Las 25 ausencias, 4 abstenciones y un voto de indisciplina de la votación de la ley del aborto

Tras dos intentos del grupo mixto (este y este) a instancias de UPN, FAC y Amaiur y de un intento del Gobierno de tramitar una modificación de la ley del aborto de 2010, el Congreso aprobó la toma en consideración el pasado 14  de abril la Proposición de Ley Orgánica para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo presentada por el grupo parlamentario popular.

Votación de la toma en consideración de la modificación de la ley del aborto

Votación de la toma en consideración de la modificación de la ley del aborto. Imagen: Qué hacen los diputados

El principal cambio que introduce esta propuesta, que no modifica el conjunto de la ley, sino solo un aspecto muy concreto, es que las menores de 16 y 17 años necesiten estar acompañadas de sus padres o representantes legales para poder abortar. Estos, según el PP, “tienen el derecho a conocer su situación, a apoyarlas y aconsejarlas y el deber de asistirlas”.

Uno de los argumentos en contra de la oposición es que si hasta ahora el aborto era libre era porque ciertas menores podrían estar en peligro en caso de que sus padres conocieran su situación. Todo el debate puede leerse en el diario de sesiones.

Votos contrarios al partido

La anécdota que más trascendió de la votación de la toma en consideración de la proposición es que el diputado y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, votó por error a favor junto al Partido Popular.

Posteriormente pidió disculpas por Twitter y comentó que está comprometido a defender las libertades de las mujeres menores de 18 años.

Quien votó en sentido contrario a su grupo con pleno conocimiento de causa fue la diputada del Partido Popular y concejala del Ayuntamiento de Madrid, Eva Durán Ramos.

En declaraciones a Onda Cero Durán afirmó: “Debo mantener mis principios y votar en contra de lo que no veo razonable“. La parlamentaria sabe que el partido va a sancionarla económicamente, pero ella defiende: “Los políticos tenemos que ser coherentes y estar con lo que demandan los ciudadanos y llevamos en nuestro programa electoral”.

La diputada por Madrid, que se encuentra en el grupo de diputados menos activos de la legislatura con 15 preguntas escritas y 2 intervenciones en comisión, anunció a finales de marzo que dimite de sus cargos “por sus discrepancias con la dirección nacional del partido al no dar ‘opciones’ a las bases de esta fuerza política regional para elegir al candidato a la Comunidad”, según recoge 20 minutos.

Asimismo afirmó que abandona la política y que se dedicará a buscar un empleo.

Cuatro abstenciones de CiU y 25 ausencias

Por su parte, cuatro diputados del grupo catalán, de Unió Democràtica de Catalunya, se abstuvieron, mientras que el resto de parlamentarios del grupo, de CDC, votaron en contra de la admisión a trámite.

También llaman la atención las 25 ausencias del pleno en esta votación, un 7,43% de los 350 diputados. Cabe señalar que faltaría un voto, que es el Toni Cantó (UPyD) quien se dio de baja y aún no había sustituido en su escaño. Por partidos los ausentes fueron:

Partido Popular: Mariano Rajoy, Jorge Moragas, Eugenio Azpiroz, Antonio Gutiérrez Molina, Javier Puente Redondo, Lourdes Méndez, Fátima Báñez y José Manuel Soria.
CiU: Cárles Pàramo y Martí Barberà.
PNV: Emilio Olabarría y Joseba Andoni Agirretxea.
ERC: Alfred Bosch.
Amaiur: Sabino Cuadra, Iker Urbina y Rafael Larreina.
Coalición Canaria: Ana Oramas y Pedro Quevedo.
PSOE: José María Benegas, Mª Carmen Sánchez, Gaspar Zarrías, Mª Angelina Costa, Manuel Chaves, Patricia Hernández Gutiérrez, José Enrique Serrano.

Diputados

Deja un comentario