El PP en el Senado mejora un poco la enmienda más polémica a la Ley de Parques Nacionales

Durante la tramitación de la Ley de Parques Nacionales en el Senado el grupo popular ha tomado una decisión poco habitual: cambiar la redacción de una enmienda.

La polémica enmienda en concreto, que se presentó la última (la 278), pretendía modificar un plazo impuesto por la anterior ley, hasta 2017, para que los propietarios de terrenos dentro de los parques nacionales se adaptaran a la legislación.

Parque Nacional de Cabañeros

Parque Nacional de Cabañeros. Foto: turismocastillamancha.es

El pasado 20 de octubre, el Partido Popular presentó en la Cámara Alta la enmienda que, de manera encubierta, convertiría el Parque Nacional de Cabañeros (y todos los parques en general) de forma permanente en un coto de caza para el disfrute exclusivo de determinados propietarios; y dejaría abierta la puerta a otras actividades incompatibles con la figura de Parque Nacional, como la tala de árboles, actividades mineras, etc.

Aparte de las enmiendas presentadas por la oposición y los debates que ha habido al respecto de esta ley en el Congreso y en el Senado, tres ONG conservacionistas y un colectivo, principalmente, han luchado para incidir en el Proyecto de Ley de Parques Nacionales, mejorar el texto en lo posible y, en suma, defender los parques: SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, WWF y la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales.

Además de una constante presencia en medios de comunicación, han llevado a cabo una campaña en redes sociales, #DefiendoMisParques. Asimismo, esta semana la iniciativa ciudadana ha lanzado en una recogida de firmas online para decir no a la caza en los parques.

Queremos pensar que este esfuerzo colectivo ha llevado al PP a cambiar ligeramente la redacción de la enmienda, que ahora recoge que los propietarios de terrenos privados tienen hasta 2020 para adaptarse a la ley y no disfrutar de ellos sin límite.

En el propio debate en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, un miembro del grupo socialista celebró que se hubiera cambiado la redacción y que el grupo popular hubiera estado abierto a dialogar.

Las organizaciones ecologistas, aunque afirman que este plazo puede ser un “jaque mate” para los 15 parques nacionales españoles, han valorado positivamente esta rectificación del PP, como decimos, algo nada habitual dado que tienen mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado.

Enlaces relacionados

Actividad legislativa, Ciudadanía, Senado

,

Deja un comentario