoft.

28. Asegurar el acceso físico al Parlamento

Congreso: Aunque ahora las visitas al Congreso están suspendidas por las obras de remodelación que se están llevando a cabo, es posible acceder como público a las sesiones del pleno en las condiciones que especifica la web: solicitar el acceso en persona o por escrito a través de carta, fax o mail.
En el último año, un tiempo antes de la acción 25S Rodea el Congreso las calles aledañas a la Cámara se llenaron de vallas y furgonetas de policía. Desde entonces el Parlamento se ha rodeado de este “nuevo mobiliario” y, en ocasiones, no se podía acceder a esas calles debido a manifestaciones ciudadanas o a discreción de los responsables que ordenaban a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado limitar el acceso.


Recomendación: Además de facilitar el acceso de la ciudadanía a los plenos podría permitirse un cupo de asistencia para poder acceder a las comisiones parlamentarias. Por otra parte, la acción de cercar el Congreso con vallas y con tanta presencia policial en las inmediaciones de la Cámara da sensación de “estado de sitio” y no de normalidad.

29. Garantizar el acceso de los medios de comunicación

Congreso: Muchos medios acceden ya al Parlamento mediante acreditaciones aunque hemos podido saber que existe un cupo.

Recomendación: En los casos en que el cupo de autorizaciones a periodistas esté completo, podría establecerse un sistema rotatorio de acreditación o acreditaciones temporales. También sugerimos que se cree una acreditación para las organizaciones de monitorización parlamentaria o para organizaciones cuya tarea esté relacionada con el trabajo del Congreso.

31. Garantizar la accesibilidad en todo el país

Congreso: A través de la página web se asegura el acceso a la información parlamentaria desde el resto del país.

Recomendación: Mejorar el buscador de la propia web del Congreso. Actualmente los documentos se encuentran mejor a través de buscadores externos.

32. Utilizar un lenguaje sencillo y 33. El lenguaje jurídico o técnico no es una barrera de acceso a la información

Nos remitimos a las recomendaciones del punto 17 del primer post sobre tareas pendientes del Congreso.

34. Uso de varios idiomas nacionales o de trabajo

Congreso: El Congreso no reconoce el uso de idiomas cooficiales en su reglamento.

Recomendación: Que la polémica que desatan el resto de lenguas oficiales del Estado no sea un impedimento para avanzar en otros temas también importantes. Sí sería deseable ofrecer los contenidos estáticos de la web en todas las lenguas del Estado.

35. Garantizar el libre acceso

El Congreso cumple este artículo de la Declaración de Transparencia Parlamentaria: “La información Parlamentaria estará a disposición de los ciudadanos para el acceso y la reutilización de forma gratuita”. Las condiciones de reutilización de la información están recogidas en el Aviso legal de la web del Congreso.

Enlaces relacionados

Congreso

Deja un comentario