El trabajo de los diputados que no se ve

Hace unos meses entrevistamos a la diputada por Madrid Cristina Narbona (PSOE) quien nos explicó, cara a cara, el trabajo de los diputados (de cualquier grupo) que no se ve públicamente y el funcionamiento de su grupo.

El grupo parlamentario socialista tiene 110 miembros en esta X Legislatura, 94 menos que en la legislatura anterior y cuenta con 73 asistentes (el ratio es de 0,66 asistentes por diputado).

La diputada del PSOE Cristina Narbona

La diputada del PSOE Cristina Narbona. EFE/Caty Arévalo

Grupos parlamentarios informales

Cristina Narbona nos despejó una duda: si los diputados de diferentes grupos son capaces de trabajar en equipo, y la realidad, según ha contado, es que sí. Los diputados colaboran en grupos cuyo funcionamiento es parecido al de una comisión pero que no se ha constituido formalmente como tal.

Por ejemplo, existe un grupo de derechos humanos, que comenzó a coordinar el diputado de CiU Carles Campuzano en la anterior legislatura y que ha continuado en la actual. Una anécdota que cuenta Narbona al respecto es que en la primera reunión acudieron tres diputados de Izquierda Plural, dos de CiU, del PNV, ella en representación de 20 diputados interesados del PSOE,  y uno del PP que afirmó: “En mi grupo sólo me he apuntado yo y represento a todos”.

Otro grupo es el de derechos de los animales, creado por diputados de Izquierda Plural. Narbona recuerda que hay una ILP en trámite, para declarar la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural, y espera haya un “fuerte debate” en contra de la propuesta.

Los asistentes de los diputados

Como hemos comentado, el PSOE dispone de 73 asistentes que trabajan en el Congreso. “Son más expertos en algunos temas que en otros”, asevera Narbona, quien revela que el PSOE aporta técnicos jurídicos al grupo y cuenta con voluntarios que asesoran al grupo parlamentario de forma gratuita.

La exministra de Medio Ambiente, quien confiesa que gana 3.400 euros netos al mes, explica que los diputados socialistas tienen que destinar unos 200 euros mensuales al partido para sufragar los gastos del grupo parlamentario. Por otra parte, la diputada recuerda otros beneficios con los que cuentan, como el iPad, iPhone, gastos para taxi, etc.

Tareas y obligaciones de los diputados del PSOE en el Congreso

Los diputados del PSOE, cuenta Narbona, tienen que pertenecer a tres comisiones. En su caso es vocal de la Comisión de Economía y Competitividad, de Alimentación y Medio Ambiente, de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, portavoz de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático y adscrita de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente.

VÍDEO: intervención de Cristina Narbona en la Comisión de Alimentación y Medio Ambiente (Minuto: 1:25:42)

La diputada explica que “se pasa lista” en la comisión y allí se puede intervenir o no, o simplemente votar. “Si eres portavoz tienes una tarea: hacer que todos los miembros del PSOE se enteren de qué va la comisión, implicar, motivar, ayudar en las intervenciones y dar información a nuestros compañeros para repartir trabajo”, especifica, “también ayudamos a desarrollar temas de otras comisiones, tarea que no se refleja en ninguna parte”.

Los diputados, según sentencia Narbona, tienen que acudir a los plenos o comisiones ya que en esta legislatura, en su grupo, “hay más insistencia” para que estén. Sin embargo, las sanciones sólo se imponen si un diputado no acude a votar y no puede justificar la causa.

“No es habitual que los martes, miércoles y jueves un diputado no esté, otra cosa es que hagan otras cosas dentro del Congreso, todo es mejorable. También hay mucha gente que tiene unas ganas locas de trabajar aunque no tenga un cargo de portavoz, por ejemplo, y trabajan más aunque no cobren los complementos”, cuenta la diputada.

Los diputados, además, se reúnen de vez en cuando con los portavoces del Senado para conocer su trabajo en la cámara alta.

Aparte, cada lunes los portavoces socialistas de comisión se reúnen con la portavoz del grupo, Soraya Rodríguez, para hablar de los temas que se van a debatir, quiénes los van a defender, intercambiar opiniones o pedir ayuda.

Incompatibilidad con actividades privadas

Narbona, quien ha trabajado en el Banco Hipotecario, en el gobierno de Andalucía o en el Ministerio de Obras Públicas antes de afiliarse al PSOE en 1993, defiende que una persona tenga un único puesto de trabajo.

“Es preferible que un político se dedique a su cargo público”, afirma, “no entiendo que pueda haber diputados que tengan actividades de tipo profesional. Creo que el régimen de incompatibilidades es laxo y puede haber conflictos de intereses”.

Diputados, Grupo parlamentario

, , ,

Deja un comentario