Fátima Báñez, ministra de Empleo y diputada del PP por Huelva

Continuamos con los perfiles de los miembros del Gobierno que también son diputados. María Fátima Báñez García nació hace 47 años en San Juan del Puerto, un pequeño pueblo de la provincia de Huelva. Es la actual ministra de Empleo y Seguridad Social.

Fátima Báñez, ministra de Empleo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Fátima Báñez, ministra de Empleo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Foto: Ministerio de Empleo

Procedente de una familia numerosa y católica, se casó en régimen de gananciales y tiene dos hijos. Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), es amiga personal de la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Creyente confesa, discreta, leal y responsable son las características que la llevaron a estar en el equipo de Rajoy y tras años en la política andaluza dio el paso a la política nacional convirtiéndose en ministra de Empleo y Seguridad social, cargo que ocupa hasta hoy.

Intervenciones de Fátima Báñez en el Congreso

Báñez es diputada en el Congreso por la provincia de Huelva y forma parte del grupo de ministros que no ha tenido ninguna iniciativa parlamentaria. Ha realizado un total de 221 intervenciones, 199 en el Pleno y 22 en Comisión.

En cuanto a sus votaciones en el Pleno del Congreso, ha realizado 1397 votos en contra frente a 589 a favor, 1 abstención y 46 días en los que no ha votado.

Bienes y rentas de Fátima Báñez

En el patrimonio de la ministra Báñez que presentó en su declaración de bienes y rentas correspondiente a 2010, destaca la gran cantidad de propiedades adquiridas a través de una herencia en el año 2001.

Tiene tres terrenos en Huelva, y otras cuatro viviendas en la misma ciudad. Además, tiene dos viviendas más de adquisición propia en bienes gananciales, una en Huelva y otra en Madrid compradas en 2001 y 2004 respectivamente.

La andaluza tiene concedido un préstamo hipotecario por el Banco Santander con un capital pendiente de 157.739,18 euros (en 2010) además de tener en propiedad un coche Mercedes Benz A de ocasión matriculado en 2010.

Respecto a los activos, Báñez tiene acciones (70.000 euros), bonos del Tesoro (326.800 euros), depósitos y cuentas corrientes (73.800 euros) y participaciones sociales de dos entidades: las charcuterías al por mayor Dehesa El Guijarral S.A.T. (2.400 euros) y de Grupo Báñez S.L. (conglomerado empresarial propiedad de su familia) del que se desconoce la cuantía.

Las rentas declaradas por Fátima Báñez en 2010 procedían de: intereses de cuentas bancarias (1.093,19 euros), actividad agraria (6.705,79 euros), cursos y seminarios (706,35 euros) y por último su sueldo como portavoz adjunta Grupo Parlamentario Popular (20.313,14 euros).

Carrera política de la diputada del PP

La carrera política de Fátima Báñez empezó en Andalucía de la mano de Javier Arenas. Tras trabajar un tiempo como abogada se convirtió en vicesecretaria de Economía y Empleo del Partido Popular andaluz. Entre 1997 y 2000 desempeñó el cargo de Consejera de RTVA (Radiotelevisión andaluza).

A partir de entonces fue coordinadora de la Presidencia del PP de Andalucía y posteriormente vicesecretaria de Coordinación de Grupos Parlamentarios del PP andaluz.

En diciembre de 2011, por decisión de Rajoy, se convirtió en la ministra de Empleo donde ha tenido que hacer frente a uno de los peores datos de paro de la historia de España y donde su medida más criticada ha sido la reforma laboral.

El punto más polémico fue el abaratamiento del despido de 45 a 33 días por año trabajado lo que provocó movilizaciones que culminaron en 2012 con la primera huelga general del gobierno de Mariano Rajoy y la séptima de la historia de la democracia.

Diputados

7 Responses to "Fátima Báñez, ministra de Empleo y diputada del PP por Huelva"

Deja un comentario