La documentación usada para legislar, ya disponible en la web del Congreso

Uno de los nuevos apartados del portal de transparencia del Congreso es el dedicado a la información complementaria de las iniciativas legislativas, es decir, la documentación que se emplea para elaborar cada ley.

Así, podemos consultar documentos hasta ahora inimaginables y tan reclamados como la memoria del impacto que se prevé tenga la ley; los dictámenes del Consejo de Estado, del Consejo Económico y Social y de todas las instituciones consultadas para cada ley; otras normas que recoge la nueva ley; estudios y legislación europea y extranjera.

El hemiciclo, en una imagen de archivo

El hemiciclo, en una imagen de archivo. Foto: congreso.es

Por ejemplo, para el Proyecto de Ley de Patentes, que esta semana finaliza su plazo de presentación de enmiendas, se muestra toda la documentación antes mencionada y además de informes del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial o de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, entre otros.

Sin embargo, este apartado del portal de transparencia solo incluye la documentación de las leyes tramitadas desde diciembre de 2014: la Ley de Jurisdicción Voluntaria; denominaciones de origen; carrera militar; hidrocarburos o la Ley de Montes, entre otras.

El mismo día que se puso online el portal, el 26 de febrero, enviamos una solicitud de información al Congreso a través del nuevo formulario (que no requiere certificado digital y es muy sencillo de utilizar) preguntando por la documentación que acompaña a leyes anteriores.

En su respuesta, el pasado viernes 6 de marzo, la Secretaría de Documentación del Parlamento indicó que a partir de ahora “se publicarán siempre los dosieres que se preparan para la tramitación de los proyectos de ley e incluyen la documentación complementaria que acompaña a las iniciativas legislativas”.

Para aquellos interesados en contar con información de proyectos de ley anteriores, podrán solicitarlo directamente al Departamento de Documentación en el siguiente mail: documentacion.secretaria(arroba)congreso.es.

Ciudadanía, Congreso, Transparencia

,

One Response to "La documentación usada para legislar, ya disponible en la web del Congreso"

Deja un comentario