Las 80 preguntas sobre el rey Juan Carlos I y la familia real que no pasaron el filtro del Congreso

Una de las tareas parlamentarias más practicadas por los diputados del Congreso es hacer preguntas por escrito dirigidas al Gobierno. Solo en esta legislatura ya se han tramitado más de 49.200 iniciativas de este tipo.

Juan Carlos I en 2007, luciendo el Premio Carlomagno, que le fue otorgado por la ciudad alemana de Aquisgrán en 1982

Juan Carlos I en 2007, luciendo el Premio Carlomagno, que le fue otorgado por la ciudad alemana de Aquisgrán en 1982. Imagen: Aleph/Wikimedia Commons

Sin embargo, no todas las preguntas llegan al Ejecutivo. Es el caso de cerca de 80 preguntas sobre el rey que acaba de abdicar, don Juan Carlos I y los miembros de la familia real.

La Mesa del Congreso, el órgano que rige la Cámara con mayoría del PP (de 9 miembros que la componen 5 son del PP, 3 del PSOE y 1 de CiU), no siempre “deja pasar” todas las preguntas.

Esto significa que esas cuestiones ni siquiera salen del Congreso, se quedan en el “cajón” como preguntas “inadmitidas a trámite en términos absolutos”, y por tanto, sin responder. En lo que llevamos de legislatura hay un total de 420 preguntas que no han pasado la criba.

Preguntas sobre las actividades de don Juan Carlos I

Las preguntas sobre el rey Juan Carlos I se encuentran en la web de Qué hacen con los términos “rey“, “Jefe de Estado” y “Jefe del Estado“.

Entre ellas hay una tanda de preguntas que presentaron diversos diputados en 2012, un año en el que se supo que el rey había viajado a Botsuana y participó en una cacería de elefantes y la infanta Cristina fue imputada por su presunta relación con el caso Nóos (en octubre de ese año fue apartada de los principales actos oficiales).

Algunas de esas preguntas sin responder fueron:

– Conocimiento por parte del Gobierno sobre la cuantía la fortuna personal del Jefe de Estado.
Ámbitos empresariales en los que se sitúan los acompañantes del Jefe de Estado de los viajes realizados en los últimos cinco años.
– Conocimiento por el Gobierno del coste y la oportunidad del viaje del Rey a Botsuana para participar en una cacería de elefantes.

Otro tema de actualidad que hizo que los diputados registraran preguntas al Gobierno que no se contestarían fueron las revelaciones que publicó el semanario alemán Der Spiegel sobre que don Juan Carlos I al parecer “mostró comprensión, cuando no simpatía” por los autores del intento de golpe de Estado del 23F, según un cable desclasificado por el Gobierno alemán escrito por el que fue embajador de Alemania en Madrid, Lothar Lahn.

Opinión del Gobierno sobre el informe desclasificado por el Ministerio alemán de Exteriores que explica una reunión privada entre el embajador de Alemania en España y el rey Juan Carlos I, el 26/03/1981, publicado por un semanario alemán.
– Gestiones ante el Gobierno alemán y ante el Jefe del Estado para solicitar aclaraciones acerca del documento alemán que atribuye al Rey opiniones de comprensión hacia los golpistas del 23F.

Preguntas sobre la familia real nunca respondidas

La familia real, cuando estaba formada por los príncipes de Asturias y las infantas Cristina y Elena también fue objeto de la curiosidad de los parlamentarios. En la web de Qué hacen estas preguntas se encuentran buscando, principalmente, “familia real” y “casa real“.

La mayoría de esas preguntas estaban dirigidas a conocer el patrimonio de la familia real y detalles de su gestión; retribuciones de los miembros; pago de impuestos, etc., como por ejemplo:

– Control que tiene el Gobierno sobre el patrimonio, la actividad económica, los ingresos o el pago de impuestos de la Familia Real.
– Motivos por los que no son públicos los sueldos de los miembros de la Casa Real.
– Opinión del Gobierno sobre el recurso de los miembros de la Casa Real a la sanidad privada.
– Existencia de un registro de las donaciones que recibe la Familia Real y si tiene carácter público.

Aunque no son las más numerosas, también se encuentran algunas cuestiones relacionadas con el  conocido como caso Nóos, un caso de presunta corrupción política en el que están imputados el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, y la propia infanta.

Posible existencia de correos electrónicos que pudieran poner de relieve que tanto el Rey como la Infanta Cristina hicieron gestiones a favor de la empresa Nóos.
– Opinión del Gobierno sobre si se hubiera podido prevenir la presunta actuación delictiva de uno de los miembros de la Familia Real si hubiera transparencia y fiscalización en sus cuentas.

En la actualidad hay seis preguntas en tramitación directamente relacionadas con el rey Juan Carlos I. Está por ver si esta vez pasarán la criba de la Mesa del Congreso.

Enlaces relacionados

Función de control, Transparencia

, , ,

Deja un comentario