La sociedad civil gana una batalla por la transparencia al Consejo de la Unión Europea

– La ONG Access Info consigue que el Consejo de la UE tenga que publicar qué Estados Miembro introducen enmiendas en los procesos legislativos de la UE
– El Parlamento Europeo ha apoyado a la ONG en el proceso
– Los ciudadanos lo tendrán más fácil para saber qué pasa en la Unión Europea

Pam Bartlett y Helen Darbishire

Pam Bartlett y Helen Darbishire. Foto: Access Info Europe

Artículo publicado en Access Info.

La ONG Access Info Europe ha conseguido varios hitos históricos para la transparencia de todos los países de la Unión Europea.

El principal, que el Tribunal Europeo de Justicia ha fallado a favor de Access Info y ha rechazado los argumentos, formulados por el Consejo de la Unión Europea y por el Gobierno de España, que buscaban mantener en secreto la identidad de los Estados Miembro a la hora de proponer enmiendas legislativas durante los debates en el Consejo.

Este es el fallo final de una batalla legal iniciada por la ONG que busca una mayor apertura del proceso legislativo en Bruselas para hacer cumplir los tratados europeos que exigen que el Parlamento Europeo y el Consejo garanticen “la publicidad de los documentos relativos a los procedimientos legislativos”. 

El segundo hito ha sido que el Parlamento Europeo, que argumentaba a favor de una mayor transparencia del proceso legislativo, se unió al caso, dando un paso histórico al apoyar a Access Info y su misión de aumentar el acceso público a documentos europeos.

Los poderes públicos abogaron por el secretismo

Ante el caso planteado por Access Info, el Consejo de la Unión Europea intentó defender su política de publicar documentos sobre el proceso legislativo, una vez tachados los nombres de los Estados Miembro para que no se pueda saber quién esta detrás de las propuestas y enmiendas presentadas.

El Gobierno de España, por su parte, argumentaba que era mejor que no se supiese qué país era el autor de cada propuesta para evitar posibles “presiones” por parte de la sociedad civil. Aseguraba que los ciudadanos ya tenían suficiente información solo con saber el contenido de las propuestas, pero no el autor.

Access Info ganó el caso ante el Tribunal General en marzo de 2011, que dictaminó que la ONG tenía derecho de acceso al documento solicitado en 2008. Sin embargo, el Consejo de la Unión Europea recurrió la decisión y fue apoyada en el recurso por los gobiernos de España, Francia, Grecia, el Reino Unido y la República Checa, mientras que Access Info tuvo el apoyo del Parlamento Europeo.

Fallo para la publicación de información completa

El Tribunal Europeo de Justicia ha rechazado los argumentos del Consejo de la Unión Europea que buscaban legitimar la no publicación de información completa para “proteger la eficacia del proceso de toma de decisiones”.

El Tribunal Europeo dictaminó que “la mera circunstancia de que la solicitud de divulgación se presentara en una fase muy temprana del procedimiento legislativo no era suficiente para permitir la aplicación de esa excepción.”

“Esto es una victoria significativa para la transparencia y la democracia participativa,” ha comentado la directora ejecutiva de Access Info Europe, Helen Darbishire, quien ha destacado: “El Gobierno español debería integrar estos estándares de transparencia en todo el proceso legislativo, algo que no se contempla en la ley de transparencia, a punto de ser aprobada”.

Esta sentencia significa que los ciudadanos a nivel nacional lo tendrán más fácil a la hora de intentar saber qué es lo que pasa en Bruselas, y hará más fácil a los parlamentos nacionales el escrutinio de los procesos legislativos de la UE, al saber qué posición adopta cada país durante las negociaciones.

Onno Brouwer, el abogado que representa a Access Info Europe, ha explicado: “Es crucial que los procesos legislativos de la UE sean más transparentes para mejorar la legitimidad ante los ciudadanos de las leyes y directivas europeas que nos afectan; y para asegurar una rendición de cuentas por parte de los Estados Miembro. Los ciudadanos muchas veces no nos damos cuenta de que los Estados Miembro son actores clave en el proceso legislativo de la UE“.

Helen Darbishire ha concluido: “Hacemos un llamamiento al Consejo para que respete esta sentencia y para que publique de forma proactiva e inmediata los documentos legislativos en el registro oficial para que se pueda saber cuáles son las posiciones de los Estados Miembro y así poder seguir el proceso de toma de decisiones”.

Ciudadanía, Transparencia

Deja un comentario