Las ausencias de Rajoy y los ministros diputados a los plenos con votación

¿Los diputados van al Congreso? Es una pregunta de muy difícil respuesta, ya que el paso de los parlamentarios por la Cámara baja no queda registrado ni se contabiliza de ninguna manera.

Sin embargo sí se puede saber qué días faltan a los plenos con votación gracias a los datos en abierto que publica el Congreso.

Votaciones de los PGE 2013. Foto de 20minutos.es/EFE. Kote Rodrigo

Votaciones de los PGE 2013. Foto de 20minutos.es/EFE. Kote Rodrigo

En Qué hacen los diputados nos hemos fijado en los días que han faltado a esos plenos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros que también son diputados.

Los asuntos de Estado y las tareas al frente de cada ministerio son la causa de que los miembros del Gobierno no puedan acudir a estas sesiones del Parlamento.

En total, y desde 2012, ha habido 139 jornadas en las que se ha votado en el pleno del Congreso.

Han faltado más de la mitad de esas jornadas con votación el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha sido el más ausente del pleno, con 94 jornadas sin votar (un 67% de las sesiones); le sigue el ministro de Industria, José Manuel Soria, que faltó 73 días (un 52%) y hasta su baja, Miguel Arias Cañete se ausentó 67 días (un 48%).

Por su parte, los diputados que menos han faltado a las sesiones con votación han sido la ministra de Sanidad, Ana Mato, con 23 ausencias (un 16%) y Jorge Fernández Díaz, que faltó 26 días (un 18%).

¿Y qué es lo que ha impedido que estos ministros y el presidente, también diputados no hayan podido acudir a votar los Proyectos de Ley y otras iniciativas en el pleno?

Solamente se podría comprobar en tres casos de miembros del Gobierno que publican su agenda y además tienen un histórico: Fátima Báñez, Miguel Arias Cañete y Mariano Rajoy.

Enlaces relacionados

Actividad legislativa, Gobierno, Votaciones

, , , ,

Deja un comentario