El registro oficial de los casos de corrupción en España, fuera de la agenda del Gobierno

Como tal no existe, pero la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, preguntó al Gobierno por escrito en noviembre si pensaba crear un “registro oficial y estadístico” de los casos judiciales abiertos por corrupción realizados por “cargos electos y autoridades” y que se actualizara anualmente.

Vecinos de Valdemoro se manifiestan contra la corrupción en su ayuntamiento.

Vecinos de Valdemoro se manifiestan contra la corrupción en su ayuntamiento. Imagen: Adolfo Lujan/DISO Press/CC BY-NC-ND 2.0

A juicio de esta diputada, el registro permitiría hacer “una radiografía clara” del problema de la corrupción, y, alude en su pregunta a que la información está desperdigada en memorias de instituciones como el Ministerio Fiscal (capítulo 2 apartado 6) o el Consejo General del Poder Judicial (PDF).

El Gobierno, por su parte, no indica en su contestación que este registro o cualquier medida similar esté entre sus objetivos.

Como ha hecho otras veces, el Ejecutivo se remite a “medidas de regeneración democrática” a tomar “desde el primer día de la legislatura”, cuando ya han pasado tres cuartas partes de esta décima legislatura y se han visto escasas medidas como un portal de la transparencia que tiene muchas cosas que mejorar.

También se refieren, en la respuesta, a los dos proyectos de ley que están tardando su tiempo en ver la luz, el de control de la actividad económico-financiera de los partidos y la ley del alto cargo. El primero se vota en el pleno este miércoles, aunque seguirá su tramitación en el Senado.

Grupos como Izquierda Plural han afirmado que esta ley “se queda corta” ya que medidas como el control de las donaciones podría ser más duro; se siguen autorizando las donaciones de bienes inmuebles; podría incrementarse el plazo de preinscripción de las infracciones y propone que la financiación de los partidos sea “eminentemente pública”.

Tampoco estadísticas sobre corrupción

Sobre las estadísticas de casos de corrupción que solicita Rosa Díez, el Ejecutivo se desentiende con la siguiente respuesta: “La estadística judicial es responsabilidad del Consejo General del Poder Judicial, que publica sus informes para conocimiento del poder legislativo, del poder ejecutivo y del público en general”.

Esta estadística muestra, por ejemplo, el número de solicitudes presentadas en relación a la corrupción y muy poco más. Por otra parte, varias peticiones de los grupos de la oposición en el Congreso solicitaron en mayo de 2014 que el CGPJ tenga la independencia y los medios necesarios para combatir la corrupción.

Estas son las preguntas de Rosa Díez que no han obtenido respuesta a lo que se pedía:

1. ¿Piensa el Gobierno crear un registro oficial y estadístico de publicación anual que contabilice y estudie el número de casos judiciales abiertos por delitos relacionados contra la corrupción, que aglutine datos relacionados con cargos electos y autoridades?
a) En caso contrario, ¿por qué?
b) ¿Conoce el Gobierno cuantos casos relacionados con delitos contra la administración pública, ordenación del territorio, hacienda y seguridad social, cometidos por autoridades o funcionarios se están
ejecutando en estos momentos en cada nivel administrativo y territorio?
2. ¿Cómo piensa el Gobierno combatir la corrupción de manera eficaz si ni siquiera posee datos fiables sobre su extensión y naturaleza?
3. ¿Es esta su forma de combatir la corrupción en las instituciones pública?

Enlaces relacionados

Función de control, Rendición de cuentas

One Response to "El registro oficial de los casos de corrupción en España, fuera de la agenda del Gobierno"

Deja un comentario