La legislatura inacabada de Alberto Ruiz-Gallardón

La polémica suscitada por el anteproyecto de Ley del aborto, uno de los más controvertidos de esta décima legislatura, ha podido con uno de los “jóvenes veteranos” del Partido Popular, Alberto Ruiz-Gallardón, quien dimitió este martes 23 de septiembre como ministro de Justicia, diputado del Congreso y de su carrera política.

Hace siete años, cuando Alberto Ruiz-Gallardón intentó entrar en las listas del PP por Madrid, para el entonces secretario general del grupo popular en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, era una “falta de respeto” y “de educación” hacia Mariano Rajoy.

Alberto Ruiz-Gallardón

Alberto Ruiz-Gallardón. Foto: Ministerio de Justicia

Era conocido que un grupo en el PP encabezado por Esperanza Aguirre había presionado para que Gallardón no fuera en esas listas, hasta que por fin, en 2011, el líder del partido, Mariano Rajoy, colocó al que fue alcalde de Madrid durante más de ocho años en el cuarto puesto.

Tras ganar las elecciones por mayoría absoluta, Rajoy nombró a Gallardón ministro de Justicia, aunque este también ha ostentado un escaño en el Congreso de los Diputados como parlamentario por Madrid, como otras personas que también tienen puestos de responsabilidad en el Gobierno: el propio presidente, Ana Mato, Fernández Díaz o Ana Pastor, entre otros.

Como diputado se ha ceñido a una de las actividades que puede ejercer un parlamentario: votar en los plenos.

Aunque se ha ausentado 23 jornadas de votación plenaria, ha votado a favor de los proyectos y proposiciones presentados por el PP (665 votos) y en contra ha emitido 1.808 votos.

Actividad de Alberto Ruiz-Gallardón en la X legislatura.

Actividad de Alberto Ruiz-Gallardón en la X legislatura. Foto: Qué hacen los diputados

Al igual que otros ministros también diputados, Gallardón no ha presentado iniciativas parlamentarias, como preguntas escritas o proposiciones no de ley, aunque sí ha intervenido en 173 ocasiones, la mayoría ante el pleno (168) y cinco en comisión, para rendir cuentas por su principal actividad, como ministro de Justicia.

El diputado por Madrid tampoco ha tenido otros cargos parlamentarios aparte de formar parte de la Diputación permanente.

De los 116 proyectos de ley impulsados por el Gobierno en esta legislatura, su ministerio ha sido responsable de más de una decena de leyes, algunas también polémicas como la reforma del Código penal o la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Más información:
Declaración de bienes de Alberto Ruiz-Gallardón
Salario estimado de Alberto Ruiz-Gallardón

Enlaces relacionados

Diputados, Gobierno

,

Deja un comentario