La odisea para encontrar las preguntas que la Mesa del Congreso no admite a trámite

En los más de tres años que llevamos de legislatura, un total de 480 preguntas parlamentarias escritas que los diputados envían al Gobierno han sido inadmitidas a trámite en términos absolutos.

Es uno de los estados por los que pueden pasar este tipo de iniciativas. En este caso, las preguntas no se tramitan porque la Mesa del Congreso, con mayoría del Partido Popular y presidida por el diputado Jesús Posada, cree que hay un defecto de forma, u otras razones, y por tanto no reciben contestación.

Un hombre pasando ante un interrogante.

Un hombre pasando ante un interrogante. Foto: Tom/Flickr

Las razones por las que una pregunta no se admite a trámite y por tanto no se envía al Gobierno para que la conteste son secretas, ya que los debates de este órgano del Congreso se realizan a puerta cerrada. Es una de las representaciones más significativas de la opacidad con la que funciona el Parlamento.

Volviendo a las preguntas no contestadas, sorprendentemente, cuando pasan al estado de “inadmitida a trámite en términos absolutos”, dejan de ser accesibles directamente desde la web del Congreso.

Pregunta inadmitida de Ximo Puig

Pregunta inadmitida de Ximo Puig, en la que no se puede acceder al texto que desarrolla las cuestiones requeridas al Gobierno. Imagen: Congreso

Para encontrarlas hay que tener ciertos conocimientos de la página del Parlamento, y una vez se conoce cómo, es fácil encontrarlas.

Por ejemplo, el 14 de octubre de 2014, el diputado socialista por Castellón Ximo Puig registró una pregunta por escrito para saber por qué el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana recibió un rifle semiautomático de la marca Browning valorado en 1.800 euros de una empresa a la que adjudicó contratos por valor de 33 millones de euros, según informaciones de diversos medios de comunicación.

Aunque en una declaración posterior el delegado del Gobierno reconoció poseer el arma, no aportó la documentación que prueba que la pagó con su dinero, argumenta el diputado, por lo que Puig pregunta al Gobierno cómo valoraba esta noticia y si pensaba abrir una investigación para esclarecer las causas.

La pregunta fue inadmitida por la Mesa del Congreso seis días después de haber sido registrada. Sin embargo, para saber qué preguntó el diputado hay que recurrir al buscador del Boletín Oficial de las Cortes Generales.

En él podemos buscar por palabras, fecha, sección… y, una vez obtenidos los resultados, se puede acceder al boletín oficial en el que se publicó la iniciativa, como en este caso este PDF en el que aparece la pregunta que hizo Ximo Puig.

Enlaces relacionados

Función de control

, ,

One Response to "La odisea para encontrar las preguntas que la Mesa del Congreso no admite a trámite"

Deja un comentario