Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados

Jesús Posada Moreno nació hace 69 años en Soria. Ligado a la política desde niño,- su padre fue alcalde y gobernador civil de Soria durante la dictadura franquista- se licenció en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense. Es funcionario de carrera en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Jesús Posada, presidente del Congreso.

Jesús Posada, presidente del Congreso. Foto: congreso.es

Está casado con María Blanca de la Mata Pobes, hija del marqués de Vargas, con la que tiene tres hijos. Amigo de Mariano Rajoy y muy respetado por sus compañeros de partido y por la clase política por su amplia experiencia, hace muchas veces el papel de bálsamo en las polémicas internas.

Jesús Posada es diputado por Soria desde 1993. En la actual legislatura, dado su cargo al frente de la Cámara baja, en el que no lleva a cabo tareas similares a las del resto de diputados, sus intervenciones no llegan a la decena con un total de seis y no ha tenido ninguna iniciativa, ni solicitudes de comparecencia, ni preguntas.

Actividad parlamentaria de Jesús Posada.

Actividad parlamentaria de Jesús Posada a 29/05/2014. Imagen: quehacenlosdiputados.net

En sus votaciones en el Pleno hay un claro predominio de votos en contra -fundamentalmente de iniciativas de la oposición-, con 1845 frente a 703 votos a favor -de iniciativas de su grupo parlamentario-, 26 abstenciones y 4 días en los que no ha votado.

Tres inmuebles urbanos, acciones y depósitos

Su declaración de bienes es bastante amplía. Tiene tres inmuebles urbanos en Soria (dos viviendas y un local, todas adquiridas por herencia en 1991), además de otros dos inmuebles rurales (un terreno en Soria y otro en Ciudad Real, también adquiridos a través de una herencia en el mismo año).

Posada tiene también varios activos divididos en acciones (entre otras de varios bancos y empresas como Telefónica y Repsol que suman un total aproximado de 360.000 euros), cuentas corrientes (13.125,12 euros), depósitos a plazo (70.000,00 euros) y planes de alquiler de inmuebles (6.428,18 euros), alquiler finca rústica (15.370,00 euros), capital inmobiliario (22.100,98 euros) y sus Trienios del Ministerio de Fomento (5.610,64 euros).

Salario más alto del Congreso

Se le estima un salario bruto de 15.190,07 euros al mes, el más alto del Congreso debido a los complementos que recibe en función de su responsabilidad, divididos en los siguientes conceptos: asignación constitucional para todos los diputados (2.813,87 euros, tributa), indemización para los diputados no electos por Madrid (1.823,86 euros, no tributa), presidente del Congreso y miembro de la Mesa (9.121,03 euros, tributa) y su asignación como presidente de Comisión (1.431,31 euros, tributa .*Nota al pie).

Trayectoria política

Su vocación política nació en Huelva donde fue gobernador civil entre 1979 y 1981. Después pasó a ser presidente de la Junta de Castilla y León y posteriormente fue designado senador por las Cortes de esta comunidad.

Tras su trabajo en estas comunidades pasó a la primera línea política. En 1999 Aznar le nombró ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y en 2000 se hizo cargo del Ministerio de Administraciones Públicas, hasta su cese en 2002.

Tras las elecciones de 2011 fue elegido presidente del Congreso de los Diputados para la X Legislatura con 202 votos a favor de los 350 diputados de la Cámara baja, al contar con el apoyo del PP y de CiU, cargo que ocupa hasta hoy.

*Nota: En diversas ocasiones hemos intentado contrastar si efectivamente Jesús Posada recibe este concepto, sin obtener respuesta, por lo que lo hemos asociado por defecto.

Congreso, Diputados

,

One Response to "Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados"

Deja un comentario