Las 18 iniciativas que han rechazado en marzo el Congreso y el Senado con la mayoría del PP

Facilidades para que los jóvenes puedan encontrar trabajo; medidas de recorte y transparencia en el gasto de los políticos o un plan para evitar el deterioro de la administración de Justicia.

Son tres de las 18 iniciativas de los grupos de la oposición que no han salido adelante en el Congreso y el Senado con los votos en contra del Partido Popular, que tiene mayoría absoluta en ambas cámaras, y en algunos casos también con el apoyo de partidos como UPN o PAR.

grupo-popularEs decir, este mes de marzo se han aprobado 27 leyes e iniciativas en las Cortes Generales, todas a propuesta del Partido Popular en el Gobierno y en ambas cámaras, pero también se han rechazado otras cuya relevancia cada cuál puede considerar consultando esta recopilación de iniciativas que no han prosperado.

Trabajo para los jóvenes

El PNV presentó en marzo una proposición no de ley que incluía una serie de medidas concretas para reducir el paro entre los 1,4 millones de jóvenes desempleados.

Planteaban que fuera más fácil para autónomos, jóvenes y entidades del tercer sector acceder a créditos; formación en la que participen empresas de forma efectiva y fomentar la creación de sociedades cooperativas y laborales por ser “fórmulas de autoempleo colectivo, alternativas generadoras de empleo en épocas como la actual”.

Esta propuesta se rechazó con 165 votos del PP y un voto en contra -seguramente por error- de la diputada socialista María González Veracruz, así como la abstención de UPyD.

Evitar el deterioro de la Justicia

En una moción, Izquierda Unida en el Senado exponía la mala situación de la administración de Justicia en España, ya que se dedica, afirman, un 0,9 del PIB a Justicia mientras que la media europea es del 2,2%; en nuestro país hay 11,2 jueces por cada mil habitantes y en Europa 21 y la carga de trabajo supera el 150% en 1.700 juzgados de los casi 3.900 que existen.

Por ello, IU solicitaba ir igualando el gasto en justicia por habitante en España al europeo en cinco años; hacer convocatorias de jueces, fiscales y secretarios; crear más órganos jurisdiccionales para reducir la carga de trabajo, etc. Con 133 votos del PP -un senador votó a favor seguramente por error- se rechazó esta iniciativa.

Recortes y regulación de los sueldos y gastos de altos cargos y políticos

Este mes también se han debatido dos propuestas, una proposición de ley de UPyD y una moción de ERC y Amaiur sobre transparencia de los sueldos y gasto de los políticos.

La propuesta de UPyD incluía medidas de regulación de los sueldos de altos cargos de la administración pero también de cargos públicos electos -a excepción de los miembros de las Cortes Generales y parlamentos autonómicos-, principales órganos constitucionales, el poder judicial, máximos responsables y directivos del sector público empresarial y otras entidades del sector público estatal.

Por su parte, ERC y Amaiur planteaban suprimir los coches oficiales -exceptuando los necesarios por razones de seguridad-; regular la indemnización de 1.823 euros libre de impuestos que reciben los parlamentarios; regular los transportes de los cargos públicos, etc.

Algunas de las medidas propuestas no están contenidas en la Ley de regulación del ejercicio del alto cargo que sí ha aprobado el Congreso, a diferencia de estas dos iniciativas, que han sido rechazadas con los votos del PP en ambos casos.

Esta es la recopilación de las 18 iniciativas rechazadas en las Cortes Generales:

Actividad legislativa

2 Responses to "Las 18 iniciativas que han rechazado en marzo el Congreso y el Senado con la mayoría del PP"

Deja un comentario