La trayectoria y los sueldos del Gobierno, suspenso en el portal de la transparencia

Desde que el portal de la transparencia se puso online el pasado miércoles 10 de diciembre, diversos análisis que se han hecho han desvelado que muchos datos que se muestran ya estaban disponibles con anterioridad.

Es el caso de los currículums de los ministros y del presidente del Gobierno. Antes se podían encontrar las trayectorias de los miembros del gabinete del Gobierno en las webs de algunos ministerios y en la de Moncloa.

CVCuál ha sido nuestra sorpresa cuando, revisando los currículums en el nuevo portal de transparencia hemos comprobado que hay más información y mejor ordenada y estructurada en la web de Moncloa en la mayoría de casos.

Un caso flagrante es el del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. En su página en la web de Moncloa desgranan hasta 16 puestos anteriores a ser ministro, tanto en el sector público como en el privado.

En su página del portal de la transparencia resumen en tres líneas su trayectoria sin concretar fechas, cargos, etc. En la página del Ministerio de Economía no hemos conseguido encontrar su currículum.

A la izquierda, biografía de De Guindos en Moncloa. A la derecha en el portal de la transparencia.

A la izquierda, biografía de De Guindos en Moncloa. A la derecha en el portal de la transparencia.

La situación opuesta se da con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que en su ficha del portal de la transparencia muestra información más detallada y amplia que en su página en Moncloa.

Sin embargo, donde mejor se estructura la información de Soria es en la web del Ministerio, donde se puede visualizar claramente y por separado su experiencia profesional de la política.

Observamos, por tanto, una falta de coherencia interna en la manera de mostrar la información de trayectoria en las webs de las distintas instituciones públicas, ya que obliga al ciudadano a reunir los datos repartidos por cada una de esas páginas. Esta tarea se facilitaría de existir enlaces entre unas páginas y otras o, simplemente, adjuntando la máxima información en todas ellas.

Dificultades para encontrar los sueldos de los altos cargos

Asimismo, creemos que el Gobierno no lo pone fácil para encontrar los sueldos de los altos cargos en el nuevo portal de la transparencia. Cuando accedes a cualquier página de la trayectoria no hay un enlace a la retribución del alto cargo en cuestión.

Esa información hay que buscarla aparte, con el buscador del portal, y no vale escribir la palabra “sueldos”, “salarios” o “cuánto gana de Guindos“, que podrían ser términos de búsqueda lógicos para cualquier ciudadano.

Para llegar a los sueldos hay que escribir en el buscador “retribuciones”, con lo cual se llega a un resultado con un listado de los sueldos de los altos cargos de todos los ministerios o “retribuciones Ministerio de Economía”, por ejemplo, para que en el primer resultado salga el ministerio que se busca.

Casi todos los altos cargos cobran más que todos los ministros y el presidente

Si se escribe “retribución De Guindos” o “retribución Rajoy” no sale ningún resultado con el sueldo del alto cargo en cuestión. Tal vez se debería haber pensado en un sistema de indexación que vaya más allá de la concordancia de ciertas palabras clave y tener en cuenta la forma de buscar de los usuarios..

Una vez llegas a la información, aparece un listado con el salario bruto anual de cada alto cargo. Se ha hablado de que 259 altos cargos cobran más que Rajoy, pero lo cierto es que si se entra ministerio por ministerio, casi todos los altos cargos cobran más que todos los ministros y el presidente.

Esto se debe a que los ministros cobran 12 pagas mientras que el resto de cargos 14, según se explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el pasado viernes. En ella, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría descartó revisar los sueldos de los altos cargos.

El portal de la transparencia no tiene las declaraciones de bienes y patrimonio

Por otra parte, cabe destacar que tan solo aparece la cifra del salario bruto anual correspondiente a 2013 (no de años anteriores) y hay que tener fe ciega, puesto que no hay declaraciones de rentas adjuntas. Tampoco se encuentran las declaraciones de bienes y de patrimonio de los altos cargos.

La única información de este tipo que se ofrece al respecto son: retribuciones anuales de altos cargos; las indemnizaciones percibidas por los altos cargos tras abandonar su cargo y las autorizaciones del ejercicio de una actividad privada tras cesar.

Más información:
Análisis del portal de la transparencia de Civio y Openkratio en Carne Cruda
– Los cargos del Consejo de la Transparencia en Quién Manda
– Las trabas para acceder al portal de la transparencia según Access Info Europe y Civio
Próximos pasos para pedir información en el portal de la transparencia en Tu derecho a saber.

Enlaces relacionados

Gobierno, Transparencia

,

One Response to "La trayectoria y los sueldos del Gobierno, suspenso en el portal de la transparencia"

Deja un comentario