El PP rechaza una propuesta para financiar la I+D+i

– El PP alegó: “Tenemos que ser austeros”
– La diputada Mª Arenales Serrano propuso que los científicos salgan de España
– También continuar con la tasa de reposición de investigadores del 10%
– El resto de grupos pide que la I+D+i sea el motor del cambio del modelo productivo, y para ello, dijeron, hay que invertir dinero público
– El colectivo Ciencia con Futuro ha desmentido las afirmaciones de Serrano

La semana pasada el Congreso acogió dos debates sobre la financiación de la I+D+i, es decir, la investigación, desarrollo e innovación que se está llevando a cabo en España.

En ellos se escucharon muchas cifras. Las que ofreció el PP se refirieron a la cantidad prevista para esta área en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 -programa 46, en el que el presupuesto de investigación civil aumenta tan solo un 1,27%– o a la actuación del anterior gobierno presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otro lado, los grupos de la oposición, que comparecieron “armados” con datos de la progresión a la baja que ha llevado la I+D+i en nuestro país desde 2009, ofrecieron un panorama de recortes en la inversión pública, créditos extraordinarios al CSIC tardíos, tasa de reposición de trabajadores del 10% o el próximo ERE en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Rechazo a una propuesta de UPyD para priorizar la I+D+i

El miércoles la Comisión de Economía debatió una Proposición no de Ley que UPyD había registrado en abril de 2012 -es decir, hace más de un año y medio- referida a la mejora de la financiación de la I+D+i que fue rechazada por 23 votos en contra del grupo popular, 17 votos a favor, y una abstención.

Sus principales puntos, los cuales explica el diputado Carlos Martínez Gorriarán en un vídeo a continuación eran:

– Que la I+D sea un sector prioritario para el Gobierno, que este aumente su presupuesto público como el que tuvo en su mejor año, el 2009, y que alcance una inversión mínima del 2% del PIB al final de la legislatura.
– Que la tasa de reposición de investigadores sea de 1:1 y no del 10% para evitar la fuga de cerebros.
– Que se fomente de manera efectiva la colaboración público-privada para que se generen nuevas empresas de base tecnológica.

UPyD aceptó incorporar a la PNL dos enmiendas transaccionales del PSOE y de CiU, no así una enmienda del PP que proponía continuar con la tasa de reposición de personal científico del 10%.

Las nuevas medidas consistían en que los bancos rescatados financiasen proyectos de I+D+i con créditos y ayudas y mejorar la distribución de los fondos públicos bajo “criterios de calidad científica, transparentes y objetivos”.

Propuestas del PP: seguir con la austeridad y que los científicos salgan de España

La diputada del PP, Mª Arenales Serrano, quien defendió la postura de su grupo ante la PNL, rechazó que el Gobierno aumente la financiación para I+D+i “porque tenemos que ser austeros” y afirmó que el PP continuará perseverando “con las reformas”.

Otro de sus argumentos para que el Gobierno no invierta más en ciencia fue que “gastar más no significa gastar mejor” y puso como ejemplo que en educación, “se ha gastado más y los resultados en la política educativa han sido bastante peores“.

De cara a la I+D, la diputada del PP propuso mejorar la gestión, “aumentar la movilidad y que los científicos salgan fuera de España“, aumentar la colaboración entre las empresas y la universidad o reducir las estructuras institucionales.

El CSIC recibe un crédito in extremis

El jueves 21 de noviembre, el Pleno del Congreso convalidó el Real Decreto Ley que concede un crédito extraordinario de 70 millones de euros al CSIC. La mayor institución científica de España, que comenzó el año con un déficit de 102 millones de euros, ha visto reducido su presupuesto en 180 millones de euros en el periodo entre 2008 y 2013.

Como se ha difundido en los medios este verano y según recordaron varios diputados en el Pleno, la institución ha estado al borde de la quiebra, con líneas de investigación paradas y problemas para afrontar sus gastos corrientes. Su presidente, Emilio Lora-Tamayo, hizo una llamada de atención en junio y alertó de que o el CSIC recibía 100 millones de euros o tendría que cerrar.

El Gobierno inyectó 25 millones de euros de créditos en verano, y ahora 70 más. Sin embargo, los parlamentarios apuntaron que son soluciones coyunturales e instaron al Gobierno a invertir más dinero público en I+D+i y a apostar por ella como una forma de cambiar el modelo productivo y poder salir de la crisis.

La inversión en I+D+i cae en picado desde 2009

Los datos que demuestran que el Gobierno -tanto el del PSOE como el del PP- ha reducido su inversión pública en I+D+i, los ofrece el propio Ministerio de Economía y Competitividad a través del observatorio ICONO de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La cima de la inversión se dio en 2009, con 9.673,04 millones de euros, mientras que la mayor reducción se produjo entre 2011 y 2012, cuando el presupuesto se redujo en 3.280 millones de euros. Se pasó de los 8.589 millones de 2011 a los 6.393 millones de 2012, un 38% menos.

De cara a 2014, los presupuestos del Programa 46 de I+D+i han aumentado un 3,61% en total, aunque según Cosce, “si se descuenta la inflación, el incremento en valores constantes se situará en un intervalo entre el 1,5% y el 2%”, según el comportamiento de la inflación en 2014.

La peor parte se la llevan las subvenciones, que el año que viene recibirán 340 millones de euros menos y son las que “realmente son útiles para la financiación de la I+D”, como recogió Materia.

Uno de los datos mencionados en la Comisión de Economía es que en 2010 el Ministerio de Ciencia e Innovación dirigido por Cristina Garmendia solo ejecutó el 75,9% del dinero que tuvo disponible en 2010 (5.480 millones de euros), según los datos oficiales de ejecución presupuestaria.

Sucedió porque “quedó sin utilizarse buena parte de los préstamos dedicados al sector privado, mientras que las ayudas directas sí se ejecutaron, aunque con un notable descenso en su cuantía”.

Por otra parte, un informe del Instituto Nacional de Estadística, corrobora que el gasto que todo tipo de instituciones y empresas hicieron en investigación y desarrollo cayó un 5,6% en 2012. Según los datos del INE, fueron las empresas, por primera vez, las que más gastaron en I+D, mientras que la administración pública disminuyó su gasto un 7,4% y la enseñanza superior un 7,2%.

Enlaces relacionados

Actividad legislativa, Comisiones

, ,

3 Responses to "El PP rechaza una propuesta para financiar la I+D+i"

Deja un comentario