Las preguntas parlamentarias con respuesta escrita ya se publican solo en Internet

El Congreso de los Diputados ha cambiado recientemente la manera de publicar las respuestas del Gobierno a las preguntas escritas de los parlamentarios. Aparte de enlazarlas únicamente por Internet y no lanzar una edición en papel, ahora se facilita la consulta de las contestaciones. Aunque la mejora es notable, todavía se podría simplificar más el procedimiento.

Sala del público en el Archivo Histórico Nacional en 1930

Sala del público en el Archivo Histórico Nacional en 1930. Foto: Miguel Cortés Faure/BNE at Flickr CC BY-NC-ND 2.0

La edición electrónica del Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) empezó a publicar la semana pasada un índice de respuestas que enlaza directamente con el fichero en PDF que envía el Gobierno.

Es más práctico que antes porque ahora cada respuesta está en una URL única (como esta respuesta a Rosa Díez) y por ejemplo, de cara a compartir en redes sociales, no se enlaza con un PDF de 500 páginas, sino solo a un PDF de unos pocos folios. Cabe subrayar que los textos de las respuestas se pueden seleccionar, copiar y pegar.

Respuesta del Gobierno a una pregunta de Rosa Díez publicado en un PDF con URL única

Respuesta del Gobierno a una pregunta de Rosa Díez publicado en un PDF con URL única. Foto: congreso.es

¿Cómo se podría mejorar esta forma de publicar las respuestas? Como se ve en la imagen, la pregunta parlamentaria que responde el Gobierno aparece referenciada en texto no clicable, lo que supone tener que buscar esa pregunta aparte en el boletín de turno (“La pregunta de referencia fue publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados» serie D, núm. 628, de 12 de marzo de 2015).

Las preguntas de los diputados, directamente del registro

También ha habido cambios de procedimiento en la forma de publicar las preguntas de los diputados, como puede verse en uno de los últimos boletines. Ahora se publica directamente la pregunta que registran los parlamentarios con un enorme inconveniente, que el texto no es seleccionable.

Así, si quisiéramos compartir esta pregunta del diputado socialista Antonio Hurtado sobre las comisiones de los cajeros bancarios, tendríamos que escribir el texto a mano. ¿Cómo podría resolver el Congreso este obstáculo? Pasando los textos por un proceso de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), como ya se hace en otros documentos parlamentarios.

Asimismo, se están publicando tal cual llegan al registro las preguntas con respuesta escrita a RTVE. Lo bueno es que en una misma página sale la pregunta y la respuesta, y lo malo que el texto tampoco es seleccionable, como puede comprobarse en esta pregunta sobre el programa “Así de claro“.

La decisión de introducir cambios en la publicación de las preguntas con respuesta escrita responde a un acuerdo de la Mesa del Congreso del 19 de mayo de este año.

Para acabar, hemos escrito a la oficina de Atención al Ciudadano del Congreso para sugerir los cambios que hemos expuesto con el objetivo de mejorar la usabilidad de las respuestas.

Función de control, Open data

,

One Response to "Las preguntas parlamentarias con respuesta escrita ya se publican solo en Internet"

Deja un comentario