Empieza la andadura de Qué hacen los diputados

Qué ganas tenía de escribir este post. Después de unos meses gestando la idea de cómo hacer un ‘parlamento de personas’ parece que hemos empezado a ponernos en marcha. La próxima constitución del Congreso de los Diputados nos empuja a ello, ya que tenemos mucho trabajo por hacer.

El principal objetivo de quehacenlosdiputados (quehacen) es conseguir que personas de toda España, de las distintas provincias, sigan de cerca el trabajo de sus representantes políticos en el Congreso. ¿Por qué seguirlo? Porque creemos que el Parlamento genera mucha información, documentos, iniciativas, proyectos, etc. que resultan difícilmente comprensibles para la sociedad. A los ciudadanos nos llega únicamente una pequeña parte de lo que se hace en el Congreso a través de los medios de comunicación, principalmente.

A pesar de que toda la documentación generada está en la web del Congreso, ¿quién entra a leerla? ¿Quién la examina? La inmensa mayoría de los periodistas, desde luego, no. Y aunque algunos sí la lean y den a conocer, ¿por qué nos tenemos que conformar con la selección que hace un reducido grupo de personas? Es hora de que todos seamos responsables de conocer lo que hacen las personas que votamos cada cuatro años.

¿Por qué por provincias? La idea es muy sencilla. Los habitantes de una provincia, pongamos como ejemplo, Sevilla, conocen muy bien a sus diputados. Difícilmente podrán saber en qué ha trabajado o cuáles son los contactos de un diputado de A Coruña. Todos los ciudadanos podemos aportar algo sobre nuestros representantes, seguro.

¿Cómo va a trabajar quehacen?

Queremos crear un parlamento de personas a la manera del “parlamento en la sombra” de la tradición parlamentaria inglesa. 350 grupos de 5 personas que se encarguen de seguir la tarea de los diputados en aras de observar el cumplimiento de sus obligaciones, conocer su trabajo, exigir la máxima transparencia. De momento somos unos poquitos, pero poco a poco esperamos conseguir más ‘observadores’.

Los medios que usaremos: la web del Congreso de los Diputados, medios de comunicación, redes sociales, blogs de los diputados, redes de los partidos.

Todo esto se reflejará en una página web que aún tenemos que poner en marcha, pero de momento iremos informando de nuestros avances en este blog y en el twitter de @que_hacen.

Método de trabajo

,

2 Responses to "Empieza la andadura de Qué hacen los diputados"

Deja un comentario