El socialista Pepe Blanco, récord de preguntas con solicitud de amparo

El diputado socialista y ex ministro de Fomento entre 2009 y 2011, José Blanco (llamado habitualmente Pepe), tras tomar posesión de su escaño en el Congreso, ha seguido ligado, de una manera u otra a su labor previa desde una segunda línea de la política.

En las casi 700 iniciativas que ha presentado, entre preguntas orales y escritas, proposiciones no de ley y solicitudes de informes, surgen cuestiones de transporte -sobre todo ferroviario-, obras e inversiones, aparte de algunas preguntas sobre sanidad, trabajo, etc., ligadas a la comunidad autónoma de Galicia.

Una de las curiosidades en torno a la labor de Pepe Blanco es que es el diputado con más preguntas con solicitud de amparo (123) es decir, preguntas que no contesta el Gobierno a pesar del vencimiento de los plazos oficiales.

El diputado socialista por Lugo, Pepe Blanco.

El diputado socialista por Lugo, Pepe Blanco. Foto: pepeblanco.com

Tal vez, algunas de esas preguntas, sobre todo las más recientes, vayan a ser contestadas. Hemos comprobado así ha sido a través de uno de los boletines del BOCG de agosto, donde se publicaron contestaciones a preguntas con solicitud de amparo. A Pepe Blanco el Gobierno le respondió algunas (PDF, de la página 241 a la 251).

Interés repetido por la ejecución presupuestaria de Fomento

Sin embargo, hay algunas cuestiones pendientes desde septiembre de 2012 por cada una de las 17 Comunidades Autónomas sobre el importe de la obra pública licitada por el Ministerio de Fomento a lo largo de la VIII legislatura, cuando el PSOE estaba gobernando.

Asimismo, preguntas formuladas sobre la ejecución presupuestaria de Fomento en todas las CCAA en 2011, cuando era ministro.

En esa línea, Blanco cuenta con repetidas preguntas pendientes de contestación sobre el volumen de inversión ejecutada en diversos periodos de los proyectos de Alta Velocidad ferroviaria y de autovías de Galicia, entre otros.

En su nueva web, Pepe Blanco ofrece argumentos que explicarían estas últimas preguntas. Según afirma el diputado, con el cambio de Gobierno se paralizaron ciertos proyectos que “habían sido licitados” o “estaban a punto de serlo” y se retrasaron más de seis meses.

Blanco manifiesta que desde entonces “se han licitado y adjudicado las obras pendientes conforme a la planificación prevista por el anterior Gobierno“, pero no la ejecución del presupuesto.

“Los datos del Ministerio de Fomento revelan que en el primer semestre del año pasado [2012] apenas se había ejecutado el 8,5% de lo previsto”, argumenta el diputado socialista.

Una última curiosidad son dos de las preguntas más antiguas formuladas por Blanco (en julio de 2012), sobre si el Gobierno iba a contribuir con el 1% cultural a la restauración de la catedral de Lugo y a rehabilitar iglesias en los ayuntamientos de Samos, Palas de Rei, O Saviñao y Pol.

Enlaces relacionados

Función de control

, ,

Deja un comentario