Las debilidades de la web del Congreso

– Hemos analizado los puntos más débiles de la web del Congreso en relación a la Declaración de Transparencia Parlamentaria
– En congreso.es no se muestran los mails de todos los diputados
– La web podría incluir tutoriales para ayudar a encontrar la información
– El Congreso solo ofrece un formato estructurado para las votaciones en Pleno

Portada de la web del Congreso de los Diputados.

Portada de la web del Congreso de los Diputados. Imagen: congreso.es

36. Suministrar información en formatos abiertos y estructurados y 40. Facilitar la descarga de información para su reutilización

Congreso: Actualmente la única información que se ofrece en formato abierto y estructurado (XML) son las votaciones del pleno. La gran mayoría de la información parlamentaria (iniciativas, diarios de sesiones, etc) está en PDF y en la web en HTML.

Recomendación: Ofrecer a través de la página web toda la información parlamentaria en formatos abiertos y estructurados para fomentar su reutilización y análisis por parte de la ciudadanía. Sería muy positivo que se aplicara en: votaciones en comisión, diarios de sesiones, iniciativas parlamentarias, órdenes del día, calendarios de tramitación de iniciativas, viajes y bienes de los diputados. Los formatos más aconsejables son JSON, XML, RDF y CSV.

37. Garantizar el uso tecnológico

Congreso: No hay instrucciones ni tutoriales oficiales para facilitar el uso de la web del parlamento. Tampoco hay acceso a las bases de datos online.

Recomendación: Lo ideal sería ofrecer instrucciones sencillas y completas para el uso de la web. Un ejemplo es el apartado de ayuda de la web del Parlamento de Andalucía, que por otro lado, podría ser más amplio.

También se podría incoroporar una API con la que poder llegar fácilmente a datos concretos de la base de datos.

38. Garantizar la privacidad ciudadana

Congreso: El uso de la web del Congreso está especificado en el aviso legal, sin embargo no hay una política de privacidad. Desde el Congreso apuntan a que en la web no se recoge “ningún tipo de dato personal directamente ya que no existe esa posibilidad” pero que si se abriera la posibilidad se incluiría entre los ficheros declarados ante la AEPD.

Recomendación: Tal vez se podría añadir una política de privacidad, como la de las Cortes de Aragón.

39. Utilización de formatos no propietarios y software de código abierto

Congreso: La web del Congreso usa formatos propietarios. El más usado es PDF,  la base de datos es Oracle, las retransmisiones en vídeo se basaban en un sistema propietario (Windows Media) y en la actualidad se ofrecen en un estándar de codificación de vídeo abierto.

Recomendación: Convertir el PDF en un formato opcional en la web, no el usado por defecto para la mayoría de la información parlamentaria. También acogerse a licencias-tipo, preferentemente licencias libres y no copyright.

41. Mantenimiento de las páginas web parlamentarias

Congreso: Este punto es aceptable, los datos que ofrecen se suelen actualizar con gran regularidad e inmediatez.

42. Utilizar mecanismos de búsqueda fáciles y estables

Congreso: La web del Congreso cuenta con un buscador avanzado de expedientes públicos que no está accesible directamente en la portada, sino que hay que acceder a un documento para que aparezca dicho buscador en la columna de navegación izquierda. Sin embargo, este buscador no sirve para el resto de contenidos, como de diputados (tiene su propio buscador aparte), notas de prensa o viajes internacionales, entre otros.

Recomendación: Ofrecer un sistema de búsqueda accesible desde la portada, que sirva para todo tipo de contenidos de la web, así como instrucciones de uso para que los ciudadanos puedan encontrar fácilmente lo que están buscando.

43. Hiperenlaces de información relacionada

Congreso: El Congreso no ofrece hiperenlaces de la información asociada a las iniciativas parlamentarias como versiones anteriores de la ley, datos e informes utilizados para su elaboración, etc. Todos los documentos relacionados con un Proyecto de Ley son accesibles desde la página del propio proyecto, como esta de la LOMCE. Los documentos no se relacionan a través de links unos con otros.

En las fichas de cada diputado sí se enlaza con sus cuentas en redes sociales, blogs o webs. Aparte, como han informado fuentes del Congreso, los diputados tienen a su disposición un procedimiento para incorporar enlaces a sus nóminas y ya se ha implantado en los casos de los parlamentarios que lo han solicitado.

Recomendación: Relacionar los documentos entre sí, de manera que se pueda hacer una navegación intuitiva y con posibilidad de acceder a los expedientes relacionados sin tener que regresar a la web del Proyecto de Ley. También se podría dar la posibilidad a los diputados de adjuntar más enlaces para que pudieran añadir documentos como sus nóminas, por ejemplo.

44. Habilitar el uso de los servicios de alerta

Congreso: La única manera de tener información inmediata sobre el Congreso, actualmente, es a través de Twitter: @Congreso_es, que por otra parte ofrece una información de agenda, fundamentalmente. No hay manera de suscribirse a alertas de actualización de Proyectos de Ley, Proposiciones no de Ley, etc.

Recomendación: Sería básico habilitar alertas RSS con las notas oficiales del Congreso, aunque lo idóneao sería que congreso.es habilitara uno o varios feeds con alertas de la publicación de información parlamentaria: iniciativas publicadas, votaciones, ordenes del día, altas y bajas de diputados, etc.

45. Facilitar la comunicación bidireccional

Congreso: Lo único que ofrece el Congreso para ayudar a la comunicación ciudadano-diputado son los mails, Facebook y Twitter de algunos parlamentarios y un mail genérico de la institución. También es positiva la creación de la cuenta en Twitter @Congreso_es, que, al menos en nuestro caso contesta a dudas relacionadas con reglamento, dificultades para encontrar determinados enlaces… es decir, cuestiones técnicas pero ninguna de fondo.

Recomendación: Como mínimo creemos que deberían ser públicos todos los mails de los diputados para que el ciudadano tenga una vía para poder establecer contacto, y tal vez establecer un sistema de filtrado de peticiones de información al que tal vez se podría dar prioridad tras explicarlo en la web, como el de Tu derecho a saber, que evita la repetición de preguntas relativas al mismo tema para asegurar la efectividad de la pregunta y una respuesta.

Asimismo, creemos que el Congreso podría ofrecer no un único mail genérico, sino mails precisos de los distintos departamentos para poder dirigir de forma conveniente las preguntas, como hace el Parlamento de Navarra, que muestra las direcciones de correo de los servicios de la Cámara, la Mesa o los grupos parlamentarios.

Enlaces relacionados

Congreso, Transparencia

4 Responses to "Las debilidades de la web del Congreso"

Deja un comentario