El PP vota en contra de prevenir la pobreza energética

Votación sobre Pobreza energética

Votación sobre Pobreza energética. Imagen: congreso

Este martes nos enteramos, por el ministro de Industria, José Manuel Soria, de que la luz subirá un 2% en los peajes eléctricos -es decir, en la parte fija que pagamos- en enero.

Habremos pasado de pagar los 48,59 euros de 2007 a los 80,57 euros en octubre de 2013 -una subida de más del 65%-, un cálculo según el gasto de un consumidor medio.

Precisamente esa misma tarde, el Congreso debatió la toma en consideración de un Proyecto de Ley de Izquierda Plural para prevenir la pobreza energética. La propuesta fue rechazada por 170 votos en contra del Partido Popular.

A continuación resumimos los argumentos de Izquierda Plural, que hizo la propuesta cuyo texto del Proyecto de Ley se puede consultar en la web del Congreso y que contamos en el post “Los problemas para pagar la calefacción llegan al Congreso“; así como los del PP, que la rechazó.

Izquierda Plural: que la luz y el gas sean derechos fundamentales

“Imagínense un día de invierno frío, llegar a casa con sus hijos. Vivir en una casa sin calefacción, con ventanas de madera que permiten traspasar el aire helado y que la mantienen en la penumbra para ahorrar. Tener que decidir entre comer o calentarse”.

La diputada de Izquierda Plural, Laia Ortiz, comenzó su intervención sin hablar de cifras, apelando a una situación real de una persona conocida a través de la prensa para ilustrar qué es la pobreza energética: la incapacidad de mantener una casa a una mínima temperatura adecuada por no poder pagarla, entre otras razones.

Ortiz criticó la reforma del sector eléctrico del Gobierno que va a aprobar esta semana el Congreso: “Es una auténtica bomba de relojería para la seguridad jurídica, la sostenibilidad ambiental y económica y también tendrá un impacto social, ya que va a aumentar de nuevo el precio de la electricidad”. En este sentido, aclaró que los que más ahorren o menos gasten pagarán más, puesto que lo que sube es el término fijo.

A su juicio, la pobreza energética se debe a:

– La tasa de paro de cerca del 26%
– La población en riesgo de pobreza ha subido 5 puntos
– La renta media por hogar se ha reducido en 2.400 euros
– El porcentaje de trabajadores pobres ha pasado del 10,2% al 12,3%
– Aumento de tarifas: España tiene la tercera electricidad más cara de Europa y el precio se ha duplicado en 10 años
– El margen de beneficio de las compañías eléctricas españolas es el doble que el de las europeas
– El mercado eléctrico es un mercado opaco controlado por cinco compañías
– No declarar la energía como un derecho fundamental como defienden los organismos internacionales y que se gestione de acuerdo a un servicio público
– Falta de eficiencia energética de los edificios o el peaje a la energía solar

Según defendió, el Congreso debía “reconocer esos datos y solucionarlo”, por una “cuestión de voluntad política” y de tomar medidas e instó a la Cámara actuar para “declarar un servicio esencial el gas y la electricidad“.

Asimismo, subrayó que el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, gane unos 7 millones de euros al año y haya criticado las medidas para prevenir la pobreza energética aprobadas en Andalucía.

PP: la culpa de la pobreza energética es del PSOE

Este fue el principal argumento esgrimido por el diputado del PP, el único grupo que votó en contra de la propuesta para prevenir la pobreza energética, Mario Flores Lanuza.

El diputado del grupo popular alegó que la pobreza energética se debe a:

– Incremento de tarifas de un 63% entre 2005 y 2012
– Déficit tarifario: provocado, afirmó, por la legislación aprobada por el Gobierno socialista. Mala gestión del sistema eléctrico de años anteriores.
– Apuesta por las energías renovables: se primaron desmesuradamente y ahora, para mantenerlas “hay que pagar mucho”.

Las razones que dio Flores Lanuza para rechazar el proyecto para prevenir la pobreza energética:

– El Gobierno socialista elaboró dos planes para la inclusión social entre 2006 y 2010 cuyos objetivos no se lograron cumplir
– En los datos provisionales hasta septiembre de la Encuesta de Condiciones de Vida 2013, dijo, se muestra un ligero descenso de la tasa de pobreza
– Reforma laboral: es un modelo de política laboral que frena la destrucción de empleo, sienta las bases para la creación de empleo estable y de calidad y favorece la competitividad
– El Gobierno tiene una política específica para prevenir la pobreza energética. Entre otras medidas, el viernes 13 de diciembre se aprobó el Plan Nacional para la inclusión social 2013-2016 dotado con 136.600 millones de euros -según recoge El País, estas medidas ya se están aplicando actualmente, este año se han destinado 34.582 millones de euros al programa-.
– La Ley de la reforma energética incluye mecanismos de protección al consumidor y al consumidor vulnerable y mantiene el bono social.

Enlaces relacionados

Actividad legislativa

, , , ,

5 Responses to "El PP vota en contra de prevenir la pobreza energética"

Deja un comentario