Gaspar Llamazares, un diputado ejemplar, deja el Congreso para ser candidato en Asturias

El diputado del grupo parlamentario Izquierda Plural por Asturias, Gaspar Llamazares (IU), anunció el jueves que deja su escaño en el Congreso de los Diputados, donde ha trabajado en los últimos 15 años. La razón: se presenta como candidato a la presidencia del Gobierno de Asturias.

Gaspar Llamazares en el pleno del Congreso de los Diputados

Gaspar Llamazares en el pleno del Congreso de los Diputados. Foto: IU/Flickr

El parlamentario intervino el jueves, en el que tal vez sea su último discurso, para defender la postura de Izquierda Plural en el debate del Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En el debate aprovechó para reclamar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que el grupo popular admita enmiendas y mejoras a la ley.

El diputado de 57 años, que está al frente del partido Izquierda Abierta (dentro de IU), se va para defender “a los trabajadores y a Asturias más cerca”, como él mismo ha afirmado en Twitter. Actualmente IU es el cuarto partido en el Parlamento de Asturias con 5 diputados, por detrás de PSOE, FAC y PP; UPyD tiene un diputado. 

En el titular hemos calificado a Gaspar Llamazares de “diputado ejemplar” puesto que su dedicación a las tareas parlamentarias ha sido de las más intensas que se han visto esta legislatura.

Actividad de Gaspar Llamazares en el Congreso en la décima legislatura

Actividad de Gaspar Llamazares en el Congreso en la décima legislatura. Imagen: Qué hacen los diputados

También tiene que ver el reducido tamaño de su grupo, once diputados, lo que le ha llevado a ser portavoz de Izquierda Plural en tres comisiones, presidente en otra y portavoz adjunto en otras tres.

Su paso por las comisiones y el pleno del Congreso se ha hecho notar. Aparte de ser un orador coherente, directo y claro, ha llevado a cabo un total de 411 intervenciones bien preparadas y argumentadas, 157 en el pleno y 210 en comisión.

Ha protagonizado intervenciones “sonadas”, entre otras, en defensa de la retirada de la ley del aborto, de una renta básica, de la sanidad y de los enfermos de hepatitis C, contra la Ley de Seguridad Ciudadana, el aforamiento del rey Juan Carlos o de la gestión de Ana Mato en la crisis del ébola.

En cuanto a las iniciativas que ha presentado, 1.723, puede parecer un número exagerado, pero al echar un vistazo, se ve que no ha formulado preguntas para “cubrir el expediente”, sino que son de temas muy diversos (centradas en Asturias y de interés general) y también argumentadas. Algunos ejemplos recientes:

Forma en la que el Gobierno piensa aplicar y facilitar el nuevo fármaco para las personas afectadas por hepatitis C, garantizando la cobertura a todas la personas que viven con la enfermedad, así como la calidad de vida de la población reclusa afectada y/o coinfectada

Programas europeos de reparto de leche y fruta en los colegios españoles

Valoración del extravío del sumario de la causa relativa al borrado de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas por parte del Partido Popular

Llamazares también se ha caracterizado por presentar al Gobierno muchas preguntas incómodas, algunas de las cuales seguramente se quedarán sin responder (tiene 100 preguntas escritas pendientes), sobre todo las que datan de 2012.

Declaraciones homófobas y contra el aborto del obispo de Alcalá de Henares (Madrid)

Utilización de dinero público para gastos privados por parte del Consejo General del Poder Judicial

Veraneo de un ministro en un hotel ilegal en Lanzarote

Por otra parte, el diputado, que es licenciado en Medicina y lleva 27 años en política, ha faltado únicamente a 5 jornadas de pleno con votación de las 169 que se han celebrado (un 3% de las jornadas). Cabe destacar que es uno de los pocos diputados que publica sus actividades en una agenda accesible en su página web.

En esta legislatura el parlamentario asturiano cobra 8.156,11 euros brutos al mes (con una retención del 29% de IRPF) por sus cargos y la indemnización por pertenecer a la circunscripción de Asturias.

Sin embargo, como se puede ver en su nómina pública, destina 988 euros mensuales a IU Federal, tiene unos gastos de alojamiento y manutención de unos 900 euros y sus ingresos netos se quedan en 2.939 euros, que por 14 pagas suponen 41.146 euros al año.

Diputados

,

2 Responses to "Gaspar Llamazares, un diputado ejemplar, deja el Congreso para ser candidato en Asturias"

Deja un comentario