La trayectoria laboral y política de los diputados, próximamente en la web de Qué hacen

– Mostramos el pasado laboral, político y de formación de los diputados
– 
La futura web de Qué hacen, paso a paso

Seguimos mostrando cómo se verá la información de los diputados en la nueva web de Qué hacen los diputados que muy pronto lanzaremos. Hoy repasamos las secciones de “Cargos en el Congreso” y “Trayectoria“.

Cargos en el Congreso de Alfredo Pérez Rubalcaba

En la pestaña de cargos especificamos todas las comisiones (hay un total de 31), subcomisiones (hay nueve) y otros órganos (Mesa del Congreso, Junta de Portavoces y Diputación Permanente) a los que pertenece en la actualidad cada diputado y diputada y aquellos en los que ha dejado de participar en la décima legislatura. Hemos obtenido estos datos a través de la web del Congreso.

Es relevante porque así es posible saber qué temas sigue el parlamentario en el Congreso y qué responsabilidad tiene al respecto.

Por ejemplo, ser portavoz en una Comisión implica más dedicación que un vocal y los cargos como presidente, vicepresidente o secretario supone que esos diputados llevan tareas más “administrativas” de ordenar y examinar los trabajos del órgano.

Parlamentarios de grupos pequeños: más comisiones

Por otro lado, cabe destacar que los parlamentarios de grupos más pequeños “tocan a más comisiones“. Es decir, deben estar presentes en las 31 comisiones y nueve subcomisiones, por lo que podemos ver fichas como esta de Rosa Díez, del grupo de UPyD, con cinco diputados.

Cargos de Rosa Díez (UPyD) en el Congreso

Trayectoria laboral ampliada respecto a la web del Congreso 

La pestaña “Trayectoria” agrupa la información relativa a la educación y al pasado laboral y político de los diputados. Parte de la información proviene de la web del Congreso, pero también de la búsqueda que hicimos en páginas web y blogs personales y oficiales, CV en Linkedin, Wikipedia, algunas noticias de medios, etc.

El proceso que seguimos está explicado en el post Una “investigación” online de la información de los diputados del Congreso.

Con el objetivo de mejorar, precisar o ampliar la información estamos abiertos a que los propios diputados y cualquier ciudadano nos haga llegar datos, ya que el trabajo de revisar los CV de los 350 diputados es un trabajo susceptible de revisión.

En el siguiente pantallazo mostramos la trayectoria del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Trayectoria de Cristóbal Montoro

En la web del Congreso la información biográfica facilitada es muy escasa (según nos han comentado en alguna ocasión porque el propio Parlamento les ruega brevedad) y en otras fuentes la información suele ser imprecisa (por ejemplo, no se incluyen fechas), o se obvian los empleos en empresas privadas, etc. Es decir, recabar la información ha sido complicado.

Queremos agradecer a todas las personas que colaboraron en nuestra campaña de crowdfunding en Goteo el haber hecho posible esta web.

Enlaces relacionados

Diputados, Método de trabajo

, , ,

Deja un comentario