La sociedad civil ante la reforma del reglamento del Congreso

Todavía no se ha convocado oficialmente, pero estaba previsto, según transmitió el presidente del Congreso, Jesús Posada, a los medios de comunicación, que este mes se reúna la Comisión de Reglamento para que los grupos parlamentarios empiecen a debatir los cambios en las normas que rigen el funcionamiento de la cámara.

El reglamento en la web del Congreso

El reglamento en la web del Congreso. Imagen: congreso.es

La iniciativa parte de una moción que presentó Izquierda Plural y se aprobó en noviembre de 2012, uno de cuyos objetivos es abrir más el Congreso a la ciudadanía.

Desde Qué hacen los diputados nos parece una buena oportunidad para que la sociedad civil aporte conocimiento e ideas para que el Congreso esté más cerca de las personas, y por eso hemos comenzado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para informarles de la existencia de la Declaración sobre la transparencia parlamentaria, que nos parece un documento básico y primordial desde el que empezar a trabajar.

Contactos con los integrantes de la Comisión de Reglamento

El primer paso fue enviar un mail a los diputados que ostentan los principales cargos y a los portavoces de la Comisión de Reglamento. Este es un extracto del mail (os ahorramos la presentación):

“Aprovechando que se convocará la Comisión de Reglamento en abril, le compartimos la declaración sobre transparencia parlamentaria. En ella se marcan unos principios básicos de transparencia en los parlamentos y está apoyada por unas 120 asociaciones de todo el mundo, entre las que están los grandes pesos pesados como Sunlight foundation, OKFN o mySociety.

Sería muy positivo que la pudiera difundir entre los diputados de su grupo e intentara tener estos principios como base para el Congreso. Nos gustaría colaborar de alguna manera en el proceso de reforma del Reglamento, si nos dice un cauce”.

Al mail han contestado y nos han planteado organizar reuniones: Carlos Martínez Gorriarán (UPyD), Montse Surroca (CiU) y Pablo Martín (PSOE). Seguiremos insistiendo con los demás estos días.

Primer contacto: con Juan Moscoso

Sin embargo, el primer contacto lo hemos mantenido con un diputado ajeno a esta comisión pero muy activo en redes sociales y al que ha sido fácil acceder: Juan Moscoso (PSOE).

La reunión fue el jueves 4 de abril en su despacho en el Congreso. Tras explicarle quiénes somos y qué hacemos hablamos de algunos temas en los que hemos trabajado los últimos meses: las indemnizaciones de los diputados o la ambigüedad del Congreso a la hora de dar a conocer los sueldos de los diputados.

Sin embargo, tanto Qué hacen como Moscoso coincidimos en que abrir el Congreso es mucho más que eso y que existen muchos campos en los que trabajar. Por poner un par de ejemplos: conocer los informes que usan los diputados para elaborar las leyes o la agenda pública de los parlamentarios.

Juan Moscoso se comprometió a organizar una reunión próximamente con más diputados del PSOE para tratar en profundidad los puntos de la Declaración sobre la transparencia parlamentaria (de la que le dejamos una copia).

Trabajo para contribuir a abrir el Congreso de los Diputados

Y es que estamos trabajando el documento para tener muy claro cómo se encuentra el Congreso respecto a la declaración y elaborar sugerencias para mejorar los puntos inexistentes o donde falla.  De momento pedimos que personas externas a Qué hacen valoraran la declaración respecto al Congreso (podéis ver los resultados aquí).

Para hablar de Parlamento abierto, no solo nos estamos limitando a la Declaración de las organizaciones de monitorización parlamentaria, sino también consultamos la guía de la Unión Inter-parlamentaria y hemos consultado el libro de Charles Raab y Christine Bellamy “Electronic Democracy“, “Digital Activism Decoded” (editado por Mary Joyce), “Cyberdemocracy and Online Politics” (Paul Ferber, Franz Foltz, Rudy Pugliese), “El impacto de internet en la participación política: Revisando el papel del interés político“(Rosa Borge y Ana Cardenal), entre otros.

Para saber más de gobierno abierto (se puede aplicar a parlamento abierto), os dejamos esta presentación de OpenKratio, “un grupo de ciudadanos y ciudadanas motivados por inculcar en la sociedad los principios del Gobierno y los Datos Abiertos”.

Gobierno Abierto para una ciudadanía activa from David Rey Jordan

Enlaces relacionados

Open Government, Partidos

, , , , , ,

Deja un comentario