Elorriaga defiende que las preguntas escritas sigan teniendo función de control al Gobierno

¿Por qué el grupo popular en el Congreso no hace más preguntas al Gobierno? Es la pregunta que enviamos a través de Osoigo a los diputados del PP Gabriel Elorriaga y a Ignacio Uriarte.

Nuestro objetivo era intentar abrir el debate sobre el papel que tienen las iniciativas de los diputados del grupo del partido que está en el Gobierno.

Hemiciclo del Congreso

Hemiciclo del Congreso. Foto: congreso.es

Filtrando las iniciativas por grupo parlamentario, se observa que los diputados del grupo popular son los que menos iniciativas han presentado.

En este sentido queríamos saber si, aparte de la función de control existen temas que preocupan a los electores de las distintas provincias y si los diputados del PP también podían preguntar por ellos.

También si consideraba que las preguntas escritas podrían utilizarse para otro fin, como por ejemplo cumplir una función de servicio público para los ciudadanos de modo que, pongamos por caso, los ciudadanos puedan acceder a sus representantes para formular preguntas sobre problemas de su provincia o cuestiones que les preocupen (habría que ver qué tipo de preguntas se podrían admitir, que por ejemplo afecten también a otros ciudadanos, no cuestiones particulares).

Después de conseguir los apoyos para que la preguntara llegara a Gabriel Elorriaga, este ha contestado tan solo cuatro días después. El diputado popular afirma tener “la impresión de que en todas las legislaturas el grupo mayoritario que soporta al Gobierno disminuye significativamente el número de preguntas escritas“.

Además, al hacerlas, comenta, desnaturaliza su función y sirve “más para hacer pública alguna información que para controlar la actividad del ejecutivo”. Así Elorriaga revela que él también ha formulado preguntas “informativas” a su propio Gobierno.

Creo que esa no es su función y, en términos generales, no me parece una buena práctica“, opina el parlamentario, que cree que el acceso de los ciudadanos a la información debe tener sus propios cauces.

“Gracias a la aprobación y reciente entrada en vigor de la ley de Transparencia y Buen Gobierno, considero que estos acaban de quedar muy reforzados”, ha rematado. Aunque este supuesto se comprobará una vez se resuelvan las graves dificultades que existen para solicitar la información en el portal de la transparencia.

Cesión del cupo de preguntas en la sesión de control

Elorriaga ha aprovechado la respuesta en Osoigo para explicar que en las sesiones de control al Gobierno de los miércoles hay un cupo máximo de preguntas orales para cada grupo parlamentario (no así en las escritas, ha especificado).

“Hasta esta legislatura el grupo mayoritario planteaba preguntas orales al Gobierno hasta ‘cubrir su cupo’, proporcional al número de escaños, y de esa forma limitar la capacidad de la oposición de ejercer su función de control”, ha señalado.

“Está costumbre ha desaparecido en gran medida y el grupo popular apenas plantea ya preguntas orales al Gobierno, precisamente para dejar más espacio a la oposición para que desarrolle correctamente su función”, ha sentenciado.

Desde aquí queremos dar las gracias al diputado Gabriel Elorriaga por su pronta y completa respuesta que nos ha resultado muy útil.

Enlaces relacionados

Función de control

, ,

Deja un comentario