El presidente del Tribunal de Cuentas, a favor de regular la transparencia de las entidades que reciben fondos públicos

Ofrecemos un nuevo resumen de las comparecencias para informar sobre el Proyecto de Ley de Transparencia, esta vez la del presidente del Tribunal de Cuentas (TC), Ramón Álvarez de Miranda, quien considera que la ley, en su intervención en la Comisión Constitucional en febrero, que suple un vacío en la legislación española, permitirá a la sociedad civil ejercer su función de control característica de democracias avanzadas.

Presidente del Tribunal de Cuentas,Ramón Álvarez de Miranda

Presidente del Tribunal de Cuentas,Ramón Álvarez de Miranda, en la Comisión Constitucional. Foto: Congreso.es

Álvarez de Miranda habló de las dificultades del Tribunal de Cuentas para acceder a la información que debería ser pública, de la falta de un régimen sancionador y de las dificultades para tener un portal de rendición de cuentas, para facilitar el acceso de los ciudadanos a los informes del tribunal.

“Quiero traer a colación las grandes dificultades y objeciones que opusieron los responsables del (…) Ministerio de Economía y Hacienda, con el soporte de la Abogacía General del Estado, para facilitar al tribunal la información solicitada”

¿Qué y quién falta por incluir en la Ley de Transparencia?

Según el presidente del TC, faltaría incluir entidades como las mutuas de accidentes y que debería considerarse incrementar el nivel de transparencia de todas las entidades que reciban significativos fondos públicos.

También recomienda incluir información relacionada al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria entre la información obligada de las entidades públicas.

Sobre el título de acceso a la información pública destaca que se debe ser muy cuidadoso en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) al aplicar la ley de transparencia. Destaca también que los amplios límites que pueden ponerse al ejercicio de la ley pueden dificultar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información.

Respecto al título de Buen Gobierno, Álvarez de Miranda aprecia que se tipifiquen como infracción determinadas conductas en la gestión que hasta ahora no implicaban exigencia de responsabilidad alguna así como que se incluyan supuestos como la rendición incompleta de cuentas.

El presidente del TC cree necesario que exista un órgano independiente que garantice la correcta aplicación de la ley.

“Más importante, a mi juicio, es la atribución de la competencia para incoar y resolver los procedimientos sancionadores al Consejo de Ministros cuando se trata de miembros del gobierno o secretarios de Estado, o al Ministerio de Hacienda o Administraciones Públicas en los demás casos. En estos casos existe el riesgo de que el juego político del Gobierno de turno pueda afectar a su independencia en el ejercicio de la potestad sancionadora”

Respuestas a los grupos parlamentarios

En su comparecencia, Ramón Álvarez de Miranda contesta con su opinión a las cuestiones que le plantean los diputados de la comisión. Incluimos algunas de esas respuestas:

Sobre la inclusión de los partidos políticos en la Ley de Transparencia, cree que la sociedad exige más transparencia para todas las entidades privadas que reciban fondos públicos, y a su parecer, o se incluyen en la ley o deberían añadirse criterios de transparencia en sus respectivas regulaciones.

“Es una decisión política y les corresponde fundamentalmente a ustedes determinar si consideran que debe ampliarse el ámbito de actuación de la ley de transparencia e incorporar a todas estas entidades que, no siendo públicas, tienen una relevancia social de primera magnitud”

En cuanto a la financiación de los partidos políticos, considera que la nueva ley de financiación de los partidos ha dotado al tribunal de armas de las que antes no disponía para fiscalizar esta financiación y que sobre ellas la ley de transparencia aporta nuevos medios.

Sobre la independencia del Tribunal de Cuentas, reconoce que su composición es el resultado de un pacto político que los políticos deciden y gestionan, aunque cuenta con estatutos propios que establecen un periodo largo de nombramiento y funciones directamente relacionadas con el control.

Sobre los organismos locales que incumplen la rendición de cuentas, en opinión de Álvarez de Miranda, la ley va va a permitir sancionar incumplimientos para los que el Tribunal de Cuentas no tenía potestad sancionadora.

Sobre la inclusión de la Casa Real, opina que tiene privilegio para disponer de su presupuesto a su voluntad, por lo que cualquier control que se hiciese habría de ser cuantitativo y temporal, pero no sobre la distribución del mismo.

En cuanto a la corrupción, sostiene que el tribunal ya presentó una moción con medidas que facilitarían la fiscalización de prácticas corruptas en cuanto a urbanismo, contrataciones, subvenciones y partidos políticos. Destaca que las administraciones territoriales recurren a cláusulas secretas en los contratos administrativos de una forma abusiva.

*Esto es un resumen de la síntesis de la comparecencia que ha elaborado Íñigo Espert, el autor del blog Demo Contra Cracia.
*Podéis consultar en esta visualización las comparecencias sobre la Ley de Transparencia por temas y personas que han acudido a la Comisión Constitucional del Congreso.

Enlaces relacionados

Transparencia

,

One Response to "El presidente del Tribunal de Cuentas, a favor de regular la transparencia de las entidades que reciben fondos públicos"

Deja un comentario