Las propuestas de Qué hacen para abrir el Congreso de los Diputados

Abrir el Congreso en cuanto a datos, relación con la ciudadanía, participación en el proceso legislativo… son algunos de los objetivos que persigue Qué hacen los diputados, al igual que otras organizaciones de la sociedad civil.

Jornada de puertas abiertas en el Congreso en 2009.

Jornada de puertas abiertas en el Congreso en 2009. Foto: congreso.es

Desde que empezamos a monitorizar a los diputados del Congreso, y sobre todo, a la hora de hacer la futura página web, nos hemos ido encontrando algunas dificultades para recopilar datos. Algunas las hemos resuelto, aunque también nos hemos dado cuenta de la cantidad de datos que quedan fuera de la mirada de los ciudadanos.

A la sencilla pregunta que nos hacen a veces: ¿Pero qué hace un diputado? Es difícil contestar en su totalidad, ya que el lugar en el que debería figurar toda la información -la web del Congreso- solo aparece parte de ella.

Creemos que no se puede esperar de los ciudadanos que compongan un complicado puzzle recopilando las tareas que hacen todos los diputados siguiendo sus blogs -los que tienen-, sus cuentas en las redes sociales, las páginas de sus partidos… Como mucho se puede seguir a uno o dos diputados que realicen estas prácticas -que hay bastantes-.

Esas iniciativas son necesarias y muy saludables en cuanto a difusión y posible participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. Sin embargo, el problema viene cuando se quiere hacer un seguimiento más global. Es muy difícil recopilar toda esa información que proviene de tantas plataformas.

Por estas razones hemos elaborado una serie de propuestas, inspiradas en la Declaración de Transparencia Parlamentaria, y que estamos haciendo llegar, en primer lugar, a los diputados de la Comisión de Reglamento. Esta se encuentra inmersa -aunque lentamente- en la reforma del Reglamento del Congreso.

A continuación está el listado de propuestas, que también se puede consultar en este documento online.

La siguiente presentación, titulada “Buenas prácticas en transparencia parlamentaria” es una recopilación de prácticas que llevan a cabo otros parlamentos en las que se difunde información ampliada de los diputados, su trayectoria, gastos derivados de la actividad parlamentaria, publicación de gastos de las cámaras, etc.

Buenas prácticas parlamentarias from Que Hacen

Enlaces relacionados

Ciudadanía, Congreso, Método de trabajo, Open data, Transparencia

One Response to "Las propuestas de Qué hacen para abrir el Congreso de los Diputados"

Deja un comentario