La pobreza no recibe un tratamiento diferenciado en el Congreso

La conocida como pobreza energética, es decir, la incapacidad de un hogar para pagar una cantidad mínima de servicios de energía para cubrir sus necesidades básicas, protagonizó este domingo el programa Salvados.

Se pudieron ver casos concretos de personas en el paro o con pensiones muy bajas que tienen dificultades o no han podido afrontar el pago de la luz. Algunas se “reenganchan” a la corriente de forma ilícita al no poder pagar la tarifa de reenganche oficial.

Violencia es no llegar a fin de mes

Violencia es no llegar a fin de mes. Foto: noesunacrisisesunaestafa.com

También se recordó cómo el Congreso rechazó, con los votos del Partido Popular, una Proposición de Ley de Izquierda Plural que instaba al Gobierno a tomar medidas para prevenir la pobreza energética.

Las razones que alegó el PP en su día para no aprobar esta propuesta fueron que ya existen otras medidas en marcha para paliar la pobreza incluidas en otras leyes como la reforma laboral o la reforma energética.

La actividad parlamentaria en torno a la pobreza

El proyecto de la sociedad civil Proyecto Avizor se enfrenta a diario a la dificultad de analizar la actividad parlamentaria en torno a las políticas que tienen mayor impacto sobre la pobreza y el desarrollo internacional.

Dificultad porque precisamente son medidas incluidas en otras iniciativas. La actividad legislativa en el Congreso de los Diputados no suele dar un tratamiento diferenciado a la pobreza, la desigualdad o a la exclusión social.

Hemos hecho una búsqueda de las iniciativas legislativas concretas -que incluyen la palabra pobreza- tramitadas o en tramitación en esta legislatura y este es el resultado:

IniciativaResultado
Proposición de Ley de creación de un Fondo de Emergencia contra la Pobreza y la Exclusión Social (PSOE)Rechazada
Proposición de Ley de medidas para prevenir la pobreza energética (Izquierda Plural)Rechazada
Proposición no de Ley relativa a la lucha contra la pobreza energética (PSOE, presentada el 25/6/2013)Pendiente
Proposición no de Ley sobre pobreza energética (Izquierda Plural, presentada el 3/9/2013)Pendiente

















Además, hay más de 200 interpelaciones, preguntas escritas y orales con la pobreza como tema central.

Como pone de manifiesto Proyecto Avizor en las conclusiones de su informe de 2012 -muy pronto se va a presentar el correspondiente al año pasado-, las mayorías absolutas “limitan de manera definitiva el debate y la actividad” en torno a la lucha contra la pobreza, ya que, al menos en 2012, no se aprobó ninguna iniciativa de la oposición.

Aunque pocos, sí que hay algunos diputados de distintos grupos parlamentarios, “muy activos y comprometidos” con el problema de la pobreza.

Según determinó Avizor, su iniciativa individual se ve desincentivada por estas razones: escasa repercusión mediática de su trabajo; falta de transparencia y de acceso a la información y el fuerte control que ejercen los partidos sobre los Grupos Parlamentarios y sobre el voto de los diputados.

Una pregunta que nos viene a la mente es si se debería dar un tratamiento legislativo diferenciado y más intensivo a la pobreza, al menos en el Parlamento.

Actividad legislativa, Ciudadanía

One Response to "La pobreza no recibe un tratamiento diferenciado en el Congreso"

Deja un comentario