El Portal de Transparencia del Congreso sigue sin publicar las nóminas de todos sus diputados

  • Son los grupos parlamentarios, como UPyD, quienes voluntariamente publican sus nóminas

Por Laura Tejedor Fuentes

La legislatura a punto de finalizar no ha podido dar luz a una lucha que viene de antiguo, la de la transparencia total de los sueldos de los diputados.

La primera barrera la puso la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 1985, que daba carácter reservado a las declaraciones de bienes del registro de intereses. El cambio llegaría en julio de 2011 cuando la Ley Orgánica 7/2011 modificaba el artículo 160.2 de la LOREG y ordenaba la publicidad por la Mesa de las Cámaras de las rentas percibidas por los parlamentarios durante su mandato. Su objetivo, “dar rigor y transparencia”.

Hemiciclo del Congreso

Hemiciclo del Congreso. Foto: congreso.es

Esto desencadenó la publicación en septiembre de 2011 de las declaraciones patrimoniales y de rentas de los diputados, consultables en la web del Congreso en la sección de Diputados, Registro de Intereses.

Estas declaraciones de los diputados resultan ser mucho más amplias que las presentadas por los miembros del Gobierno y secretarios de Estado cada mes de septiembre en el BOE (este año aún no publicadas), pues recogen las percepciones netas salariales, como sueldos, honorarios, etc.

Cálculo manual

El problema es que excluyen las percepciones recibidas del Congreso, bajo la excusa de que se encuentran ya publicadas en la web de la Cámara.

Efectivamente, se puede acceder al régimen económico del diputado, en el apartado de “Diputados”, sección de “Régimen económico y protección social” dividido en retribuciones, indemnizaciones y ayudas y subvenciones a grupos parlamentarios.

Sin embargo, solo se encuentran desglosadas de modo genérico por lo que, por el momento, la única posibilidad de conocer las retribuciones es calcularlo manualmente y sin conocer el porcentaje de retención fiscal.

Así, desde 2010, el sueldo base de los diputados es una asignación constitucional de 2.813,87 euros brutos al mes (tributables) más 1.823,86 euros de indemnización netos al mes por circunscripción distinta a Madrid y de 870,56 euros por la circunscripción de Madrid.

En el caso de algunos parlamentarios, a esta cantidad hay que sumar los complementos, gastos de representación y gastos de libre disposición por ser miembros de la Mesa, o como portavoces y portavoces adjuntos de un grupo parlamentario o por tener algún cargo de responsabilidad en alguna comisión o subcomisión.

Junto a esto, el Congreso aclaró en febrero de este año una duda histórica de Qué hacen los diputados: la compatibilidad para los miembros de la Mesa y de la Junta de portavoces de recibir complemento en caso de tener un cargo de responsabilidad en alguna comisión. En esa situación está por ejemplo el Presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, cuyo sueldo mensual bruto es de un total de 15.190 euros.

UPyD, único grupo que publica sus nóminas

La Cámara baja rechazó en abril de 2013 la obligatoriedad de publicar en la web las nóminas de los diputados, con la única posibilidad de que lo hicieran aquellos que lo solicitaran expresamente de manera individual y voluntaria.

El motivo que alegó el presidente del Congreso, Jesús Posada, es que no podía darse publicidad a los datos de los parlamentarios en bloque si no existía una ley específica.

Así, Unión, Progreso y Democracia fue el único grupo parlamentario que solicitó expresamente y consiguió que se habilitara un espacio en la web de la Cámara que remite a las nóminas en su página del grupo parlamentario. Actualmente, sus cinco diputados siguen siendo los únicos que publican su nómina enlazada en la web del Congreso por medio de la pestaña “Conozca su nómina”.

Se da el caso de otros diputados, como los integrantes de Izquierda Plural o de diputados sueltos del PSOE que publican por su cuenta, en webs de partido o webs personales, sus nóminas, pero sería apropiado que incluyeran un enlace en la página del Congreso.

El portal de transparencia del Congreso, solo datos generales

La creación del portal de transparencia del Congreso de los diputados en enero de 2015 tampoco ha mejorado esta situación.

El Congreso aborda en sus preguntas frecuentes la cuestión de los salarios de los diputados, pero dirige de nuevo al cálculo mediante el régimen económico.

Transparencia

,

One Response to "El Portal de Transparencia del Congreso sigue sin publicar las nóminas de todos sus diputados"

Deja un comentario