Las propuestas electorales que quitan privilegios a los diputados

Dentro de los apartados de transparencia de los programas electorales de los principales partidos hemos examinado las propuestas dirigidas al estatus de los diputados, como las bajadas de sueldo, control de su relación con los lobbies o que no compatibilicen su escaño con otro cargo público.

Grupo popular en el Congreso de los diputados en la décima legislatura

Grupo popular en el Congreso de los diputados en la décima legislatura. Foto: Congreso

Hemos encontrado referencias explícitas a la situación de los diputados en los programas de UPyD, Podemos, PSOE y Ciudadanos. El conjunto de propuestas relacionadas con la transparencia y participación pueden encontrarse en esta hoja de cálculo.

Podemos: bajar sueldos y prohibir que trabajen para lobbies

La principal propuesta de Podemos es bajar los sueldos de los diputados y senadores, “de manera que en ningún caso sea superior a la de los cuerpos de funcionarios del Estado”.

Asimismo prometen revisar los complementos económicos: gastos de representación, libre disposición, indemnizaciones, etc.; establecer mecanismos de control de las dietas y que los parlamentarios hagan los “desplazamientos imprescindibles”.

El salario básico de un diputado es de 2.813 euros al mes más una indemnización para diputados de circunscripciones distintas a Madrid de 1.823 euros y de 870 euros para los elegidos por Madrid, complementos, dietas y desplazamientos aparte. Desde Qué hacen los diputados siempre hemos reclamado que se justifiquen las indemnizaciones, y que se usen para cubrir los gastos extra derivados del ejercicio del trabajo de diputado.

Podemos también quiere prohibir que desde los lobbies se contrate a los diputados o a sus asistentes.

UPyD: incompatibilidades y publicar agendas 

UPyD incluye que los diputados, senadores, parlamentarios autonómicos y europeos no puedan ser al mismo tiempo alcaldes y concejales. También que se publique el resultado del trabajo de la Oficina de Conflictos de Interés cuando se dicte una incompatibilidad a un alto cargo.

Por ejemplo, en las últimas elecciones municipales detectamos que había 16 alcaldes y 42 concejales que también eran diputados en el Congreso y querían renovar su cargo municipal. Desde Qué hacen los diputados siempre nos hemos preguntado cómo es posible gestionar un municipio y ocupar un escaño al mismo tiempo, y creemos que la dedicación a uno u otro cargo debería ser realmente exclusiva.

UPyD también propone que se hagan públicas las agendas y reuniones de los diputados y senadores y miembros del Gobierno, con el objetivo, subrayan, de facilitar “la participación de la sociedad civil y fomentar la publicidad de las decisiones legislativas”.

PSOE: mostrar declaraciones de renta

El PSOE propone que todos los cargos públicos (también afecta a los parlamentarios) rindan cuentas en el portal de transparencia y que se muestren: declaraciones de renta, bienes e intereses, la agenda, viajes que realiza con dinero público y su cometido, las iniciativas impulsadas, presentadas o participadas.

Ciudadanos: suprimir aforamiento e incompatibilidades

El programa de Ciudadanos propone suprimir el aforamiento de todos los representantes públicos que lo ostentan y los diputados en particular. 

También que se cumpla de forma efectiva el régimen de incompatibilidades y que se impongan sanciones cuando los interesados incumplan las obligaciones impuestas.

Diputados, Elecciones

Deja un comentario