Las iniciativas legislativas populares se la juegan en el Congreso

– El Congreso vota si la iniciativa de los toros y la de la dación en pago siguen tramitándose
– La ILP de los toros ya ha recibido el apoyo de varios diputados del PP
– La iniciativa de los toros recogió 590.000 firmas, la de dación en pago 1,4 millones
– El PP afirmó que continuará tramitando su proyecto de protección de deudores hipotecarios
– La ILP que pase recibirá 328.000 € como compensación por los trámites

– Mira las opiniones de los diputados en Twitter sobre la ILP de dación en pago

El martes 12 de febrero sabremos qué peso que tiene la voz la ciudadanía en el Congreso de los Diputados. El pleno comienza a las cuatro de la tarde con la toma en consideración de dos Proposiciones de Ley de iniciativa popular: la de regulación de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural y la de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social.

Ambas Iniciativas Legislativas Populares llegaron procedentes de la legislatura anterior y fueron presentadas de nuevo en la Cámara baja en diciembre de 2011. La ILP de los toros empezó y acabó antes el trámite de la recogida de firmas -recibió una ampliación del plazo-.

Los representantes de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña entregaron las 590.0000 firmas recogidas en una recepción en el Congreso en marzo de 2012.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, estrechando la mano de Cayetano Rivera. Foto: congreso.es

El presidente del Congreso, Jesús Posada, estrechando la mano de Cayetano Rivera. Foto: congreso.es

La ILP de la dación en pago tardó más tiempo en recibir el visto bueno para empezar su recogida de firmas, hasta agosto de 2012, y también recibió una ampliación de plazo. En febrero la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (La PAH) entregó 1,4 millones de firmas recopiladas.

Presentación de firmas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Presentación de firmas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Foto: http://pahnavarra.org

¿Qué propone la iniciativa de los toros?

La ILP sobre la fiesta taurina pide que sea un Bien de Interés Cultural, es decir, una fiesta protegida en toda España -lo que revertiría la prohibición de hacer corridas de toros en Cataluña-.

Entre otros, insta a fomentar y proteger las corridas de toros; crear asignaturas universitarias en relación a la fiesta; a desarrollar leyes para que “los menores de edad puedan acceder (…) al conocimiento de la cultura taurina de forma libre y espontánea” y a que el Gobierno proponga la declaración de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

¿Qué propone la iniciativa de la dación en pago?

La ILP de la dación en pago pide modificar varios artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Concretamente propone que la vivienda suponga el pago del total de la deuda– en aquellos casos de deudores de buena fe con única vivienda; que en caso de embargo de la vivienda no se pueda iniciar la ejecución dineraria; paralización de los desahucios y alquiler social y aplicación retroactiva de la ley en el caso de las viviendas que aún no han sido subastadas.

La dación en pago se explicó en el Congreso

La representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, acudió a la Comisión de Economía del Congreso el pasado 5 de febrero, junto a otros invitados, para defender la ILP y transmitir la situación que viven las personas desahuciadas por los bancos.

Lo que más trascendió a las noticias fue que llamara “criminal” al secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Javier Rodríguez Pellitero, y que fuera reprendida por el presidente de la comisión, el diputado del PP Santiago Lanzuela.

Sin embargo, Colau destacó que había comparecido en el Congreso para defender los derechos humanos: “No es cuestión de opiniones distintas, es una cuestión de mínimos innegociable”. En el siguiente vídeo podéis ver la intervención de Ada Colau.

¿Qué votarán los diputados?

Aunque no tenemos un oráculo que nos diga cuál será el resultado de las votaciones el martes en el Congreso, es conocido el apoyo del grupo parlamentario popular a la fiesta de los toros.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la incluyó en su primera comparecencia en el Congreso; el presidente de la Comisión de Cultura, Juan Manuel Albendea también es un gran aficionado, y el presidente de la Cámara organizó una recepción para recibir las firmas.

Por otra parte, la ILP de la dación en pago es más controvertida. Han afirmado en Twitter que votarán a favor: PSOE, Izquierda Plural, CiU, UPyD, PNV, AMAIUR, ERC, NC (Pedro Quevedo) y Coalició Compromís-EQUO. Podéis ver la recopilación de tuits en este Storify.

 

El diputado de CiU, Toni Picó, ha dicho que su grupo decidirá qué vota el mismo martes. Por parte del PNV, Pedro Azpiazu, no dijo claramente en la comisión qué votaría su grupo, aunque pidió más tiempo para presentar enmiendas.

Por su parte, el diputado del Partido Popular, Teodoro García Egea, dio a entender a Ada Colau en la comisión de Economía que su grupo seguirá adelante con su Proyecto de Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios: “Durante su trámite esta ley saldrá reforzada y me quedo con las aportaciones que se han hecho aquí esta tarde. La tramitación parlamentaria nos brinda la oportunidad de conocer de primera mano posiciones como la suya, que pueden enriquecer el texto final”.

La ley del PP está en período de presentación de enmiendas

El Proyecto de Ley regula las condiciones en las que se suspenderían los “lanzamientos” -así denomina al desahucio- sobre “viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables”.

El proyecto aún se encuentra en período de presentación de enmiendas. Recientemente hemos conocido algunas de ellas: dación en pago para personas que están cobrando el paro o con ingresos inferiores a 19.164 euros; se exigirá el impago de tres cuotas para poder iniciar la ejecución, cuando actualmente con el impago de una es suficiente o que  si el banco vende la vivienda en los 10 años siguientes a la adjudicación, el 50% de las plusvalías se destinará a la minoración de la deuda, entre otras.

La realidad es que es necesario el voto a favor del PP, con mayoría absoluta, para que ambas ILP salgan adelante. Habrá que esperar al martes para saber si el Congreso apoya las iniciativas ciudadanas. Sería la primera vez en la historia de la institución que una ILP se continuara tramitándose como Proyecto de Ley.

La que lo consiga recibirá 328.000€ en concepto de gastos por la difusión y la recogida de firmas según recoge la compensación estatal para las iniciativas populares.

¿Qué titular leeremos el martes? ¿Será la iniciativa de los toros la primera ley de la ciudadanía de la democracia? ¿Lo será la ley de la dación en pago? ¿Prosperarán ambas?

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, independientemente del resultado, ya ha convocado manifestaciones en toda España el 16 de febrero bajo el lema: “Por el derecho a la vivienda. Contra el genocidio financiero”.

Enlaces relacionados

Iniciativas populares

, , , , ,

2 Responses to "Las iniciativas legislativas populares se la juegan en el Congreso"

Deja un comentario