Guía para un voto informado y seguir las elecciones generales de 2015

Este domingo 20 de diciembre se celebran las elecciones generales en las que 36,5 millones de personas están convocadas a votar. No está claro quién gobernará y qué partidos tendrán la mayoría en el Congreso y en el Senado, ya que los nuevos partidos en juego han creado una gran incógnita. Si aún no sabes a qué partido votar, en este artículo te damos algunas herramientas para aclararte.

programas-elecciones-2015

Entérate de qué dicen los programas electorales

Si te interesa la sanidad, educación, los salarios: en Poletika.org puedes ver:

– Un análisis comparativo de los programas en 10 temáticas:  salarios, protección social, desarrollo, educación, sanidad, cambio climático, participación, fiscalidad, infancia y conflictos internacionales.
Notas que han puesto las organizaciones de la sociedad civil a sus 10 temáticas seleccionadas de los programas electorales.
– Un seguimiento de lo que han dicho los candidatos de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Unidad Popular y UPyD sobre las temáticas anteriores en los últimos siete meses.

Qué políticas defienden los candidatos a las elecciones generales 2015
Comparador de programas: en RTVE ofrecen una web en la que podemos comparar por temas las principales medidas que recogen los programas de hasta 14 partidos políticos.

Captura de pantalla 2015-12-19 a las 13.01.16

Otro comparador de programas: el hub de lobby y relaciones públicas Políticas-Pi (Political Intelligence) ha trabajado también un resumen de los programas electorales de seis partidos.

Comparador de programas electorales de Políticas-PI

Los programas, en 10 puntos: Difusión electoral ha condensado en 10 puntos las principales propuestas de los distintos partidos, y también ha incluido un análisis algo más extenso. Idóneo para los que no tienen mucho tiempo de informarse.

Conoce a las personas que aspiran a representarnos: vamos a votar a 350 diputados del Congreso y 208 senadores (del total de 266). Un total de 163 diputados aspiran a repetir en el escaño parlamentario y 12 aspiran a irse al Senado.

En la lista de parlamentarios Qué hacen los diputados puedes ver qué han hecho en la pasada legislatura, ver sus trayectorias, declaraciones de bienes y de rentas, su sueldo, etc. Para facilitarte la búsqueda, puedes mirar los diputados que te representaron en tu provincia y los resultados electorales de las elecciones de 2011.

Diputados del Congreso por circunscripciones electorales

El proyecto ePolitic.org ha publicado cientos de currículums de los candidatos que se presentan en toda España y también puedes buscarlos por provincias.

Si te vas a abstener: plantéate “ceder” tu voto

Puede que “pases” de ir a votar, pero antes tal vez deberías saber que solo un 8% de los 2 millones de españoles que viven en otros países ha podido hacer los complicados trámites del sistema de voto rogado que estableció el anterior gobierno socialista y que ha mantenido el actual gobierno.

La Marea Granate, un movimiento transnacional y apartidista, formado por emigrantes de nuestro país, ha propuesto que los abstencionistas vayan a votar por los que no pueden hacerlo, es la campaña #RescatamiVoto.

El sistema (accesible aquí) pone en contacto a un emigrante que quiere votar y no puede, con otra persona que sí puede votar pero no quiere. Ambos, de la misma Comunidad Autónoma, reciben un email, y a partir de ahí el proceso se hace de forma privada entre las dos personas y el emigrante le dice al donante por quién votar. Es legal ¡y aún estás a tiempo de contribuir! Puedes ponerte en el lugar de una persona que quiere pero no puede votar con este reportaje de BBC Mundo.

Si ves alguna irregularidad en tu mesa electoral, denúncialo

Otra iniciativa digital que ha surgido estos días es #Vigila20D. Tiene como objetivo recoger, a través de Twitter con el hashtag #Vigila20D o a través de un formulario anónimo en su web, toda la información posible sobre las distintas irregularidades o anomalías que puedan tener lugar durante las votaciones del 20 de diciembre.

Mira los últimos sondeos

Ya que en España los medios de comunicación no pueden publicar sondeos electorales cinco días antes de las elecciones (lo prohíbe la Ley electoral de 1985), el Periòdic de Andorra ha estado publicando estos días sondeos actualizados. El proyecto Electograph difunde estos resultados identificando los partidos con frutas. Este es de hoy mismo:

Sigue las elecciones en tu móvil

Las cadenas de televisión, las radios y los medios digitales van a estar haciendo un seguimiento exhaustivo de la jornada electoral más importante de los últimos años. Sin duda, seguirlo en Twitter será mucho más divertido, pero si quieres resultados en tiempo real, el Ministerio del Interior ha publicado una app que ya se puede descargar en el móvil: http://generales2015.interior.es/es/apps-moviles/

Enlaces relacionados

Elecciones

One Response to "Guía para un voto informado y seguir las elecciones generales de 2015"

Deja un comentario