La nueva información económica que ofrece el portal de transparencia del Congreso

El nuevo portal de transparencia del Congreso lleva casi un mes online y queremos hacer un  repaso de las novedades que ofrece, que no son demasiadas, pero constituyen pequeños  pasos para ir abriendo el Parlamento.

Portada del portal de transparencia del Congreso

Portada del portal de transparencia del Congreso. Imagen: congreso.es

Accesible desde la portada de la web del Congreso -que por otra parte necesitaría ya un rediseño- se entra al portal, donde aparece el menú del pantallazo que hay justo encima. En este post destacamos los elementos que antes no teníamos y ahora sí en cuanto a información económica, presupuestaria y contractual.

Presupuestos y ejecución presupuestaria del Congreso y de las Cortes Generales de 2014 y 2015: los presupuestos ya se conocían, la ejecución presupuestaria no. ¿Algo bueno de la nueva información? Que está en formato XML, por tanto procesable de forma sencilla. ¿Algo malo que decir? Que no es la información al detalle, sino demasiado general.

Contratos menores del Congreso: la Cámara publica los contratos de importe inferior a 50.000 euros (en caso de obras) o a 18.000 euros (servicios o suministros) que se han hecho desde el 1 de octubre de 2014.

Asimismo informa de que son adjudicaciones directas pero que piden presupuestos a un mínimo de tres empresas “cuando se superan determinadas cantidades” y que intenta, “en la medida de lo posible”, diversificar los proveedores.

Subvenciones a grupos parlamentarios: aunque ya se sabía, el portal de transparencia explica de manera clara y con acceso directo que desde 2010 cada grupo parlamentario recibe 28.597 euros al mes y una subvención variable en función del número de diputados de cada uno de ellos de 1.645,49 euros mensuales. Ahora estaría bien saber cuál es esa subvención variable en el caso de cada grupo.

Subvenciones y ayudas públicas: el Congreso destina 22.204 euros al año a la Asociación de ex Diputados y ex Senadores para gastos de secretariado y, aparte, 4.667 euros a la red de intercambio electrónico de información IPEX.

Plan editorial del Congreso y de las Cortes Generales para 2014: son documentos donde se indican las intenciones de continuar publicando libros editados, colecciones, DVD o CD, etc. Así hemos podido saber que la Cámara baja ingresó el año pasado 196.641 euros aparte del presupuesto por venta de publicaciones, mientras que las Cortes han ingresado 196.203 euros.

Bienes inmuebles: aunque de una manera u otra ya era posible conocer las dependencias del Congreso, en esta página se incluye la superficie de los edificios en metros cuadrados y se podría utilizar, por ejemplo, para conocer el valor de esas dependencias según el actual precio de mercado, como curiosidad.

Congreso, Transparencia

One Response to "La nueva información económica que ofrece el portal de transparencia del Congreso"

Deja un comentario