La agenda “extraparlamentaria” de los grupos del Congreso

– Hemos examinado si los grupos parlamentarios publican agendas de sus diputados
– Los grupos se reúnen con lobbies, grupos de presión, empresas y sociedad civil
– Solo UPyD publica los encuentros fuera de la actividad “oficial” parlamentaria, como con BlaBlaCar, Cairn Energy o Greenpeace
– El PP publica entrevistas y alguna asistencia a actos y el PSOE la actividad parlamentaria

Conocer el día a día al completo de los 350 diputados y diputadas puede ser una misión casi imposible en la actualidad, ya que la gran mayoría de los parlamentarios no cuenta con una agenda pública, pero sí existen algunas excepciones, tanto de diputados como de grupos parlamentarios.

Reunión de UPyD con la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual

Reunión de UPyD con la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual. Imagen: FEAPS/Flickr

En este post nos centramos en las agendas de los grupos, más sencillas de localizar que las individuales, ya que de los siete grupos que hay en el Congreso, cuatro tienen página web (PSOE, CiU, UPyD y PNV) y el PP tiene una cuenta de Facebook bastante activa.

En los casos de los grupos de del Grupo Mixto y de Izquierda Plural, al estar formados por tantos partidos, no tienen una web conjunta. Sin embargo, en este último caso cuentan con una web de apoyo, Once diputados, que resume su actividad parlamentaria en un boletín.

El caso pionero de UPyD en publicar la agenda “oculta”

La actividad que tal vez se guarde con más celo, no solo en el Congreso, sino en cualquier otra institución, desde el Gobierno hasta el Parlamento Europeo, son las reuniones con lobbies, empresarios, asociaciones sectoriales o representantes de la sociedad civil.

En España, la actividad de los lobbies y de los grupos de presión aún está sin regular, aunque eso no debería impedir que se diera a conocer su actividad y su contacto con nuestros políticos.

UPyD ha sido el grupo parlamentario pionero en demostrar que es posible informar de la actividad extraparlamentaria. Desde enero de 2014 publican cada diez días, aproximadamente, un listado de las reuniones de sus cinco diputados con todo tipo de organizaciones.

Es muy interesante saber por fin qué organizaciones y empresas se dirigen a los diputados, a pesar de que todavía no figure el tema u orden del día de las reuniones.

¿Qué organizaciones se reúnen con los diputados de UPyD?

Por ejemplo, en la semana del 26 de mayo al 6 de junio, vemos que UPyD ha recibido a: Colegio Abogados de Barcelona, BlaBlaCar, la Farmacéutica RBP, Greenpeace, el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas y Cairn Energy.

Aunque no se publique el tema de la reunión, en el caso de BlaBlaCar se puede deducir que la empresa esté haciendo una ronda de reuniones con los poderes públicos a causa del conflicto que está habiendo con el sector del taxi en toda Europa, que se opone a la existencia de servicios de transporte particular que se ofrece a través de aplicaciones y webs (otra empresa implicada en la polémica es Uber).

También se pueden deducir algunos puntos de las reuniones con la organización ambiental Greenpeace y la petrolera escocesa Cairn Energy. Una filial de esta última está interesada en realizar prospecciones en busca de hidrocarburos frente a las cosas de Ibiza y Valencia. Cabe señalar que en el Congreso se tramitan y se han tramitado múltiples iniciativas sobre las prospecciones petrolíferas en España y, aunque sea el Gobierno quien autorice o rechace esta actividad, el Congreso vota estas iniciativas.

Imaginamos que Greenpeace se reunió con UPyD para mostrar su rechazo a las prospecciones, dadas las acciones que está llevando a cabo en los últimos días.

En el caso de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEP), en cuya representación acudió su presidente, Arsenio Escolar, se puede deducir que mantuvo una reunión a raíz del proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

La AEEP forma parte de la Coalición Pro Internet, plataforma formada por medios, agregadores de contenidos y empresas como Google que rechazan algunos puntos de la LPI, entre otros, el establecimiento de un canon a las webs que agregan contenidos de medios de comunicación, como Google News o Menéame; pero también defienden el derecho de cita y los enlaces y quieren que Internet contribuya al “desarrollo económico, la innovación y las relaciones humanas”.

Otras agendas de grupos parlamentarios

El grupo popular también publica una agenda diaria a través de notas en Facebook como esta. Podemos ver un detallado listado con los diputados que van a intervenir en Comisiones, interpelaciones, etc., y también algún acto extra, como entrevistas en medios de comunicación o la participación en actos fuera del Congreso, pero no sus reuniones con lobbies, grupos de presión u organizaciones de la sociedad civil.

El grupo socialista solo publica la agenda “oficial” de las actividades en Pleno y Comisión que tienen lugar en el Congreso y en las que participan sus parlamentarios, mientras que el grupo vasco y el catalán no cuentan con nada parecido a una agenda.

Enlaces relacionados

Diputados, Transparencia

, , , , , , , ,

One Response to "La agenda “extraparlamentaria” de los grupos del Congreso"

Deja un comentario