José Antonio Viera (PSOE), un vicepresidente de comisión con 74 iniciativas en tres años

– En tres años ha presentado 74 preguntas escritas y no tiene ninguna intervención
– José Antonio Viera es el primero de los aforados imputados del caso de los ERE que declara ante el Tribunal Supremo
– Es su primera legislatura como diputado, antes fue consejero de Empleo de la Junta de Andalucía

El diputado del PSOE por Sevilla, José Antonio Viera, ostenta el cargo de vicepresidente segundo de la Comisión de Relaciones con el Defensor del Pueblo la cual solo se ha reunido en doce ocasiones en más de tres años.

Aparte de la escasa actividad de este órgano, el parlamentario, que lleva 32 años en política, apenas tiene actividad registrada en la décima legislatura.

El diputado del PSOE por Andalucía, José Antonio Viera, en 2011.

El diputado del PSOE por Andalucía, José Antonio Viera, en 2011. Foto: Carmela Gálvez/Flickr

El que fuera consejero de Empleo de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE sevillano es el primero de los aforados imputados llamado a declarar por el caso de los ERE, un entramado de presunta corrupción que afecta a su partido en Andalucía.

También pasarán a declarar ante el Tribunal Supremo el expresidente de la Junta, ahora senador, José Antonio Griñán; el expresidente y ahora diputado Manuel Chaves, del que ya hablamos de su actividad parlamentaria casi inexistente; el exconsejero y diputado por Jaén Gaspar Zarrías y la exconsejera y senadora, Mar Moreno.

A grandes rasgos, la investigación del caso de los ERE sostiene que existieron graves deficiencias en la gestión de las ayudas de la Junta de Andalucía a los Expedientes de Regulación de Empleo presentados desde el año 2000.

Así habrían existido subvenciones y prejubilaciones presuntamente fraudulentas así como comisiones a intermediarios entre la Junta y los trabajadores, es decir, a personas del entorno de los altos cargos del gobierno andaluz o del PSOE.

Escasa actividad de José Antonio Viera

Sin embargo, la escasa actividad de José Antonio Viera no es reciente, sino que ha tenido un “perfil bajo” durante toda la legislatura.

El diputado ha presentado un total de 74 iniciativas, todas preguntas escritas. Aunque ha presentado iniciativas elaboradas, también tiene tandas de preguntas “estándar” y la realidad es que de promedio ha hecho 1,8 preguntas por mes.

Aparte, no tiene ninguna intervención ni en pleno ni en comisión y ha faltado un total de 20 jornadas de 163 a los plenos con votación, es decir, su absentismo es del 12%. Su asistencia a las comisiones no se puede conocer, puesto que el Congreso no lo registra.

Viera percibe mensualmente 5.684 euros brutos al mes, lo que supone un total de 75.931,22 euros brutos al año. Aparte, cobra trienios por su puesto de maestro de Secundaria en la Consejería de Educación de la Junta, que según la última declaración de bienes y rentas le supone 12.307 euros al año.

El diputado solo cuenta con otro cargo en el Congreso, de vocal en la comisión de Defensa, por lo que está percibiendo 14.650 euros brutos al mes por su cargo en la Comisión de Relaciones con el Defensor del Pueblo, que como hemos indicado, apenas tiene actividad.

Comisiones, Diputados

, , , , ,

Deja un comentario