La iniciativa de los toros, más cerca de ser la primera ley popular de la democracia

Las iniciativas legislativas populares vuelven a estar de actualidad. Si hace poco hablamos de la ILP sobre la regulación de la dación en pago, por las medidas presentadas por el gobierno, ayer fue muy sonada la recepción en el Congreso a los promotores de la ILP para declarar la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural.

Han recogido cerca de 590.000 firmas, 90.000 firmas más de las necesarias para que una ILP sea tomada en consideración. Si pasara los trámites sería la primera iniciativa popular de la democracia en convertirse en ley de las casi 90 ILP presentadas desde los años 80.

La Federación taurina de Cataluña ha estado recogiendo firmas en los últimos meses (el plazo acaba el 26 de marzo), después de que se les ampliara el plazo 3 meses para reunir todos los apoyos. En el acto simbólico en el Congreso (las 40 cajas con firmas se han quedado en el Instituto Nacional de Estadística), con presencia de figuras del mundo del toreo y del presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, Luis María Gibert, han celebrado el éxito inicial de la iniciativa.

Los pasos que seguirá la ILP

Según la ley que regula las iniciativas populares 3/1984, los pasos que seguirá son los siguientes:

Comprobación de las firmas: las firmas se envían a la Junta Electoral Central, quien las remite a la Oficina del Censo Electoral. Allí se comprueba que los firmantes están inscritos.

Recuento definitivo: la Junta Electoral central hace la comprobación y el recuento definitivo. Las firmas que no cumplen con los requisitos se declaran inválidas. El certificado definitivo se eleva al Congreso de los Diputados.

Tramitación parlamentaria: la Mesa ordena la publicación de la Proposición, y el pleno tiene un plazo de hasta seis meses para tomarla en consideranción. Si pasa ese trámite, la propuesta sigue el curso normal de una proposición.

La ILP de los toros tiene el apoyo del Gobierno y del Congreso

La propuesta de regulación de la fiesta de los toros coincide con los intereses del actual gobierno. Recordemos que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció en su primera comparecencia en el Congreso (página 8) el “fomento y protección de la tauromaquia como disciplina artística y de la fiesta de los toros como producto y bien cultural”.

Así, Wert afirmó que su ministerio dará ayudas a las asociaciones sin fines de lucro del mundo del toro que hagan acciones y promoción cultural y que el ministerio participará en las iniciativas que promuevan que la fiesta de los toros sea reconocida en la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad.

También es conocida la afición por los toros del presidente de la Comisión de Cultura, Juan Manuel Albendea. La recepción organizada por el presidente de la Cámara, Jesús Posada, en el salón de los Pasos Perdidos (una sala reservada para eventos solemnes) ha provocado las quejas de la oposición.

328.000€ para las ILP que culminan los trámites

El 25 de enero de 2012 las Mesas del Congreso y del Senado revisaron y aprobaron la compensación estatal para las iniciativas populares que alcanzan su tramitación parlamentaria. En concepto de gastos por la difusión y la recogida de firmas, la ILP que llegue a tramitarse podría recibir 327.894€.

¿Habrá alguna ILP ‘afortunada’?

La propuesta para que la fiesta de los toros sea BIC es la primera ILP que ha pasado el trámite de las firmas en esta X Legislatura. La iniciativa de la dación en pago está a punto de comenzar su recogida de firmas… ¿seguirá la misma suerte?

En total, en esta legislatura, se están tramitando o se han tramitado 12 iniciativas populares, de las cuales siete proceden del anterior período parlamentario.

Cuatro no han sido admitidas a trámite: una proposición sobre el esclarecimiento de adopciones irregulares y tráfico de niños, otra de medidas a favor de los celíacos, una de protección de los animales y una cuarta sobre la modificación de la Ley de Seguridad Privada.

Continúan sus trámites las proposiciones de: Régimen del Personal de la Guardia Civil, Ley para el empleo estable y con derechos, Ley de Televisión Sin Fronteras, Ley de regulación de la dación en pago y la más reciente, la de la Ley sobre reversión de la congelación de las pensiones en 2011.

La propuesta de regular el acceso a las profesiones de abogado y procurador de Tribunales caducó.

Enlaces relacionados

Actividad legislativa, Iniciativas populares

, , , ,

5 Responses to "La iniciativa de los toros, más cerca de ser la primera ley popular de la democracia"

Deja un comentario