La ley de Transparencia debe incluir a los partidos políticos

El pasado miércoles 23 de enero compareció Jesús Lizcano Álvarez en la Comisión Constitucional del Congreso para examinar el proyecto de Ley de Transparencia. Lizcano Álvarez es presidente de Transparencia Internacional España y comparece a petición de 126 diputados del PP y 76 del PSOE.

Jesús Lizcano Álvarez, presidente de Transparencia Internacional España

Jesús Lizcano Álvarez, presidente de Transparencia Internacional España

En su comparecencia el Presidente de Transparencia Interncial empieza explicando los trabajos que realiza su organización y recalcando la importancia de la transparencia tanto para el control de la corrupción como para la integridad y el buen gobierno. Señala que en España son las entidades públicas locales las que tienen mayores índices de corrupción, y enumera a continuación los puntos clave para la transparencia que se incluyen en un decálogo elaborado y difundido por TI en 2012. Dando datos concretos, explica que en España hay 21.400 entes públicos, de los que ni siquiera se conoce el patrimonio, y que es necesario y urgente transparentarlos.

Crítica el actual proyecto de ley de transparencia afirmando que:

  • -El proyecto de ley no garantiza el cumplimiento de la misma dado que carece de un régimen de infracciones ni de sanciones sobre las normas de transparencia.
  • -Debería obligarse a la administración a contestar, afirmativa o negativamente, a las solicitudes de información.
  • -La agencia responsable de garantizar el derecho a la información no es un organismo independiente.
  • -No se reconoce el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental.
  • -No se publicitan las auditorías internas.
  • -No hay una regulación concreta de los límites de acceso a la información.
  • -El procedimiento sancionador sobre el buen gobierno se deja en manos del propio gobierno.
  • -Por último, critica que no se contemplen en la ley las medidas necesarias para garantizar la operatividad en el procesamiento, presentación y reutilización de la información.

Tras la crítica de la ley, lanza una serie de propuestas concretas para incluir en la ley o en su reglamentación. De entre ellas, destaca especialmente que se obligue a las entidades públicas a publicar su patrimonio, dado que es un patrimonio de todos que los ciudadanos tienen derecho a conocer. También afirma afirma que los partidos políticos deberían adoptar una medida ejemplarizante de transparencia ante la sociedad, comenzando por su inclusión en la ley. Hecho esto les recuerda a los diputados que componen la Comisión Constitucional que son ellos quienes tienen la llave para que los ciudadanos crean en los políticos y en los gobernantes.

PNV: Limitaciones en la inclusión de los partidos en la ley de transparencia
El sr. Olabarría del Grupo Vasco, comienza expresando su propia duda de que la ley de transparencia sea suficiente para resolver o atenuar la corrupción. Recalca que de las propuestas del Sr Lizcano deduce que este cree que la ley es insuficiente para cumplir ese papel y para potenciar el buen gobierno. Repasando los puntos que considera clave de la exposición del presidente de TI, incide especialmente en la inclusión de los partidos políticos en la ley y en las propuestas de TI para su control, y afirma que sobrepasan la legislación más rigorista en esta materia. Aunque está de acuerdo con la inclusión de los partidos políticos en la ley, cree que debería haber limitaciones.

UPyD: Los partidos políticos han sido incapaces de autoregularse
Irene Lozano, por UPyD, afirma que los partidos políticos han demostrado ser incapaces de autoregularse y que esta regulación debe ser hecha por ley, afirma que alguna de las medidas propuestas por TI ya las ha puesto en marcha su partido. En respuesta a la intervención del Sr Olabarría, que ponía la publicación de cuentas de los partidos como ejemplo del excesivo rigor de las propuestas de TI, señala que puede hacerse y su partido lo hace.

PSOE: la ley de Transparencia no debe asimilarse a una ley anticorrupción
El diputado Serrano comienza expresando su convicción de que frente a la corrupción no hay límites suficientes, y hay que hacer todo lo imaginable tanto legislando como aplicando la legislación. Sin embargo, insiste en que la Ley de Transparencia no debe asimilarse a una ley anticorrupción sino que debe llenarse de contenidos dirigidos a garantizar un funcionamiento distinto de los poderes públicos. El grupo socialista pregunta sobre hasta que organizaciones debe expandirse la ley de transparencia, cómo se debe almacenar y ordenar la información, y si cuales deben ser las excepciones de la ley.

PP: Quieren incluir el patrimonio de las administraciones públicas en la Ley
El diputado Gonzalez Pons, como representante del Grupo Popular, pregunta qué dificultades van a encontrarse las administraciones para aplicar la nueva norma, solicita la opinión del Sr. Lizcano sobre los límites entre transparencia e intimidad, y expresa el interés de su grupo a incorporar la propuesta de transparencia patrimonial de las administraciones públicas. También considera que en esta comisión no es el lugar de hablar de pactos anticorrupción y que sí que existe un régimen de transparencia de partidos marcado por la recientemente modificada Ley de Partidos.

Respuestas del Sr Lizcano Álvarez a preguntas y comentarios de los distintos partidos: “La Ley de Transparencia española es una de las últimas de Europa y tendrá que de ser más exigente o de estar a la altura de las más exigentes. Los partidos políticos, aun no siendo entes completamente públicos, controlan las entidades e instituciones públicas, el poder ejecutivo y el poder legislativo, por lo deberían tener un trato asimétrico respecto a otras instituciones privadas o parapúblicas”.

Explica también que el 80% de la financiación de los partidos políticos es pública, por lo que en el porcentaje de financiación pública también podría trazarse un punto de corte respecto a lo que la ley debe abarcar. Finalmente, expresa la necesidad social de una señal de impacto como sería la inclusión de los partidos. Respecto a las excepciones, afirma que tiene que regularse mucho más y que cree que sindicatos y organizaciones empresariales han de estar en el mismo plano por estar financiadas principalmente por dinero público.

Cree inadecuado que sea un organismo dependiente del gobierno el que controle o sancione al propio gobierno, debería ser una agencia independiente. También cuenta las experiencias en otros países, y alaba los códigos de conducta de los países nórdicos, a otros sistemas electorales con régimen de listas abiertas y a países que tienen leyes de protección al denunciante.

En la dicotomía entre transparencia e intimidad recalca que las organizaciones que exigen transparencia no son fanáticas de la transparencia, que aún siendo muy cuidadosos con los límites que afectan a la intimidad se puede hacer mucho más de los que se está haciendo en materia de transparencia. Respecto al estatus jurídico de la ley de transparencia, cree hubiera sido bueno que se vinculase a un derecho fundamental y la tramitación fuese por vía de ley orgánica, pero que a estas alturas es mejor que salga la ley a detener su trámite.

Enlaces relacionados

Transparencia

,

One Response to "La ley de Transparencia debe incluir a los partidos políticos"

Deja un comentario